22 Diciembre 2014

Facebook Twitter

SANTO DOMINGO.-Una tragedia tan terrible enluta las Navidades en cualquier parte del mundo. Salir a celebrar cualquier festejo en estos tiempos es un riesgo real. Se sale, pero no se sabe si se regresa porque si no un accidente es la delincuencia que acecha en las carreteras: La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) informó este domingo la muerte de cinco jóvenes calcinados dentro de un vehículo que se incendió en la madrugada tras sufrir un accidente en el kilómetro 17 de la autopista Las Américas. Una sexta persona fue ingresada de urgencia en el hospital para quemados donde su estado era grave al cierre de esta edición de Trinchera Digital..

El accidente ocurrió cuando el vehículo, una furgoneta Daihatsu Hijet, alegadamente chocó con una mata de coco. El grupo iba en dirección Oeste-Este con destino a la playa de Boca Chica, según se informó.

De las víctimas mortales, tres mujeres y dos hombres, hasta el momento sólo han sido identificados por sus familiares Juan Albert Pereira Paulino, de 22 años, y Samanta Jiménez, de 21, identidades pendientes de verificación por las autoridades competentes del Instituto Nacional de Patología Forense, donde fueron llevados los cadáveres, indica la Amet en un comunicado.

En tanto que permanece con vida en la Unidad de Quemados del Hospital Luis E. Aybar, el joven Jonas Alejandro Paulino Frías, de 22 años.

El reporte preliminar indica que el grupo viajaba alrededor de las 4:00 de la madrugada con destino a la  referida playa, en la furgoneta pequeña placa L148418, luego de compartir e ingerir bebidas alcohólicas desde tempranas horas de la noche. Dicho vehículo habría sufrido un deslizamiento y luego impactó de frente con una mata de coco y se incendió.

"La AMET asumió las investigaciones para establecer las reales circunstancias en que se produjo el accidente. El caso se encuentra bajo investigación del coronel Rafael Tejeda Baldera, encargado de esa área en el organismo", indica la nota de prensa.

BOGOTA, Colombia.-Ojalá el Estado, a través de las Fuerzas Armadas y el Ejecutivo de esa hermana nación del Sur de América sepa aprovechar esta oportunidad para dar un paso mas al frente en la procura de la paz. El alto al fuego unilateral no debe ser hostigado con fuego, porque podría encender el fuego en el lado contrario, nos dice la lógica de la guerra político militar:  El alto el fuego unilateral e indefinido de la guerrilla de las FARC, sin precedentes en la historia de esta organización, comenzó hoy en Colombia, donde el Gobierno y la sociedad lo recibieron con la esperanza de que sea el primer paso para reducir la intensidad del conflicto.

"Hemos recibido con satisfacción las reacciones constructivas de la gran opinión pública en torno a nuestra decisión de cesar hostilidades de manera unilateral e indefinida con vigilancia nacional e internacional como gesto de desescalamiento del conflicto", escribió el secretariado del estado mayor central de la guerrilla en un comunicado divulgado en las últimas horas.

La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declaró el martes en La Habana, al cerrar el último ciclo del año de las negociaciones de paz, que a las 00.01 hora local (05.01 GMT) de este sábado comenzaría el cese unilateral del fuego y de las hostilidades, y la noche del viernes ratificaron esa intención.

"Esta noche a las 00:01 horas entra en vigor el cese al fuego unilateral indefinido por parte de las @FARC_EPaz" escribió esa guerrilla en su cuenta de Twitter.

En las primeras horas de este sábado las autoridades no han informado de acciones guerrilleras, a diferencia de lo ocurrido el viernes, cuando cinco soldados murieron en un enfrentamiento con las FARC en el departamento del Cauca (suroeste), otros cinco fueron heridos y uno desapareció.

También en Toledo, en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, tres policías fueron abatidos en un ataque que las autoridades presumen fue de las FARC o del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó el jueves que su Gobierno no acepta las condiciones de las FARC para este cese del fuego y de hostilidades indefinido que, según la guerrilla, "debe transformarse en armisticio" y sólo se suspenderá si sus unidades son atacadas por la fuerza pública.

El Gobierno rechaza de plano la posibilidad de un alto el fuego bilateral y considera que una supervisión internacional sólo debe hacerse al final del proceso de paz, cuando esté avanzado el punto del fin del conflicto, el último de la agenda de negociaciones de paz que se celebran en Cuba desde hace dos años.

En su comunicado de hoy, las FARC instan a Santos a "acoger sin reticencias la cesación de fuegos y hostilidades ofrecida" y le piden que "no se interponga al anhelo de un pueblo que quiere conocer a su país sin el estruendo de las bombas y las ametralladoras".

"Si el país más poderoso del mundo no logró doblegar el alma cubana, la segunda fuerza militar del continente, aunque dotada con tecnología militar de punta, tampoco podrá vencer la rebeldía de quienes empuñamos las armas contra un régimen injusto", añade el mensaje, que hace referencia al anuncio de normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

LAGO ENRIQUILLO, Duvergé.-Las masas hicieron justicia con sus propias manos. Persiguieron al hombre que momentos antes había dado muerte a un tío, un vecino e hirió a otras dos personas de las cuales una murió mas tarde y lo lincharon. Para terminar, luego del linchamiento, lanzaron el cadáver al lago Enriquillo para que se lo coman los caimanes.

Apareció flotando en el Lago Enriquillo con heridas punzantes en  el cuerpo el supuesto enfermo mental Radhamés Emilio Feliz Vólquez,  quien la mañana de de este viernes mató a balazos a un capitán de la  Policía, quien era su tío, y a un civil e hirió a un raso de la misma institución y a otra persona.

Los homicidios ocurrieron en la comunidad Vengan a Ver, en la  provincia Independencia

La información la dio a conocer el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.

El capitán muerto fue identificado como Dionisio de Jesús Peña Vólquez y el civil solo como Pompo.

En tanto que los heridos son Evaristo Peña y el raso de la Policía Nacional adscrito a la Dirección Regional Sur, Luis Antonio Feliz.

De acuerdo a los informes, el hecho ocurrió a las 6:00 de la mañana de este viernes cuando  el  agresor entró al cuarto de su tío,  tomó su arma y disparó contra éste y las demás personas que se encontraban junto al oficial en el momento.

Posteriormente, el alegado enfermo mental fue perseguido por los residentes de la comunidad,  quienes le propinaron varias puñaladas y lo arrojaron al Lago Enriquillo, donde abundan cocodrilos y grandes higuanas.

SANTO DOMINGO.-El 31 de este mes vence el plazo para la renovación del marbete de los vehículos. No habrá prórroga y a los rezagados se les retendrá el vehículo por parte de la Autoridad Metropolitana de Transpote -AMET- y una penalidad adicional al coste del impuesto en cuestión.

Ayuda

Marbete 2014

La renovación del Marbete es el impuesto anual sobre el derecho de circulación de vehículos de motor de todo tipo, según lo establece la Ley 225-07.

El proceso de renovación de marbete 2014 abarca desde el martes 1ro de octubre hasta el martes 31 de diciembre.

Ley 225-07 establece en su Artículo 9 el impuesto anual sobre el derecho de circulación de vehículos de todo tipo de acuerdo a la siguiente tarifa:

  1. Los vehículos con más de cinco (5) años de fabricación pagarán como derecho a circulación la suma de mil doscientos pesos (RD$1,200.0)
  2. Los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación pagarán dos mil doscientos pesos (RD$2,200.00)
Página 1 de 853