30 Junio 2016

Facebook Twitter

SANTO DOMINGO.-A ley de una firma o una observación del Presidente Danilo Medina está la nueva Ley de Reforma de la Policía Nacional aprobada este miércoles en la cámara de diputados. Después de haber pasado por el senado de la República, la Cámara de Diputados convirtió en ley este mediodía  el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional,  luego de que fuera declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas. De ser promulgada por el Poder Ejecutivo, a partir de la fecha desaparecerá el cargo de Jefe de la Policía Nacional para convertirse en un Director General así como reduce de 17 a ocho el número de miembros del Consejo Superior Policial y de 50 a 20 la cantidad de generales en la institución.

El proyecto contempla también una reducción del Consejo Superior Policial, que está bajo la dirección del Ministerio de Interior y Policía.

El mismo reduce  de 17 a ocho los miembros del Consejo Superior Policial  (CSP(, siete con derechos a voz y voto y uno solo a voz, que lo será el consultor jurídico, que hará las veces de secretario.

Consigna, además,  un tope en sus filas de 20 generales, y establece que no se prestará servicio policial a personas físicas o morales ni a establecimientos comerciales, si no se determina que están en grave peligro.

Propone que se deje de llamar “Jefe” al titular de la Policía, y se denomine “Director General”, quien desempeñará el cargo durante dos años, y al cumplir ese período, pasará automáticamente a situación de retiro.

Una vez promulgada la ley, se le otorgará al Presidente de la República un plazo de 24 meses para que haga los ajustes sobre la cantidad de generales y coroneles activos en la Policía.

Además, fortalece la investigación del departamento  de Asuntos Internos para vigilar el comportamiento de los agentes y evitar los abusos y los excesos de los policías.

“Esta ley viene a darnos una policía renovada, crea el marco de regulación para una policía operativa”, apuntó Báez.

Este proyecto era muy esperado por la sociedad dominicana que está presa del miedo y el terror de la criminalidad que nos arropa a todos”, agregó.

El Listín Diario reseña que de su lado, el diputado y ex candidato a senador en el Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo dijo que el proyecto tiene algunas incongruencias, sobretodo que los artículos 38 y 39 del  mismo plantean la posibilidad de que se nombren ciudadanos independientes para hacer investigaciones, que hasta ahora es un monopolio del Ministerio Público.

Alega que con esto se estaría violando la Constitución y el Código Penal, ya que cualquier investigación  debe estar bajo la rectoría del ministerio público.

RESIDENCIAL COSTAMBAR, Puerto Plata.-Vecinos y amigos de una ciudadana belga muerta a puñaladas por un desconocido la semana pasada se han reunido y decidieron ofrecer una recompensa de 100 mil pesos en efectivo a cualquier persona que ofrezca datos sobre el responsable del asesinato de la mujer, quien residía desde hacía varios años en este complejo residencial ocupado mayormente por extranjeros. La dama, de 71 años fue víctima al parecer de un hombre supuestamente en un intento de robo y cuya fisonomía ha sido puesta a circular a través de un retrato hablado hecho por oficiales investigadores de la Policía Nacional en la zona.

De acuerdo con reportes confirmados este miércoles, los extranjeros residentes en Costámbar, Puerto Plata,  ofrecen una recompensa de 100 mil pesos a quien pueda dar información con relación al homicidio de la ciudadana Belga Marina Henrietta Belmuls.

DETALLES

La ciudadana belga fue asesinada la madrugada del pasado domingo en el interior de su apartamento en Holland Park y donde resultó con heridas el alemán Maick Schneider, un vecino que acudió en su auxilio al escuchar sus gritos y pedidos de auxilio en momento en que era atacada por el sujeto.

Sandro Falla, quien habló a nombre de los extranjeros que residen en el complejo turístico de  Costámbar, dijo que el alemán Schneider, quien resultó herido cuando defendía a la ciudadana belga, identificó mediante un retrato hablado al principal sospechoso del horrendo crimen.

Los extranjeros han mostrado temor con los constantes hechos de delincuencia que se registran en esa provincia y que en dos años ha dejado diez víctimas mortales de diversas nacionalidades.

Con relación a la muerte de la belga, Henrietta Belmuls, la Fiscalía y el Dicrim mantienen bajo investigación a unas 15 personas.

Desde la madrugada del domingo se llevan a cabo allanamientos y operativos en los sectores de Cafemba, el Javillar y Costámbar en busca de los asesinos de la ciudadana Belga Marina Henrietta Belmuls.

SANTO DOMINGO NORTE.-La barquita pasará a ser la nueva barquita. ya los pobres dejarán de convivir entre el lodo, el riesgo permanente de una riada o de las lluvias a orilla del ozama. En la víspera de su inauguración por parte del presidente danilo medina, hubo un recorrido con directores y ejecutivos de medios de comunicación que incluyó al empresario pepín corripio. esta crónica de diariolibre.com reseña parte de lo que es la nueva barquita:  Lo que durante años fue un foco de infección, hacinamiento humano, promiscuidad, hambre, miseria, arrabalización, un sector donde el humano compartía con las alimañas, y donde la dignidad ni existía, hoy fue cambiado con la puesta en marcha del Proyecto denominado “La Nueva Barquita”, que consta de 112 edificios, y 1780 apartamentos de tres habitaciones, construido con fondos del gobierno, específicamente del Ministerio Administrativo de la Presidencia y la colaboración del sector privado encabezado por José Miguel González Cuadra.

El proyecto en cuestión fue construido pensando en los estándares habitacionales modernos, calles asfaltadas, áreas verdes y para juegos, estancias infantiles, clínica de atención primaria, iglesias católicas y evangélicas, centro tecnológico, anfiteatro, un pequeño muelle listo para funcionar en caso de que ocurra una emergencia, entre otros adelantos.

Hasta el momento hay 20 familias mudadas y las restantes comenzarán su éxodo a lo que será su nueva realidad en esta misma semana, “de manera ordenada y de acuerdo a lo planeado en un censo que se hizo junto a comunitarios de la vieja Barquita, que ya es historia”, dijo González Cuadra. El barrio está enclavado en una extensión de terreno de 52 hectáreas y tiene su propia seguridad, cámaras de vigilancia, conectado con el 911, un destacamento de la Policía, y una fiscalía barrial dentro del proyecto.

Hay un patronato que está encabezado por el padre Gregorio Alegría que se encargará de regir todo el proyecto, los beneficiados pagarán solo 500 pesos mensuales y con esto todos los servicios incluidos, excepto el pago de la energía que tendrá que ser a parte y con una cuota mínima. González Cuadra dice que en el patronato tendrán participación los líderes comunitarios que los habitantes de la Nueva Barquita elijan y se creará una comunidad que vigilará y cuidará de todo el proyecto habitacional. “Nosotros tenemos dos años formando personas para que cada quien pueda ser sustentado, lo que no podemos es resolverlo todo, ahora cada quien tiene que mostrar una iniciativa”, dijo. Explicó que se han involucrado formaciones en diferentes áreas, se ha motivado el emprendedurismo, y agregó que muchos de los locales que se construyeron servirán para eso “y algunos ya se han motivado”. Explicó que algunos de los proyectos presentados están en manos del patronato para su aprobación. El complejo será inaugurado mañana por el presidente Danilo Medina en horas de la tarde. Ayer directores de medios realizaron un recorrido que se inició en la antigua Barquita y concluyó aquí. En el mismo estaban Persio Maldonado, José Luis Corripio, Osvaldo Santana de El Caribe, Adriano Miguel Tejada de Diario Libre, Juan Bolívar Díaz de Teleantillas, Miguel Febles de Telenoticias, Manuel Quiroz de Noticias SIN, Bienvenido Alvarez Vega de Hoy, entre otros.

Bienes Nacionales se hará cargo de los propietarios

José Miguel González Cuadra aclaró que hay un decreto que encarga a la Administración de Bienes Nacionales a asumir el pago de aquellas personas que dicen ser propietarios de mejora en el antiguo sector de La Barquita.

“Pero recuérdate que no hay propietario, porque los terrenos son del Estado, o sea que no puede haber propietarios, porque no hay títulos de propiedad”, dijo.

Explicó que lo que hay es personas que tienen mejoras y “entonces esas mejoras, conjuntamente con Bienes Nacionales cuando tengamos de quienes son y cuantos son, una vez comprado estos datos, entonces Bienes Nacionales procederá a remunerarle por la vivienda que nosotros vamos a destruir”.

Al preguntarle qué pasará con La Barquita de Sabana Perdida, González Cuadra dijo que todo se circunscribe al decreto que habla sólo de La Barquita de Los Mina, y añadió que se seguía abarcando el tema original se le podía salir de las manos, “por lo que primero vamos a solucionar este problema, entonces habrá una medida que el presidente anunciará con otra Barquita”.

Ayer, varios “propietarios” llegaron con el fin de reclamar el pago de sus mejoras que serán derribadas tan pronto concluya el trabajo de traslado.

BUENOS AIRES, Herrera.-Tres hombres armados y sin temor a las cámaras que captaban asaltaron el pasado sábado a plena luz del día una tienda del sector Herrera, Santo Domingo Oeste, de donde cargaron con dinero en efectivo, mercancía, una computadora portátil y dos celulares. Los tres asaltantes son jóvenes que no sobrepasan los 21 años de edad según pueden verse durante su fechoría que duró 16 minutos.

Según un vídeo puesto a circular en las redes y que está en poder de la Policía Nacional, el atraco fue perpetrado a las 11:55 de la mañana de este recién pasado sábado y en un momento uno de los delincuentes sale a supervisar el entorno del negocio haciendo "un mediante" para no llamar la atención de posibles testigos y se abaja y allanta chequeando una de las gomas de la motocicletas en la que escaparon los tres después de cometer el robo armado.

DETALLES

Uno de los delincuentes entró a la tienda “Luimar Sport”, ubicada en la calle México #127, simulando que iba a comprar y luego entraron los otros dos, quienes también se mostraron como clientes.

“En ningún momento pensé que se trataba de un asalto. Nunca se miraron. Ellos usaron una inteligencia increíble”, narró el propietario del negocio, Luis Castillo, quien se ve en el vídeo atendiendo a los supuestos clientes y cuando es sometido y tirado al suelo por uno de los antisociales mientras otros dos hacían una especie de "allanamiento".

Castillo explicó que cuando ya estaban los tres sacaron sus armas, anunciaron que se trataba de un asalto y les pidieron a él y a otros dos empleados que se tiraran al piso, procediendo a atarlos de manos y pies.

En medio del asalto llegó el mensajero de la tienda, quien también fue tirado al suelo.

“Cuando ellos se fueron el mensajero se pudo parar porque no le amarraron bien los pies y salió a vocear a la gente de enfrente. La gente vio cuando ellos salieron con una funda, pero pensaron que me habían hecho una compra grande porque yo vendo más al por mayor”, dijo Castillo.

De acuerdo con una reseña de diariolibre.com, el propietario del negocio dijo que los asaltantes, cuyos rostros se ven claramente en el vídeo, se llevaron RD$86,500. “Ellos cogieron el dinero de la caja producto de la venta del día, más un dinero que tenía en los bolsillos”.

Los asaltantes duraron en la tienda 16 minutos, según la hora de las cámaras de seguridad. El vídeo fue editado para su publicación dijo Castillo, pero entregado íntegro a la Policía para fines de capturar a los responsables del robo.

Página 1 de 1103