25 Mayo 2016

Facebook Twitter

SANTO DOMINGO.-Trinchera Digital cree que los cargos públicos no deben tener exclusividad. Que no deben ser herencia ni ser especie de botín reservado para especies de "elegidos". En los puestos públicos deben designarse a representantes de la sociedad, de la población, del país y bajo el escrutinio y la fiscalización permanente del Estado a través de la Presidencia de la República. Pero una cosa es lo que uno quiere o cree y otra la realidad de la presión a que se someten o escudan a los mandatario para poner en los puestos a allegados, colaboradores o simplemente a miembros de algún comité o instancia que los convierte en herederos personalizados de la administración del erario. Este reportaje de diariolibre.com nos ofrece detalles interesantes acerca del tema:  Al salir favorecido en la recién celebrada contienda electoral, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus dirigentes gobernarán por cuatro años más la República Dominicana.

Se trata de dirigentes políticos que por años, incluso más de una década, han ocupado puestos privilegiados en la administración pública, donde se mantienen como titulares de instituciones y devengan altos salarios.

Entre quienes tienen más tiempo está el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien cuenta con un sueldo bruto de RD$1,112,665, y ha ostentado el cargo por 17 años; con 13 años como superintendente de Seguros, el también miembro del Comité Político del PLD, Euclides Gutiérrez Félix, disfruta de un salario bruto de RD$800 mil al mes; asimismo, Nélsida Marmolejos ha sido la única titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) desde que esta entidad inició sus operaciones hace 13 años. Recibe un sueldo bruto de RD$283,121.26.

Ver trabajo Las caras fijas y beneficiadas de la función pública en la República Dominicana

En su primera gestión de Gobierno, el presidente Danilo Medina juramentó un gabinete compuesto por 27 funcionarios, 15 del gobierno pasado y 12 nuevos. En el transcurso de su mandato hizo algunos cambios, dentro de los que se recuerdan el nombramiento del actual ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, quien sustituyó al fenecido canciller Carlos Morales Troncoso, y el reemplazo de Josefina Pimentel por Carlos Amarante Baret, en el Ministerio de Educación.

Asimismo, se recuerda el cambio de Freddy Hidalgo por Altagracia Guzmán Marcelino en el Ministerio de Salud Pública; el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez por el teniente general Máximo William Muñoz Delgado como jefe del Ministerio de Defensa.

El próximo gabinete que tendrá en sus manos la dirección del país quedaría hábil a partir del 16 de Agosto cuando se juramente el segundo mandato del presidente Danilo Medina.

OLIO, San Pedro de Macorís. Los criminales de la banda responsable de raptar y darles muerte a varios choferes los sorprendía a punta de pistolas, les tapaban los ojos y los amordazaban para llevarlos a una fosa que tenía en una zona desolada donde los tiraban vivos al fondo de un hoyo donde sus víctimas morían despedazados por las filas rocas de los arrecifes. No tenían compasión ni piedad y todo para robar los vehículos y venderlos en Haití por baratijas. Entre los criminales despiadados de esta terrible banda hay un hijo de un coronel de la Policía adscrito a la Amet, quien en una ocasión uso sus influencias para soltar a su "angelito" de la cárcel porque fue apresado y acusado de formar parte de una peligrosa banda de delincuentes.

Este reportaje del listindiario.com nos da una versión mas amplia sobre tan horrible caso: Aumentaron a tres los cadáveres de choferes rescatados de una fosa de Juan Dolio, que fueron secuestrados por una banda de malhechores, responsable de asesinatos y robos de proporciones y crueldad incalculables hasta el momento y que ha sumido en el llanto y el dolor a decenas de familias en pueblos de esta región.

Ayer a las 4:30 de la tarde fue extraído el cadáver de Gary Wilson Rodríguez Castro, de Sabana de la Mar; mientras que el de David Polanco había sido recuperado a las 1:00 de la tarde; y 1 2horas antes el de Germán Arredondo Quezada, identificado y sepultado posteriormente en la necrópolis Santa Fe.

El cadáver de Polanco estaba maniatado, con cinta adhesiva en su rostro, por lo que pudo haber sido asfixiado y luego lanzado a la fosa.

Del grupo, Radhamés Antonio Ramírez, quien admitió en la fiscalía de San Pedro de Macorís haber participado en varios secuestros y asesinatos de choferes y quien ubicó los cadáveres en la fosa de Juan Dolio, estaba en libertad desde hace un año luego que fuera condenado a 20 años y puesto en libertad dos años antes.

Coerción
Ramírez, de 44 años, es uno de cuatro que fueron apresados y anoche se le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción, mientras que a los demás implicados se les conocerá coerción la próxima semana.

La temible banda, que se dedicaba a asaltar choferes especialmente propietarios de minibuses a quienes obligaban a ir hasta el inhóspito lugar, que anoche quedó con una reducida custodia policial.

El confeso asesino reside en la calle Marcos Lake, del Ingenio Porvenir; mientras que Hugo Antonio Zorrilla Alfonseca, de 35 años, reside en la calle El Tráfico, del sector Porvenir, de San Pedro de Macorís.

La institución del orden dijo que los prevenidos son integrantes de la banda que se dedicaba a contratar los servicios de transporte que ofrecían sus víctimas, para asaltarlos, amordazarlos, lanzar sus cuerpos vivos en una fosa de 10 a 12 metros de profundidad, ubicada en un monte del sector H3 de la ciudad de Juan Dolio, en esa provincia y luego disponer de sus vehículos, los cuales eran trasladados hacia Elías Piña, zona fronteriza, donde otros hombres identificados como Divanis Adames Lorenzo y un haitiano solo conocido como “Yan”, quienes son activamente perseguidos, los comercializaban en el vecino país de Haití.

La policía sometió a la justicia a ambos, quienes habrían admitido su participación en las acciones, en tanto se dice que una mujer, supuestamente miembro de la Policía, estaría ligada a la banda, lo que no se ha confirmado.

A pesar de que solo se citan siete desaparecidos, se estima que el número podría ser mayor, si se toma en cuenta la forma periódica y calculada en que la banda operaba, sin ser advertida por las autoridades. Los secuestros que se producían en San Pedro de Macorís, Hato Mayor y La Romana incluían torturas a sus víctimas, a quienes amarraban de las manos y desnudaban, además de colocarles fundas plásticas en la cabeza y lanzarlos vivos al pozo de la casa abandonada en el sector H3 y Los Conucos.

(+) EL DRAMA FAMILIAR
En medio del llanto y dolor de familiares se llevó a cabo la sepultura de Germán Arredondo, tras ser entregado a sus familiares, al ser confirmada su identidad en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, luego de ser sacado en avanzado estado de descomposición de la fosa de Juan Dolio.

Rudelkis Frías Castillo, esposa y su madre Milagros Polanco, lloraban desconsoladamente al permanecer desde la mañana a la espera de información del chofer David Polanco, quien desapareció el pasado 1 de mayo tras salir en una Nissan Urban 2007 de 18 pasajeros, y cuyo cadáver fue subido de la fosa a la 1:00 de la tarde y entregado luego de verificar identidad.

Rudelkis narró que su esposo nunca llegaba tarde y que ese día le comentó que iba a una actividad política, notando que nunca pasaba de las 9:00 de la noche sin llamarla, que era callado y organizado, por lo que de inmediato dio cuenta a la Policía.

“Yo no estoy en ese pozo, junto a mi esposo, porque él no quiso que yo dejara los niños solos, pero siempre andábamos juntos” dijo a LISTÍN DIARIO la conmovida dama.

Las implicaciones
Entre quienes se cita en las investigaciones por los secuestros de choferes figura Hugo Antonio Zorrilla Alfonseca, sin embargo las autoridades no han confirmado que es hijo de un coronel de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) como se comenta, pese a que salió de prisión el pasado 15 de abril.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Fue un aguacero fuerte y con tormenta eléctrica, pero de corta duración. Aún así la ciudad se transformó en una sola inundación y hasta los hospitales se llenaron de agua por dentro y por fuera. Hubo caos en el tránsito de vehículos y de repente varias comunidades campesinas quedaron aisladas por derrumbes o por caídas de árboles a causa de granizadas o fuertes vientos.

Las fuertes inundaciones se produjeron la tarde de este martes en las principales avenidas de Santiago y sectores de la parte baja del municipio producto de lluvias que cayeron de forma intensa por alrededor de una hora. Rayos y centellas se produjeron junto a un aguacero que de repente convirtió la ciudad en un pandemonium con los drenajes tapados, repletos de basura y las calles tapadas por las aguas sucias que no encontraban por donde escurrirse. 

Los principales puntos afectados son la avenida 27 de febrero, Juan Pablo Duarte, Calle León Jiménez y los Jardines Metropolitanos, donde vehículos no podrían transitar debido al bloqueo parcial provocado por la falta de drenaje pluvial.

Varios negocios de comida en los Jardines Metropolitanos se vieron afectados debido a que las aguas negras invadieron todo el lugar y a su vez arruinaron provisiones y comestibles.

Otro lugar que se vio afectado por las lluvias fue el Hospital José María Cabral y Báez de esta ciudad, que actualmente se encuentra en remodelación. Toda el ala este del referido centro fue copada de agua, obligando a los pacientes a caminar por encima de asientos y otros objetos.

Según la oficina Nacional de Meteorología, las precipitaciones seguirán durante toda la semana en todo el territorio nacional, debido a una vaguada localizada encima de la isla por lo que el COE puso en alerta varias proovincias.

BARCELONA, España.-El gran artista Anthony Ríos de nuevo se ve obligado a suspender una gira internacional por problemas de salud que en esta ocasión forzó su retorno al país desde Barcelona, España, de donde pretendía tomar vuelo hacia varias capitales del viejo continente para presentar su concierto "A corazón abierto". El artista, quien fue operado a corazón abierto hace apenas meses, tenía en agenda presentaciones en cinco ciudades europeas a parte de España en el momento en que tuvo que ser llevado de emergencia a recibir los primeros auxilios a un hospital de Barcelona.

De acuerdo con un reporte de elcaribe.com, el cantante Anthony Ríos se vio precisado a suspender la gira que desarrollaba en Europa, debido a que sufrió complicaciones de salud que obligaron iniciará este martes  su retornó al país de emergencia desde España.

El artista, quien fue sometido el año pasado a una cirugía a corazón abierto,  viaja desde España con oxígeno y él mismo habló de su condición en un video, el cual comparte elCaribe.

“Parece que he sentido algunas cosas que no eran normales y llamé a mi médico, mi médico me aconsejó que fuera para él verme de cerca, tratarme con mayor conocimiento de causa, vamos a posponer lo que teníamos que hacer en Europa, siento que ese mismo corazón, que ustedes saben que fue abierto, que no me está respondiendo como yo quisiera, no es una cosa grave”, dijo en el video en el cual se observa sentado en una silla de rueda y el oxígeno puesto. Viste de negro como acostumbra. Se le nota de buen ánimo.

De acuerdo al empresario artístico Franklyn Suárez, de la empresa Danny Productions, la cual armó la gira por Europa, Anthony comenzó a sentirse mal el domingo y fue visto por un médico allá, pero decidió viajar al país por recomendación de su doctor, con quien se comunicó tras no mejorar su salud.

Suárez dijo que el artista tomó un vuelo en Barcelona con destino a Madrid a las 12:00 del mediodía de allá. Luego a las 3:30 de la tarde salió para Santo Domingo, donde se espera que llegue entre las 7:30 y 8:00 de la noche por el Aeropuerto internacional de las Américas (Aila). Le acompañan el empresario artístico Raffy D Oleo y su asistente Michelle.

Suárez dijo a elCaribe que Anthony llegó a presentarse en Madrid el sábado 20 y el domingo 21 en Valladolid, en España.

“Al regresar de Madrid a Barcelona comenzó a sentirse mal, le empezó a doler el pecho y a sentir calambre en la misma zona por lo que le llevamos al médico”, expresó por la vía telefónica.

Dijo que tenían en agenda presentar la gira “A corazón abierto”  en Alemania, Italia, Holanda, Suiza y Austria.

De igual forma pidó excusas a los contratistas de la gira y al público en general por el inconveniente y prometió que más adelante repondrán los conciertos.

Página 1 de 1088