27 Abril 2015

Facebook Twitter

SANTO DOMINGO.-El panorama político en República Dominicana se define y apuntala a la conformación de un gran frente electoral cuyo candidato a la Presidencia de la República estará entre Luís Abinader, el ganador indiscutible de la recién pasada convención del Partido Revolucionario Moderno -PRM- o Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano -PRD- como fórmula para sacar del gobierno al Partido de la Liberación Dominicana -PRD-, en cuyo seno se debate una grave crisis de liderazgo por el enfrentamiento ya visible entre el ex presidente Leonel Fernández y el Presidente de la República, Danilo Medina.

La crisis en el PLD amenaza con sacar a esa fuerza del poder tras tres períodos de mandato, dos de los cuales los ejerció el ex presidente Fernández y ahora se debate a lo interno del PLD si se modifica o no la Constitución para viabilizar la repostulación de Medina. Esta situación ha creado una grave confrontación que ha repercutido en todos los cimientos políticos del país, abarcando al Congreso y extendiéndose a las denominadas Altas Cortes por el aspecto legal que envuelve la controversia en cuestión.

CONVENCIÓN PRM

En los medios locales se da cuenta de que en lo que tiene que ver con la convención del PRM Luis Abinader obtuvo la nominación presidencial para el 2006 al conseguir el 70.53 por ciento de los votos contra el 28.05% de Hipólito Mejía cuyos resultados se obtuvieron pasada la media noche de este domingo.

En el primer boletín emitido a la 1:40 de la mañana, Abinader tenía 45,809 votos frente a 18,139 de Hipólito Mejía, 613 de Geanilda Vásquez y 301 de Amaury Justo Duarte.

Milagros Ortiz Bosch, presidenta de la Comisión Organizadora de la Convención, dijo hasta el momento sido digitados 428 centros de 2,698.
En las elecciones del 2012, Abinader fue el candidato vicepresidencial de Mejía, pero en el PRD. 

Abinader votó a las 9:55 de la mañana, en el Liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de Mejía, acompañado por los dirigentes Orlando Jorge Mera y Eduardo Sanz Lovatón.

Calificó el proceso como una fiesta democrática y dijo que está preparado para enfrentar a cualquier candidato que elija el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su proceso interno.

En la oficina política del aspirante victorioso, ubicada en la Urbanización Fernández, se vivió desde temprano un ambiente de triunfo.

“Hoy triunfó la República Dominicana y la democracia. Surge un PRM sano, moderno y fuerte para buscar el triunfo”, dijo Abinader en su comando de campaña. También agradeció a Gracias Dios y a su familia por la solidaridad durante la precampaña.

“Un abrazo fraterno al compañero Hipólito Mejía y a todo los que me acompañaron. También a Amaury Justo Duarte y a Geanilda Vásquez”.

Abinader es el político más joven del tablero electoral del país de cara a las elecciones del 2016, tiene 47 años, es economista de profesión y con experiencia empresarial. 

Por su lado, Mejía, a través de su equipo de campaña, informó que emitirá su opinión sobre la convención luego que la comisión organizadora emita los boletines informando sobre los resultados de las elecciones internas.

Planes

En su discurso ha sido claro: de llegar a la Presidencia de la República, señaló que lo más importante de una buena administración es eficientizar el gasto público. “Hay que hacer una reingeniería y fusionar muchísimas instituciones del Estado para asignar esos recursos a las áreas fundamentales, como la salud pública y la educación”, argumentó. “Hay que agregarle calidad al gasto, que el dinero llegue a quienes realmente lo necesitan”.

Dijo que otro punto sumamente importante en un gobierno suyo es la seguridad ciudadana y en ese renglón se concentró en exaltar la necesidad de que se aumente el sueldo a los miembros de la Policía Nacional porque, a su entender, no es posible que un agente viva dignamente cuando devenga un salario de 7 mil pesos, cuando no deberían ganar menos de 500 dólares. “En un país como la República Dominicana los cargos fijos del Gobierno, idealmente deberían ser de un 75% para que se permita inversión en una cantidad de infraestructura y otras inversiones específicas que necesita el país”, dijo. 

Juan TH y la convención

La victoria de Abinader se olía en las redes sociales. Juan TH, cercano colaborador de Hipólito Mejía, vaticinó la victoria de Abinader antes del primer boletín, En su cuenta de Twitter @juantaverash, publicó lo siguiente:

“Andrés Bautista, presidente del PRM, será el jefe de campaña de Luis Abinader. ¡¡Se lo ganó!!”

“En la ‘convención’ del PRM la votación ronda apenas el 10%. Poco más, poco menos. Un fracaso como advertí hace dos meses”.

“No hay razones para sentirse satisfecho por la Convención del PRM. Se hizo contra viento y marea para favorecer a un candidato”.

“No importa a quien declaren ‘ganador’, la Convención del PRM fue un desorden organizado. Parece una contradicción, pero no lo es”.

La convención

Aunque hubo retrasos en la entrega de materiales de votación en varios centros del país y el exterior, así como las denuncias de militantes que no aparecían en el padrón, el ambiente en la mayoría de los centros transcurrió con normalidad.
El primero de los precandidatos en ejercer el derecho al voto fue el expresidente Hipólito Mejía, quien con su acostumbrada puntualidad arribó al Liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cinco minutos antes de la hora pautada y proclamó que se alzará con la nominación presidencial por el PRM. Al preguntarle si apoyaría a Abinader en caso de perder las votaciones, Mejía respondió que lo respaldaría, pero que no dudaba del triunfo de su proyecto. “No, él que me apoye a mí, él que me apoye a mí”, dijo.

El también aspirante a la nominación presidencial, Amaury Justo Duarte, afirmó en el Instituto de Formación José Francisco Peña Gómez, donde sufragó a las 11:00 de la mañana, que en un proceso convencional en el que participan más de 2 millones de personas es normal que surjan irregularidades, pero que las mismas no harán colapsar su transparencia.

Justo Duarte también manifestó su confianza en que el PRM no reproducirá los vicios del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como algunos han intentado hacerlo. En ese mismo centro de votación, a las 12:20 de la tarde, la precandidata Geanilda Vásquez expresó que al final del proceso no habrá perdedores ni vencedores, sino que todos se integrarán como un solo cuerpo y parte de un equipo triunfador para desplazar a la “corporación peledeísta que ha llenado de inequidad al país”.

Votaciones suspendidas

El retraso en la entrega de los materiales y dificultades técnicas obligaron a que las votaciones fueran suspendidas en las seccionales de Puerto Rico, Nueva Jersey, Massachusetts y Europa, las cuales fueron aplazadas hasta nuevo aviso con el consenso de los precandidatos, según manifestó el presidente del PRM, Andrés Bautista. 

Añadió que el proceso se desarrolló de manera normal en las seccionales de Miami y Nueva York. Dijo que no tenían reportes de desórdenes ni incidentes, contrario a lo que vaticinaban ciertos sectores, ya que el PRM ha asumido este proceso como un reto que no puede fallar, el cual esperan concluya como una fiesta de la democracia.

Quejas matizan votación en provincias del Cibao

En las provincias de Santiago, Bonao, La Vega, Puerto Plata, Moca, Salcedo, Montecristi y San José de las Matas, el proceso estuvo matizado por denuncias de exclusión del padrón y tardanza en la entrega del material de votación. Las mayores quejas provenían de seguidores de Luis Abinader, quienes denunciaban que personas con cinco y diez años de fallecidos aparecían en el padrón. En Montecristi y otros pueblos como San José de las Matas todavía a las diez de la mañana no había llegado el material. En el centro de distribución de material, en el local de la Asociación de Abogados, la dirigente de la organización, Rosa Santos estrelló una silla molesta por las quejas. También en Mao, Julio César Estévez, presidente local de la comisión Organizadora, dijo que el 80% de los nuevos inscritos no aparecía en el padrón.

Normalidad
Contrario a otros procesos convencionales no se registraron incidentes ni desórdenes que empañaran las votaciones.

2,271,000
Personas Fueron habilitadas para votar en los 2,700 centros de votación diseminados en el país y el exterior, aunque las votaciones fueron pospuestas en importantes lugares como Puerto Rico, Nueva Jersey, El Bronx, en Nueva York, Europa y otros sitios en el extranjeros debido a fallas en la entrega de materiales o a irregularidades atribuidas de uno de los grupos a sus contendores durante dicho proceso.

YAKARTA, Indonesia.-Las autoridades de justicia de Indonesia notificaron a nueve extranjeros y un ciudadano de esta nación condenados por narcotráfico que serán ejecutados el martes o miércoles, a pesar de los pedidos del jefe de la ONU y gobernantes extranjeros de que se les perdone la vida.

Las autoridades pidieron a los cuatro nigerianos, dos australianos, una filipina y uno cada uno de Brasil, Francia e Indonesia que expresaran su último deseo, dijo el domingo el vocero de la procuraduría, Tony Spontana.

Dijo que nueve de ellos han agotado sus apelaciones, en tanto el francés Serge Atlaoui aún tiene un amparo por la forma en que se recibió su pedido de clemencia. Se prevé que la Corte Suprema fallará sobre el amparo el lunes, dijo Spontana.

El aviso de 72 horas significa que las ejecuciones por fusilamiento en la cárcel de Besi sobre la isla de Nusakambangan se realizarán el martes o miércoles.

Las ejecuciones han provocado indignación internacional, sobre todo en Australia, Francia y Filipinas, que se oponen a la pena de muerte.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon exhortó al presidente Joko "Jokowi" Widodo a "considerar con urgencia la declaración de una moratoria sobre la pena capital en Indonesia, con vistas a la abolición".

El presidente francés, François Hollande, advirtió que habría consecuencias diplomáticas y posiblemente económicas si se ejecuta a Atlaoui.

El primer ministro australiano Tony Abbott arribó en visita oficial a París el sábado por la noche y se prevé que discutirá la situación con Hollande.

El presidente filipino Benigno Aquino III dijo el domingo que intercederá por la traficante Mary Jane Veloso ante Jokowi el lunes, durante la cumbre anual del sudeste asiático en Malasia. Veloso se declaró inocente en una carta a Aquino.

Funcionarios consulares y parientes arribaban el domingo a una población cerca de Nusakambangan, la isla prisión de alta seguridad, para un último encuentro con los condenados.

Indonesia tiene leyes antidrogas sumamente estrictas y con frecuencia ejecuta a los traficantes. Más de 130 personas aguardan su ejecución, la mayoría por delitos relacionados con las drogas. Un tercio de éstas son extranjeros.

SANTO DOMINGO.-No es tarea fácil. Reportes recibidos en Trinchera Digital desde varios lugares de votación dan cuenta de que es notable la falta de entusiasmo, aunque los convocados a votar "lo hacen con calma y lentamente". No obstante, en lugares o mesas de votación de San Francisco de Macorís, Capotillo, en la capital o Bonao, en la provincia Monseñor Nouel, el entusiasmo era mas activo que en otros centros. Al cierre de esta edición de Trinchera Digital el titular del PRM, el ex presidente del Senado y productor agropecuario de Espaillat-Moca- Andrés Bautista, informó a la prensa que pospusieron las votaciones en Europa, Nueva Jersey y Puerto Rico debido a problemas "logísticos". No se había reportado incidentes de importancia.

De acuerdo con publicaciones de prensa, el presidente del Partido Revolucionario Moderno -PRM-Andrés Bautista, reconoció este domingo que están teniendo algunas dificultades técnicas para la entrega de materiales, lo que ha impedido la votación en algunos centros, sin embargo pidió calma a  los perremeístas hasta que la situación sea resuelta.

El partido realiza este domingo su primera convención para escoger su candidato presidencial para las elecciones del 2016.

El político informó  que el proceso fue pospuesto además de Puerto Rico y Nueva Jersey, en Europa, pero que se hizo con el consenso de todos los precandidatos. Dijo que el proceso se desarrolla de manera normal en las seccionales de Miami y Nueva York.

Afirmo que hasta el momento no tienen reportes de ningún incidente y se mostró confiado en que no lo habrá. Dijo que cierto sectores esperaban desordenes durante el proceso, lo cual no ha ocurrido, ya que el PRM ha asumido el proceso como un reto, el cual esperan que se convierta en una fiesta de la democracia.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Ella, ingenuamente creyó el cuento y aceptó esperar el taxis que su asesino le mandó para viajara desde Puerto Plata hasta un sector residencial de esta ciudad dizque para "un bonche" y celebrar un reencuentro que tenía ya algunos años que solo se mantenía a través del Facebook. Pero lo que nunca imaginó la joven abogada era que su "amigo de long time", Ambioriz Nepomuceno Rodríguez, residente en España tenía planeado asesinarla después de violarla junto a un grupo de maniáticos que participaron en el crimen. Antes de acribillarla a quemarropa de cuatro disparos los cuatro asesinos la violaron uno tras de otro, según han confesado en los interrogatorios.

Uno de los bandidos llegó a justificar la violación masiva contra la abogada al hecho de "en el grupo ella era la única mujer y entramos en calor".

De acuerdo con datos confirmados este sábado, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo informó que personalmente estaba en contacto con oficiales de la Interpol de España, haciendo gestiones para apresar y traer al país al criminal principal de horrendo hecho, el cual tiene ciudadanía española aunque es de origen dominicano por parte de padre.

HISTORIA

El cuerpo sin vida de la joven abogada nativa de Puerto Plata, que estaba desaparecida desde hace 19 días fue encontrado en una urbanización de la zona Norte de Santiago, con cuatro impactos de bala y signos de haber sido violada por varios hombres, en lo que parece un crimen con cierta saña.

Esos detalles arrojó la autopsia que le practicaron ayer tarde, en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), al cadáver de Paola Languasco Jiménez en esta ciudad, mientras que los autores del hecho que fueron apresados, narraron en parte las circunstancias en que se produjo.

El general Héctor García Cuevas, comandante policial en esta región, identificó como autor principal del crimen a Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, quien fue detenido, investigado y luego despachado, situación que aprovechó para abandonar el país hacia España.

Otros implicados en el asesinato de la joven, según las autoridades, son Javier Pichardo Marte, Luciano Antonio Suriel Mármol y Cristino Antonio Mármol Núñez, este último ofreció detalles del crimen.

El padre de la joven asesinada, Leopoldo Languasco, reconoció el cuerpo sin vida de su hija Paola, por sus prendas, sus cabellos y otros detalles y agradeció al procurador general Francisco Domínguez Brito, el fiscal adjunto Miguel Ramos y a los medios de comunicación por el esfuerzo para aclarar el caso.

Languasco demandó de las autoridades policiales y del ministerio público profundizar las investigaciones para que se haga justicia en este vulgar crimen y se quejó de la actitud negligente del primer funcionario judicial donde puso la querella, que hizo poco para investigar.

Narran el hecho
El cadáver de Languasco Jiménez, que llevaba 19 días desaparecida, fue hallado envuelto en una bolsa negra de plástico en el alcantarillado de un residencial en construcción en Santiago.

El pasado 6 de abril, la joven salió de su residencia de Puerto Plata con destino a Santiago para reunirse con un hombre al que conoció a través de la red social Facebook, y con residencia habitual en España.

El director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, Héctor García Cuevas, explicó que fue posible localizar el cadáver de la mujer, que llevaba algo más de dos semanas de muerta, gracias a la información proporcionada por dos de las tres personas detenidas e interrogadas en torno al caso.

Se trata de Lariel Pichardo Marte (Colita), Luciano Antonio Suriel Mármol (Gilberto). y Cristino Antonio Mármol Núñez (Franklin), indica el informe policial.

Según el testimonio de los detenidos, el hombre que conoció a la abogada a través de la citada red social, e identificado como Ambiórix Nepuceno Rodríguez, los contrató, supuestamente, para que le ayudaran a matarla, y acordaron encontrarse en la ciudad de Santiago.

El apartamento de Rodríguez coincide con la dirección a la que un taxista llevó a la mujer el mismo día de su desaparición por encargo del hombre, que le pagó 3,500 pesos por el servicio, de acuerdo con la declaración de esas personas.

Mármol Núñez declaró ante la Policía que él, Rodríguez, y otros individuos llevaron el cadáver desde el domicilio hasta el lugar donde fue hallado por los investigadores policiales.

Además, la Policía confirmó que Rodríguez se encuentra prófugo y que salió del país el 13 de abril por Aeropuerto Las Américas en Santo Domingo, con destino a España.

Página 1 de 895