04 Septiembre 2015

Facebook Twitter

CIUDAD DE GUATEMALA.-Luego de ser despojado de inmunidad por el Congreso de su país y con una orden de arresto de un juez el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, renunció al cargo. Previamente, la vicepresidenta Roxana Baldetti además de enjuiciada en el Legislativo por corrupción fue encarcelada en una celda bajo control militar.

AGENCIA EFE

Un cable de la agencia EFE da cuente de que Pérez Molina, el primer presidente desaforado de la historia del país, está acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea" y desde ayer miércoles pesa sobre él una orden de captura. El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, precisó a Efe que el presidente firmó la carta de renuncia a las 19:00 hora local del miércoles (01:00 GMT del jueves). El objetivo, aseguró, es "mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado", además de enfrentar "de manera individual" el debido proceso en su contra.

El general retirado perdió su inmunidad y privilegios el martes tras el voto unánime de 132 diputados, después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran el 21 de agosto de corrupción.

De acuerdo con la investigación de más de 18 meses de ambas entidades, Pérez Molina supuestamente dirigía la red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida la exvicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.

El portavoz presidencial manifestó que la decisión de Pérez Molina "sí" fue difícil pero que, a pesar de ella, el presidente sigue defendiendo su inocencia. No obstante, agregó, el desarrollo de los eventos lo obligaron a tomar esta decisión. La carta de renuncia ya fue entregada al Congreso a las 23:58 hora local del miércoles (04:58 GMT del jueves) y, por la coyuntura política, el "escenario está claro" y esperan que el pleno la acepte.

El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, dictó ayer miércoles una orden de detención contra el mandatario. Ortega declaró que no sabe si este u otro fue el detonante para que Pérez Molina decidiera dejar el cargo.

El abogado personal del presidente, César Calderón, indicó ayer a Efe que para evitar que Pérez Molina sea llevado "a la fuerza" por las autoridades, acudirán de forma voluntaria ante el juzgado esta mañana, aunque no especificó la hora.

El mandatario, quien tomó posesión del cargo el 14 de enero de 2012, había reiterado desde que fue acusado que no iba a dimitir para garantizar la celebración de las elecciones generales del próximo domingo.

LA CARTA DE RENUNCIA

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó hoy su renuncia mediante una carta a la presidencia del Congreso de la República a la que tuvo acceso Efe y cuyo contenido integro es el siguiente:

"Señor Presidente:

Desde el inicio de mi carrera profesional y después política, he venido luchando por la democratización, la paz y el bienestar del pueblo de Guatemala.

En la situación actual y teniendo en cuenta sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal; con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala.

Con los principios y valores en los cuales me he formado, enfrentaré con la conciencia tranquila los procesos correspondan. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen.

Hago un llamado a los guatemaltecos y guatemaltecas, para que dejando por un lado los odios y rencores, y en el marco del Estado de Derecho, contribuyamos todos, para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda, para enfrentar los grandes retos que procuren la construcción de nuestra Guatemala, que sea expresión de la Justicia, la Seguridad, la Paz y el Desarrollo, especialmente de los mas desposeídos.

Tengo la convicción y la fe en dios, que el futuro es promisorio, que nuestros tiempos han de venir, en los que habremos de escucharnos como Nación de la cual, la satisfacción de las necesidades y una vida digna para todos, sea una realidad.

Agradezco a la Iglesia Católica y a la Iglesia Evangélica por sus múltiples informaciones y a los millares de guatemaltecos que confiaron y siguen creyendo en que juntos habremos de construir una Guatemala mejor".

SANTO DOMINGO.-Un allanamiento masivo en tres niveles de Plaza Central por parte de la Policía Nacional y un fiscal adjunto provocó alarma entre clientes y empleados de la concurrida plaza comercial, ubicada en la avenida 27 de febrero de la capital dominicana. Las requisas tuvieron como objetivo detectar y ocupar celulares que podrían ser clonados o robados según se informó a Trinchera Digital. Las requisas tuvieron lugar este miércoles y conllevó mas de cuatro horas.

De acuerdo con informes servidos a este medio por personas que presenciaron el hecho, decenas de miembros de la Policía procedieron a revisar una por una las tiendas donde se distribuyen celulares y muchos de los aparatos fueron incautados. Antes de entrar a las tiendas, diseminados en tres de las plantas de Plaza Central, los agentes procedieron a reunir en un salón a los propietarios y empleados de tiendas, alrededor de 150 personas y les informaron que tenían la misión de allanar los negocios para detectar celulares y otros aparatos electrónicos que podrían se parte de los que han sido robados por delincuentes en distintas partes del país y que hasta han causado muertes o heridas de sus propietarios por parte de antisociales.

La medida fue rechazada por los administradores y por los empleados y consideraron como arbitraria la medida, la cual dijeron fue un atropello y un abuso a la vez que negaron que en sus negocios se comercialice con aparatos robados o clonados. La acción causó sorpresa entre los presentes a la popular plaza comercial y en los alrededores fueron vistas varias unidades policiales resguardando el área. De acuerdo con el reporte a este medio, el operativo empezó alrededor de las once de la mañana de este miércoles y todavía pasadas las tres de la tarde se mantenía.

"Mire, hermano, fue un estado de sitio lo que vivimos los empleados de Plaza Central", comunicó una secretaria de una reconocida tienda de ropa que llamó a este medio para reportar lo ocurrido. No se informó oficialmente sobre el caso aunque una fuente dijo que se continuará investigando y actuando para controlar los robos y la comercialización de celulares robados o clonados a nivel nacional.

SANTO DOMINGO.-Un helicóptero cayó encima de una vivienda en el empobrecido sector de Maquiteria, en Villa Duarte, frente al Faro de Colón y las masas, la mayoría jóvenes y mujeres socorrieron al piloto de la aeronave accidentada, el capitán Oliver Guitérrez quieen sufrió fracturas en una pierna y otras partes del cuerpo. El piloto fue llevado por varios curiosos al hospital Darío Contreras y según se supo posteriormente, desconocidos aprovecharon para robarle la cartera.

El accidente ocurrió la tarde de este miércoles y según testigos de repente el helicóptero se precipitó a tierra provocando un gran estruendo que llamó la atención de los residentes en la zona. En la vivienda donde cayó la aeronave había una mujer durmiendo y despertó gritando y pregunta do si había pasado un huracán, de acuerdo con vecinos que hablaron con periodistas en la zona del accidente.

El piloto iba solo en la aeronave, según se confirmó a Trinchera Digital.

Un vecino del sector dijo que auxilió al piloto junto con otros lugareños y que procedieron a llevarlo al hospital Darío Contreras pero que aunque tenía una pierna rota no presentaba gravedad. Fueron las masas las que rescataron al piloto y hasta registraron los trozos del helicóptero. Varios minutos después al lugar llegó una unidad de los bomberos que procedió a regar con espuma y agua los pedazos del aparato y del motor para evitar una posible explosión.

Según informes, la aeronave, color negro con matrícula N146AE tipo AS350, se precipitó en la calle Primera del referido sector. Al momento de caer en la vivienda solo una mujer dormía en una pequeña habitación al lado de la casa que resultó completamente destruida y al despertar en medio del estruendo solo se le escuchaba preguntar entre gritos que si fue un huracán que pasó.

Se desconoce las circunstancias en las que el helicóptero cayó a tierra. Las autoridades investigan las causas del accidente aunque minutos mas tarde el piloto preguntó por su cartera en el hospital, la cual al parecer le fue sustraída en medio del rescate de las masas.

CIUDAD DE GUATEMALA.-El Congreso logró con 132 votos retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, ahora el Ministerio Público (MP) y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tiene vía libre para investigar al mandatario por su presunta participación en la red de defraudación denominada La Línea. Por primera vez en la historia de Guatemala el Congreso le retira la inmunidad a un Presidente electo por voto popular para que la justicia lo investigue.

Por La RedacciónGuatemalecos celebran afuera del Congreso el retiro de la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

 

El MP y la CICIG explicaron que según la evidencia recabada en la pesquisa de La Línea, Pérez Molina estaría implicado en la organización que defraudó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las evidencias incautadas por el MP, entre ellas facturas, boletos aéreos y cheques,  indican la cercana relación entre la administración de los negocios y finanzas del presidente y la ex vicepresidenta con los integrantes de la mafia.
La sospecha de que el presidente está implicado en la estructura se basa en escuchas telefónicas donde Pérez Molina
exige al ex superintendente de la SAT Carlos Muñoz, cambiar al jefe de recursos humanos por uno que la estructura solicitó. Además porque los integrantes de La Línea se refieren al mandatario con los alias “el dueño de la finca”, “el mero mero”, “el dos”, “el presidente”.

Por este caso la ex vicepresidenta Roxana Baldetti guarda prisión preventiva en la cárcel del Cuartel militar Matamoros, sindica de los delitos de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita.

La conclusión de la investigación del MP y Cicig  es que Pérez Molina y Roxana Baldetti eran los que coordinaban las operaciones de la estructura de defraudación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El retiro de la inmunidad a Pérez Molina, no implica que el presidente dejará el cargo.

¿Qué pasa ahora?

  • El Congreso debe emitir una resolución que declara con lugar el antejuicio.
  • El presidente pierde su inmunidad.
  • Se retorna el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
  • La CSJ debe turnar el expediente al tribunal del orden común que procede.
  • Pérez Molina seguirá siendo presidente no hay nada que se lo impida.
  • El Ministerio Público (MP), puede investigar al mandatario.


Jornada en el Congreso

Los diputados ingresaron al edificio legislativo en medio de un cordón de seguridad que implementó la Policía Nacional Civil para garantizar el acceso, mientras integrantes de grupos sociales que apoyan el retiro de la inmunidad a Pérez Molina entregaron claves de color blanco a los parlamentarios.

 

De los 158 diputados que integran el Congreso, a las 14.42, son 105 los parlamentarios que se han registrado en el tablero.

La bancada oficial del Partido Patriota (PP) formada por 34 congresistas, registra la presencia ocho diputados.

La Sesión Plenaria comenzó a las 14:53 horas con la presencia de 114 diputados dentro del hemiciclo parlamentario, inmediatamente fue leído el orden del día que incluía la lectura de actas de sesiones anteriores y conocer el informe de la Comisión Pesquisidora contra el presidente.

La orden del día fue sometida a votación y recibió 114 votos a favor y  ninguno en contra. Inmediatamente después el diputado Carlos Herrera, secretario de la Junta Directiva leyó por más de 45 minutos las actas.

Mientras la lectura de actas se realizaba se rumoró que varios legisladores del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), estaban congregados en el edificio 7-10 a pocas cuadras del Congreso.

Asimismo, en cuantas de redes sociales se advirtió que varios diputados del Partido Patriota (PP), se reunieron en un restaurante de la zona 13 capitalina. Decenas de usuarios exigieron a los diputados ausentes que llegaran al Congreso.

A las 15.50 horas se sometió a aprobación la lectura de actas, que fue aprobada con el voto favorable de 130 diputados, el total de congresistas que se encontraban en el hemiciclo.

Conocen informe

Inmediatamente después de la aprobación de las acatas el diputado Carlos Herrera leyó al pleno el informe circunstanciado que la Comisión Pesquisidora en contra del presidente entregó desde el sábado último.

El documento indica que el antejuicio contra el mandatario “no fue promovido por razones espurias, políticas o ilegítimas en afán de involucrarlo”.

Asimismo se determina que “existen indicios racionales y suficientes que orientan a establecer que el funcionario denunciado, podría haber incurrido en acciones que revistan características propias de uno o varios ilícitos penales”.

Asimismo afirma que entre los argumentos presentados por Pérez Molina de que el caso fue conocido con anterioridad en otra solicitud de antejuicio promovido por un diputado y que por lo tanto no cabe una segunda persecución “la comisión estima que no aplica para el presente caso” porque se trata de distintos actores.

La pesquisidora también dejó en claro que el informe no tiende a determinar ni la culpabilidad ni la inocencia del presidente, aún así por los diferentes elementos que fueron puestos a su disposición considera que “es necesario y recomienda que el presidente sea puesto a disposición de la justicia”.
Página 1 de 952