11 Diciembre 2016

Facebook Twitter

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Cuentan que la controversial senadora esta viva de milagro, debido a lo aparatoso del accidente que sufrio junto a otras personas mientras conducian a alta velocidad por la autopista Duarte, precisamente siguiendo una ambulancia que trasladaba de emergencia a la madre de la legisladora hacia el Cedimat, en la capital dominicana.

Un reporte de elcaribe.com da cuenta de que la senadora por Dajabón, Sonia Mateo, sufrió un accidente de tránsito la noche del viernes cuando se dirigía desde la ciudad de Santiago hacia el Distrito Nacional junto a otros acompañantes.

El vehículo de Sonia Mateo junto a otras personas, incluído su chofer, fue víctima de este accidente mientras se dirigían desde Santiago hacia el  Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) en Santo Domingo, detrás de la ambulancia que transportaba a la madre de Mateo, quien se encuentra en delicado estado de salud por lo que fue remitida a ese centro médico especializado.

Fueron dados de alta en la mañana de este sábado los ocupantes de la jeepeta marca Chevrolet TAHOE, quienes salvaron sus vidas milagrosamente, debido a lo que la senadora llamó “intervención divina” ya que todas las bolsas de aire del vehículo se dispararon y se incendió por los impactos.

Sonia Mateo está precisamente apoyando la campaña del gobierno para reducir el alto número de accidentes de tránsito e indicó que “Como seres humanos, esto es una muestra de que todos sin excepción estamos expuestos a los accidentes de tránsito, ya que no sólo dependemos de la prudencia de nosotros sino de todos los que andamos en las calles”.

Por último, pidió la oración por ellos y por sus familiares, y estimó que El Creador quiere que ella siga ayudando a los más necesitados y por eso le dio otra oportunidad.

PALACIO NACIONAL, Santo Domingo.-Luis Eduardo -Huchi- Lora recibió este jueves en el Palacio Nacional y de manos del Presidente Danilo Medina el galardón que lo acredita como Premio Nacional de Periodismo 2016, en un emotivo acto en el que reflexionó sobre sus 50 años de ejercicio y citó dentro de sus conclusiones, que para estar viva una democracia siempre necesita "que la prensa muestre las llagas de la injusticia, de las violaciones de las normas y los excesos de poder"

.
EMOCIONADO

En una parte de su discurso, el veterano periodista se ahogo en lagrimas al recordar a Orlando Martinez y a otros martires de la prensa asesinados o desaparecidos en el ejercicio del periodismo.

PERIODICO HOY

Un recuento del periodico Hoy narra que el comunicador, visiblemente emocionado por las ovaciones de pie que hizo el público, las expresiones sobre él en los discursos y un vídeo que mostró sus inicios en fotografías, con mensajes de colegas y su hija Diana Lora, el veterano comunicador llamó a los gobernantes a respetar y comprender la necesaria función de la prensa.
“Para la sociedad, la labor del periodista es una necesidad. Para algunos es una necedad. Cuando la autoridad trilla caminos torcidos siempre aspira al silencio”, expresó.


Señaló que en ocasiones surgen reminiscencias de brutalidad totalitaria con agresiones en las que a menudo las víctimas son los fotográfos y camarógrafos, en señal de un profundo temor a que se conozca la realidad.
“Constituye un error muy generalizado denunciar en esos casos que la prensa y los periodistas son “víctimas” de una agresión. En realidad, la víctima es la sociedad. Cuando se trata de tapar la boca de la prensa, en realidad el objetivo ulterior es tapar los oídos y los ojos de cada ciudadano para que no se entere de aquello que le interesa”, subrayó Lora en su discurso.
“La prensa debe poner el dedo donde duele para descubrir la infección. Ese es el principal deber de la prensa: ser el dolor de la sociedad”.
Dijo que algunos califican como “malas noticias”, en queja, de que se publiquen las cosas negativas y olvidan que el país vivió una era en la que todas las noticias que se publicaban eran buenas. “Duró 31 años y los dominicanos estamos decididos a no permitir jamás que se repita”, indicó.


Recuerda embates del poder. Ante un público que desbordó en aplausos para él, Lora recordó sus inicios en el periódico El Nacional y el precio que tenía el denunciar las distorsiones que se operaban en la democracia y que en más de una ocasión lo llevaron a la cárcel.
Expresó que en el medio siglo que tiene de ejercicio vio a muchos periodistas poner su profesión al servicio de la sociedad y sufrir los embates de un poder despótico y atentados, como la bomba que voló el vehículo del periodista Juan Bolívar Díaz.
Con voz entrecortada mencionó a periodistas de su generación que desde diferentes posiciones tuvieron la trágica coincidencia de caer víctimas del mismo poder totalitario como Orlando Martínez, Enrique Piera, Gregorio García Castro (Goyito y Marcelino Vega.
“La muerte que les dieron a ellos era un poco de muerte para todos los demás que hacíamos el mismo trabajo”, expresó compungido.
Sin embargo, dijo que se trata de una época superada que no debe regresar y señaló que aunque recientemente se han visto grupúsculos ultraconservadores promoviendo y pagando amenazas de muerte a periodistas como represalia a su ejercicio independiente, hoy día esa no es una política de Estado

.
Sobre sus anhelos, expresó que “…la salvación no la traerá ningún mesías político” sino que, “solo la sociedad salva a la sociedad” y partiendo de ello, dijo confiar en que en un futuro no muy lejano se puedan ver satisfacciones como la institucionalización del país y la independencia de la justicia penal, civil y electoral.
Agradecido. Así se mostró Huchi Lora ante Dios por sus padres, hermanos, esposa, hijos, nietos, sobrinos, amigos, profesores y su profesión, así como laborar para un medio en que no existen interferencias. Manifestó que a esas fortunas se sumó el reconocimiento de que fue objeto y agradeció al jurado que lo escogió.


En el acto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, definió al galardonado como un ícono del periodismo nacional y destacó su compromiso social y sus aportes en defensa de las causas más justas.
Huchi estuvo acompañado en el reconocimiento, de su esposa Betty Echavarría; varios de sus hijos, nietos, sobrinos, colegas y amigos que esperaron el término de la parte protocolar para felicitarle con un abrazo.

SANTO DOMINGO.-Tomado del LISTIN DIARIO: La Junta Monetaria autorizó ayer la liberalización de RD$6,566 millones de los recursos del encaje legal para facilitar el acceso a crédito a los productores agropecuarios de las 15 provincias afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias de las últimas semanas.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en rueda de prensa celebrada en la entidad,  hizo el anuncio, manifestando que estos recursos estarán disponibles a partir del próximo lunes, y que los técnicos del Banco Central elaboran un mecanismo que garantizará que los mismos sean realmente provechados por los productores que han sido afectados.

Explicó que del total liberalizado, RD$5,066 millones son del encaje legal de la banca múltiple para facilitar financiamiento a una tasa de un 9% anual con cero provisiones durante el primer año. Destacó que esta medida disminuye el costo del financiamiento en los bancos comerciales y facilitará préstamos reconductivos que durante seis años preservaran su tasa de interés.


Asimismo, Valdez Albizu detalló que se autorizó liberar RD$1,500 millones para ser canalizados al Banco Agrícola a través del Banco de Reservas para que, de igual forma, sirvan para otorgar crédito a los productores cuyas siembras fueron destruidas de manera parcial o total por las inundaciones.

Estos recursos deberán ser orientados a nuevos préstamos, lo cual podría ser utilizado para realizar las nuevas cosechas de los productos afectados que se destinan tanto para el mercado local como para las exportaciones, y a la vez contribuirían a la reestructuración de los financiamientos que le habían sido otorgados a los agroempresarios que han registrado pérdidas.

De igual forma, el gobernador informó que la Junta Monetaria aprobó una dispensa regulatoria transitoria para favorecer las condiciones de créditos vigentes al sector agropecuario y detalló que esta dispensa se refiere al congelamiento de las provisiones de la cartera agropecuaria existente al 31 de octubre por un periodo de un año. Dijo que esta acción

Valdez Albizu sostuvo que este monto liberazado por la Junta Monetaria y los RD$1,000 millones dispuestos por el presidente Danilo Medina suman un total de RD$7,566 millones que seguro podrán dar respuesta a las necesidades que tienen actualmente los productores para reestablecer las cosechas.

“Estamos convencidos que con este paquete que hace unos 7,566 millones y a una tasa como la que se ofrece sin provisiones para nuevos préstamos es posible restablecer la siembra en el sector agropecuario en general, tanto para consumo nacional como para productos de exportación”, indicó.

((Razones
Medida bien ponderada
Durante la rueda de prensa, el gobernador explicó que para tomar esta decisión la Junta Monetaria ponderó que en el mes de diciembre la demanda de dinero por parte del público aumenta de manera significativa, lo cual permite acomodar mayores recursos sin generar un desequilibrio monetario.

Puso como ejemplo que en sólo cuatro días hábiles del mes de diciembre, el efectivo en poder del público y la caja de los bancos aumentó en casi 7,500 millones.

Asimismo, dijo que se consideró que la evolución de los precios internos apunta a que este año cerraría con una tasa de inflación de alrededor de un 1%, con lo cual se estaría frente a los niveles de inflación más bajos en las últimas tres décadas.

“Esto otorga más espacio al Banco Central para monetizar la economía de manera transitoria, a través de los instrumentos de política monetaria de que dispone, sin que se generen presiones inflacionarias en el mes de diciembre”, aseguró el gobernador.

Valdez Albizu reiteró el compromiso de las autoridades del BCRD con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica de la nación y el cumplimiento del mandato constitucional de estabilidad de precios, por lo que espera que las medidas anunciadas contribuyan de manera importante a paliar las necesidades imperiosas de financiamiento de parte de los productores agropecuarios afectados por las inundaciones.


SANTO DOMINGO.-Líderes agropecuarios valoraron el aporte del presidente a productores y familias de la zona Norte del país. El pasado lunes, Danilo Medina dispusode 6 mil 500 millones de pesos para auxiliar a los afectados por las lluvias.

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Wilfredo Cabrera, destaca como positiva la medida. Igualmente, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño. 

Esas mismas estimaciones hizo el expresidente de la Asociación para el Desarrollo de Espaillat, Mario Cáceres Rodríguez.

Decisiones puntuales

Señalaron que con su decisión, el gobernante continúa asumiendo decisiones puntuales en beneficio de los productores. 

Escaño, Cabrera y Cáceres Rodríguez, indicaron que esos 6 mil 500 millones de pesos, contribuirán al recultivo de miles de tareas. Los terrenos están sembrados de diversos rubros agropecuarios de ciclo corto.

Desembolso oportuno
Dijeron que ha sido oportuno el desembolso de recursos y la apertura de una línea de crédito. Esto es para contribuir a la recuperación de quienes han perdido su producción a consecuencias de las inundaciones.

Felicitan al presidente
“Felicitamos al presidente por esa actitud solidaria hacia quienes sufrieron por las inundaciones”, enfatizaron.  

Recordaron que tan pronto la inclemencia del tiempo lo permitió, Danilo Medina visitó las zonas inundadas. Esto es con el propósito de adoptar las medidas de urgencia y auxiliar a las personas afectadas.

Rápido y a tiempo
“Esas inversiones puestas en marcha por el Gobierno, indican que el presidente está actuando rápido y a tiempo. Esto permitirá que las zonas afectadas puedan recuperarse”, expusieron los agroempresarios.

Destacaron que esa es una medida que merece el aplauso y respaldo del sector agropecuario y de toda la sociedad dominicana. Los líderes agropecuarios precisaron que esas inversiones están destinadas a las familias que lo perdieron todo. En ese orden, citaron a los habitantes de Puerto Plata, Montecristi, Santiago, Mao, la provincia Espaillat y el Bajo Yuna.

Se dinamizará economía
Durante un encuentro, los agroempresarios estimaron que con esos recursos también se dinamizará la economía. Del mismo modo, dijeron que con dicha inversión serán rehabilitados cientos de kilómetros de caminos vecinales. Esas vías intercomunican las zonas agrícolas afectadas por las inundaciones.

La partida asignada por el jefe de Estado estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas. Igualmente de los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia y el INDRHI.

 


Página 1 de 1181