28 Julio 2014

Facebook Twitter

 

 

Adolfo Paniagua Contreras

 

CONSTANZA.-Aunque el pasado jueves en su portal el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales daba por extinguido el voraz incendio que diezma amplias zonas boscosas del Parque Nacional Valle Nuevo, y atribuía las informaciones que salían en los medios a “personas interesadas en alarmar a la población”, al día siguiente el vice ministro, Manuel Serrano, declaraba a la prensa que “el fuego está controlado en un 90%, pero el área que permanece incendiada es de pendientes y hondonadas donde resulta peligroso el acceso”.

Este domingo informaciones de fuentes fidedignas daban cuenta de que en el lugar todavía se mantenían unos 300 hombres de esta ciudad, La Vega,  Jarabacoa, San Juan de la Maguana, San José de 0coa, Sabana Clara, Bonao y la capital, que, pese a su agotamiento físico tras más de una semana de trabajo intenso, proseguían intentando controlar las llamas que ya asolaban Sabana Quéliz y Puerca Amarilla y se extendían al sur, en dirección a Guayabal de Padre Las Casas, afectando severamente la cuenca del Río La Cueva y otros afluentes.

Factores

Las autoridades medioambientales divulgaron en los medios que el fuego originado el viernes 18 de este mes en el paraje La Cuevita, del Parque Nacional Valle Nuevo, como consecuencia de descargas eléctricas, ya estaba controlado, pero que personas que preparan terrenos para la agricultura, a quienes no se identificó,  incendiaron en la parte sur del mismo, favoreciendo la propagación de las llamas, la sequía, el viento fuerte y seco, el abundante combustible (malezas, hojarascas) y lo abrupto de las zonas afectadas.

“Hemos llegado a tenerlo totalmente bajo control, pero la inclemencia del tiempo, los fuertes vientos, la sequía prolongada que tenemos aquí, con más de dos meses que no llueve, y las pendientes de la zonas, y creación de otro incendio, han hecho que cambiemos la estrategia de control, para poder controlar los dos incendios”, declaró el viernes el director nacional de Control de Incendios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gerónimo Abreu, quien se ha mantenido al frente de las labores de control y extinción.

Dificultades

Aunque ayer el personal que con machetes, hachas, picos, palas, motosierras, extinguidores y otros implementos, incluyendo tractores,  supuestamente estaba en la cabecera del fuego, en fase de eliminación, informes extra oficiales de fuentes fidedignas, manifestaron a este diario que dicho fuego, de proporciones alarmantes, se ha extendido de los parajes La Cuevita, Sabana Quéliz y Puerca Amarilla, a los límites de Guayabal, Padre Las Casas, municipio de Azua. Se informa que ha afectado severamente la cuenca del Río La Cueva y otros afluentes.

Por otra parte, la falta de informaciones oficiales oportunas, ha propiciado que en las redes sociales se hable de que el siniestro ha destruido de 3 a 4 mil tareas de bosque y árboles de distintas especies, cosa que no ha sido confirmada ni desmentida por ninguna autoridad competente.

Apoyo

El magistrado procurador de Medio Ambiente, Fernando Quezada García, manifestó a LISATIN DIARIO que estuvo en el área del incendio llevando alimentos al personal destacado allí.  “Fui a llevar alimentos y a dar apoyo moral. Tengo entendido que hay muchos hombres necesitando descanso, relevo. La lógica indica que deber haber agotamiento con un personal con una semana de labor ininterrumpida, en condiciones difíciles”.

Algunos agricultores locales han contribuido con alimentos, entre éstos, la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), cuyo presidente, Humberto Collado, expresó que si no llueve en las próximas horas, las autoridades de Medio Ambiente deben actuar con rapidez y utilizar helicópteros para eliminar el incendio, como sucedió en el año 1983, con un fuego similar.

SANTO DOMINGO.-La muerte de Wilson Radhamés Curiel enluta no solo a la comunidad de Gualey, sino también a Villa Altagracia, donde reside una buena parte de su familia y nos enseña que en cualquier "abrir y cerrar" de ojos podemos perder la vida a manos de cualquier orangután de estos que el sistema los ha diseñado como la violencia misma con forma humanoide. El responsable de la muerte de Wilson, uno de sus vecinos en dicha barriada es Luís Arias, quien irá a cumplir tres meses como medida de coerción en el penal de La Victoria.

En ese contexto, Trinchera Digital supo que en un juicio que se llevó a cabo en el Noveno Juzgado de la Instrucción, adscrito a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente,y donde se notó la indignación e impotencia de decenas de personas, vecinos y allegados a la vìctimas, se dictó tres meses de prisión preventiva contra Luis Arias, acusado de matar a tiros al presidente de la Junta de Desarrollo de Gualey, Wilson Radhamés Curiel.

La medida fue dictada por el juez Leomar Cruz Quezada, luego de escuchar argumentos y estudiar informes y diagnósticos que fueron conocidos durante el proceso. Los tres meses deberán ser cumplidos en la cárcel de La Victoria.

EL HIJO

El hijo de la víctima, Heber Curiel, dijo que la familia valora el dictamen, pero que su satisfacción sería que se le impusiera la pena máxima por el horrendo crimen que le quitó la vida a su padre.

El dirigente comunitario resultó muerto alrededor de las 8:30 de la mañana de este viernes recién pasado al ser impactado por varios disparos por parte de su vecino, quien de inmediato fue detenido por la Policía y cuyas causas están en investigación por parte de un equipo de oficiales de la PN y representantes del ministerio público..

Muchos de los ciudadanos que acudieron a la primera vista sobre el proceso pusieron de manifiesto la labor en beneficio del sector que durante décadas llevó a cabo Curiel, a quien describieron como un líder preocupado. Curiel fue sepultado en el antíguo cementerio municipal de Villa Altagracia, ubicado en el sector de Pajarito o Padre Billini, en medio de una asistencia masiva de personas de todos los estratos sociales y con evidentes manifestaciones de luto y de pesar.

El dirigente comunitario, de 57 años de edad, deja en la orfandad a cinco hijos.

MOCA.-Las masas lincharon a dos atracadores, jovencitos ambos, quienes trataron de asaltar una banca de apuestas pero fueron por lana y salieron trasquilados. Una masa de hombres, mujeres y hasta menores les salió al frente al par de delincuentes y los lincharon a palos, pedradas, tiros y puñaladas en medio de un corre donde al llegar la Policía solo quedaban dos despojos de quienes pudieron tener mejor suerte si en lugar de la delincuencia hubiesen elegido el trabajo o los estudios como normas de vida.

En ese orden, una enardecida multitud linchó a dos presuntos delincuentes a los que sorprendieron cuando intentaban penetrar a un establecimiento comercial en la comunidad de Borojol en la parte baja de Moca, provincia Espaillat.

La multitud enfrentó a los supuestos delincuentes con piedras, bates y disparos de arma de fuego.

Una de las víctimas fue identificada como Luis Antonio Peña Santana, de 22 años de edad, residente en la comunidad Los Polanco de Tamboril.

Peña Santana falleció mientras era trasladado desde el hospital de Licey al Medio al Toribio Bencosme de Moca.

El otro respondía al nombre de Argenis de Jesús Rodríguez Díaz,  de 18 años, quien  residía en los Polanco boca de Maizal Tamboril Santiago.

Los alegados atracadores fueron heridos cuando penetraban a la banca de lotería denominada Banca Popular,  ubicada en la calle Principal Borojol Abajo, según versiones de Altagracia  Antonia Guzmán, de 60 años de edad, quien reside al lado de la banca.

Manifestó que los dos hombres se presentaron a dicha banca a bordo de un motor de datos ignorados pero de color negro, armados y penetraron al negocio,   pero desconocidos le realizaron varios disparos.

ARGEL, Argelia.-Las tragedias de los aviones ya se acerca a una epidemia. Los dos aviones malasios, sin sobrevivientes y el mas reciente, en Taiwán cuando otra aeronave chocó cuando trató de hacer un aterrizaje de emergencia con al menos 51 muertos de 57 que ocupaban el aparato. Ahora, en la madrugada de este jueves, se anuncia en Argel la pérdida de contacto de la torre de control con un avión de pasajeros con 107 personas a bordo. Al cierre de esta edición de Trinchera Digital todavía no había noticia sobre el avión en cuestión y se temía lo peor. Este cable de (AP) nos da mas detalles:

Un avión de pasajeros de Air Algerie desapareció el jueves de los radares durante su vuelo desde Burkina Faso a Argel, según la agencia oficial de noticias argelina.

El avión tiene a bordo 166 pasajeros.

Los servicios de navegación aérea habían perdido el contacto con el avión 50 minutos después de su despegue el jueves por la mañana, dijo APS, con una última localización a las 01:55 GMT. Eso implica que el Vuelo AH5017 llevaba horas desaparecido cuando se hizo pública la noticia.

"En línea con los procedimientos, Air Algerie ha lanzado su plan de emergencia", citó la agencia a la aerolínea.

En un primer momento no estaba la ruta del vuelo, que viajaba A Argel desde Uagadugú, la capital de Burkina Faso, en el oeste de África.

Uagadugú está en una línea prácticamente recta al sur de Argel pasando sobre Mali, que sigue registrando enfrentamientos en su zona norte.

Sin embargo, una fuente francesa de seguridad indicó que era improbable que los combatientes en Mali tuvieran armamento que pudiera derribar un avión. La fuente, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a hablar con su nombre, dijo que los milicianos de la zona tienen lanzacohetes que se disparan apoyados en el hombro, que no podrían alcanzar a un avión que volase a altitud de crucero.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/07/24/desaparece-del-radar-avion-que-salio-argelia#sthash.qpDsTmWf.dpuf

Página 1 de 804