03 Julio 2015

Facebook Twitter

SANTO DOMINGO.-Como era de esperarse desde fuera vendrán y como en Colonia nos tratarán de imponer reglas en nuestra propia casa. En esta ocasión desde distintas esferas del campo internacional y a través de Ongs pagadas para presionar desde adentro e imponer soluciones foráneas a lo que es un legítimo derecho soberano de todo un pueblo y un gobierno: decidir su propia política migratoria. En ese tenor, este reporte de la periodista Adriana Peguero, de Listín Diario, nos expone la postura oficial frente a tal situación: El gobierno dominicano rechazó anoche de forma “enérgica y categórica” el informe rendido por Human Rights Watch, en el que acusa al país de realizar deportaciones masivas en contra de miles de haitianos.

Las declaraciones fueron emitidas por el portavoz de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en una rueda de prensa en la que lamentó que la organización viniera al país a irrespetarlo.

“No podemos tolerar que cualquier persona venga a nuestro país, diga mentiras, pretenda hacerle daño a República Dominicana y no obtenga una respuesta”, dijo Marchena.

“Usted tiene libertad para decir, pero debe saber también que si le falta al respeto a nuestro país, nos va a tener de frente y le vamos a responder”, dijo Marchena, en respuesta a José Miguel Vivanco, representante del organismo.

Dijo que el presidente Danilo Medina ha sido el único mandatario que tuvo la valentía y la humanidad de encarar la situación del tema migratorio, y destacó que era un reclamo que desde hace varios años esperaba la sociedad.

Explicó que la fotografía que presentó Vivanco la mañana de ayer en la rueda de prensa, en la que atacó duramente al país, corresponde a la señora Elena Lorac, hija de padres haitianos con papeles, y la Junta Central Electoral le entregó sus documentos como dominicana, noticia que la hizo pública el pasado viernes mediante un encarte que se publicó en los periódicos.

Dijo que República Dominicana le está reconociendo derechos a los haitianos que no les son reconocidos ni en su propio país, que no les ha dado sus papeles.

De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, calificó de “mentiroso, prejuiciado” el informe de Human Rights Watch, al considerar que busca doblegar la decisión del gobierno dominicano en el proceso de regularización de los flujos migratorios.

“Puedo asegurarles que el informe es una infamia, una creación con lo cual pretenden presionar a la República dominicana para que se haga cargo de los problemas de Haití. Sus problemas nos hace sensibles, pero no podemos echarnos esa carga encima”, dijo.

Informe Human Rights Watch aseguró ayer que tiene documentados 60 casos en los que dominicanos de descendencia haitiana fueron arbitrariamente detenidos y en algunos casos “forzados” a ir a Haití, pese a, presuntamente, tener la documentación legal dominicana.

Sin embargo, al presentar el informe en una rueda de prensa, el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, no pudo demostrar a los periodistas los fundamentos de su denuncia y los remitía al informe colgado en la página web. Los casos presentados en este portal no permiten contactar a las personas que dice fueron deportadas.

LA HABANA, Cuba.-Los tiempos cambian... pero muchas veces ciertas mentes se quedan estáticas, en tiempo y espacio. De acuerdo con una información del gobierno cubano,  Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas en Washington y en La Habana, respectivamente, a partir del 20 de julio próximo.

El jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, entregó este miércoles a la Cancillería cubana una carta del presidente Barack Obama dirigida a su homólogo de la isla, Raúl Castro, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, de acuerdo con un comunicado oficial divulgado a los medios en La Habana.

DeLaurentis fue recibido por el ministro interino de Relaciones Exteriores cubano, Marcelino Medina, mientras se espera en las próximas horas el histórico anuncio del acuerdo al que han llegado los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Según constataron corresponsales de Efe que tuvieron acceso al inicio del encuentro, el diplomático estadounidense entregó una carpeta con la misiva del presidente Obama para Castro, pero de momento no ha trascendido nada acerca de su contenido concreto.

El Gobierno cubano tampoco ha anunciado hasta ahora ninguna comparecencia o declaración pública para informar sobre este acontecimiento.

El esperado anuncio llegará seis meses después de que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes de ambos países informaron del inicio de un proceso para restaurar sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Durante el último medio año, dos equipos negociadores de ambos países han celebrado cuatro rondas de conversaciones oficiales más una preliminar sobre derechos humanos, encabezadas por la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora para EE.UU. y América del Norte de la isla, Josefina Vidal.

Durante ese periodo se han producido además avances significativos como la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el departamento de Estado estadounidense o la histórica reunión entre los presidentes Obama y Castro durante la Cumbre de las Américas celebrada en abril en Panamá, y en la que la isla participó por primera vez.

La apertura de embajadas en La Habana y Washington cerrará la etapa de la restauración de los vínculos diplomáticos pero no supone la normalización total de las relaciones, ya que para ello Cuba exige el levantamiento del embargo económico, comercial y financiero que EE.UU. aplica a la isla desde , así como la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo.

TRINCHERA DIGITAL.- Este reportaje de El País nos da en la cara a todos. Nos enseña algo que no es nuevo en el actual modelo que basa la cooperación y el desarrollo en deudas: Nuevo giro desesperado en la crisis griega. El primer ministro Alexis Tsipras ha enviado otra carta a las instituciones europeas en la que acepta prácticamente todas las condiciones de la oferta que rechazó la semana pasada antes de convocar el referéndum. El texto, desvelado por el Financial Times, asegura que Grecia “está preparada para aceptar” las condiciones de la oferta europea, a falta de algunas enmiendas. Con ello Tsipras espera lograr la extensión del segundo rescate –el que expiró ayer- y la elaboración de un tercero, que también solicitó ayer a sus socios europeos y que los ministros del euro rechazaron en una reunión telefónica de emergencia por la noche. La Comisión, sin embargo, rechaza una extensión del actual programa "porque venció ayer" y avisa de que ahora el escenario es "nuevo", ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Sobre la oferta de última hora de las instituciones –IVA turístico al 13%, paquete de crecimiento de 35.000 millones y alguna referencia a la reestructuración de la deuda- Tsipras añade otras demandas. Se trata de fijar un descuento especial del 30% en el IVA de las islas griegas, una mínima demora sobre el aumento de la edad de jubilación (comenzar a prolongarla en octubre, en vez de ahora, para alcanzar los 67 años en 2022) y ampliar los plazos para eliminar el complemento de pensión que se otorga a las prestaciones más bajas. Más problemática puede resultar la oferta de reducir el gasto militar 200 millones en 2016 y 400 millones más en 2017 (los socios le pedían de entrada 400). Repecto al mercado laboral, Tsipras se compromete a establecer un nuevo marco ya en otoño.

El Eurogrupo se reunirá de nuevo esta tarde a las 17.30 y examinará estos requerimientos. Ninguno de ellos parece descabellado (en realidad son mínimos retoques sobre la última propuesta que aireó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker). El problema es que los socios puedan considerar que llega demasiado tarde y que no están dispuestos a negociar nada antes del referéndum, como concluyó ayer la canciller alemana Angela Merkel. O que, hastiados con los continuos giros de Tsipras, pongan objeciones incluso a estas leves enmiendas que exige el primer ministro griego.

Pensionistas griegos se arremolinan frente a los bancos griegos. / ATLAS

Tras varias semanas como voz más optimista sobre el desenlace del problema griego, Juncker ha rehusado esta mañana valorar esta nueva carta y sus consecuencias. Solo ha manifestado estar "en permanente contacto con las autoridades griegas y con otras autoridades". Sí ha hablado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis para rebajar las expectativas sobre un acuerdo inmediato tras la cesión parcial de Tsipras. "El segundo programa [de rescate] ha expirado y ahora habría que negociar un tercero, pero para eso se necesita una decisión del Eurogrupo. Grecia ha pedido un nuevo programa de dos años, pero la situación en Grecia es ahora considerablemente peor que antes del sábado, con los controles de capitales".

En esa línea, Dombrovskis ha pedido al Eurogrupo que no adopte ningún tipo de medidas contra Atenas por el impago de ayer martes al Fondo Monetario Internacional hasta que se aclare si hay posibilidad de negociación con el Gobierno griego.

Grecia pasó ayer martes el límite impuesto por las instituciones y acordado junto con el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, el pasado 20 de febrero: el rescate expirará el 30 de junio. Y así fue.Atenas no pagó al FMI los 1.500 millones de euros que le debe y Grecia pasó a estar en su lista de países morosos. A pesar de este último desencuentro, y de que la canciller alemana, Angela Merkel,insiste en dejar pasar el referéndum del domingo, el Eurogrupo —los 19 ministros de Finanzas de la zona euro— se volverá a reunir, a petición de algunos de sus integrantes, a partir de las 17:30 horas de este miércoles para llegar a un acuerdo in extremis con las autoridades helenas.

"Hasta donde yo sé, los ministros [de la eurozona] aún están abiertos a llegar a un acuerdo", ha dicho Pier Carlo Padoan, titular de Finanzas italiano, a la emisora británica BBC. Padoan, que también entrará en la teleconferencia con sus 18 colegas del euro insistió en que lo que necesita Grecia es "volver al crecimiento, volver a tener confianza, liquidez, y realizar reformas estructurales". Sobre una posible ruptura del euro por un Grexit (la salida de Grecia de la moneda única), Padoan confesó estar en la incertidumbre, pero aseguró que lo más relevante y urgente es "acelerar una integración institucional alrededor del euro", empezando por una buena unión bancaria.

Francia, a través de su ministro en el Eurogrupo, Michel Sapin, intenta remar hacia el entendimiento con Grecia. "Nuestro objetivo es encontrar un acuerdo, antes del referéndum si es posible", ha declarado a la emisora RTL. Casi ningún país, excepto Alemania, quiere verse el domingo sin un acuerdo con Atenas y arañan hasta el último segundo para volver a la mesa de negociación con Grecia. "Nuestro objetivo es ver si es posible hasta el último minuto encontrar un acuerdo que allane el camino para el retorno de la estabilidad a Grecia y que tranquilizaría a Europa y el mundo", añadió Sapin.

TRINCHERA DIGITAL.-De nuevo el viejo sistema financiero internacional, como yugo de fuerza que impone deudas onerosas ha logrado torcerles el brazo a los griegos en esta oportunidad. No obstante, como diría cualquier buen dominicano: "No hay de otra", a Alexis Tsipras no le dejaron mas alternativa y todo por el cúmulo de una deuda tan pesada como la cruz aquella. En este reportaje de El País se enumeran los puntos esenciales sobre una realidad que nos debe servir de espejo a todos: El Eurogrupo discutirá hoy en profundidad la última propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras en la que pide una extensión del programa actual —que expiró ayer— y una reestructuración de la deuda, algo que rechazaron ayer los socios pero sobre lo que van a volver a debatir esta tarde. Al mismo tiempo, el Banco Central Europe (BCE) debatirá en Fráncfort si mantiene, o no, la línea de liquidez de emergencia para Atenas, algo que parece probable, según señaló un funcionario de la institución a la agencia France Presse.

Atenas pidió ayer más liquidez para hacer frente a los poco más de 29.000 millones de deuda que tiene con varios acreedores (entre ellos 12.000 millones con el Fondo) hasta 2017. En una misiva del primer ministro heleno a los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, Tsipras insiste en que el país tiene "problemas urgentes de liquidez" y tanto es así que incluso habría propuesto suspender el referéndum del próximo domingo 5 de julio si los socios del euro y las instituciones aceptan las condiciones de su última oferta.

Tres días de corralito (controles de capital con un límite en los cajeros de 60 euros al día por persona), segundo Eurogrupotelefónico en una semana, el primer impago al FMI y cuatro días para el referéndum. Ante este trágico escenario, el ministro de Finanzas británico —que no pertenece a la eurozona—, George Osborne, ha declarado que se está preparando "para lo peor".


SANTO DOMINGO.-En ocasión de celebrarse hoy martes el Día del Maestro, el presidente Danilo Medina proclamó, en un mensaje, su compromiso de facilitar a esos profesionales acceso a más formación y conquistas.

Honrado de felicitar a educadoras y educadores
“Me siento muy honrado al felicitar a las educadoras y educadores dominicanos, en la conmemoración del Día del Maestro, expresando mi sincero reconocimiento por su generosa entrega a la formación de las presentes y futuras generaciones de nuestro país”, afirmó Danilo Medina.

Expresa deseo de mayores conquistas para los maestros y maestras
Del mismo modo, al ratificar su compromiso con ese importante sector profesional del país, expresó su deseo de continuar proporcionándoles mayores conquistas como fuentes seguras de estímulos para que asuman con auténtica vocación la tarea de enseñar.

Indicó que estas acciones se complementan con el continuo proceso de capacitación y actualización de las profesoras y profesores, cuyo desenvolvimiento en las aulas ha de estar acorde con las metodologías y las prácticas de enseñanza más modernas.

Hechos tangibles para afianzar rol de maestros y maestras
“Este año, nuestra felicitación se acompaña con hechos tangibles con los que procuramos contribuir a que nuestros maestros y maestras afiancen su rol como figuras protagónicas dentro del Sistema Educativo Nacional”, subrayó el Presidente.

Danilo Medina, en manos de educadores está difundir los valores
Danilo Medina entiende que en manos de las educadoras y los educadores está la gran responsabilidad de enaltecer y difundir los valores por los que clama la sociedad actual, consciente de que la educación es la base fundamental para consolidar la grandeza de nuestro amado país.

Con ejemplos de amor por la enseñanza
“Con ejemplos de amor por la enseñanza, la dedicación y el esfuerzo permanente por los estudios tendremos nuevas generaciones que honrarán los símbolos patrios, como el mejor regalo de quienes nos dejaron el legado de la dominicanidad”, significó Danilo Medina.

A seguidas manifestó que confía en la colaboración entusiasta de maestros y maestras, en un empeño colectivo que les conduzca a dar lo mejor de sí, para orgullo de la ciudadanía y para fortalecer la calidad de nuestra enseñanza.


Página 1 de 924