20 Octubre 2014

Facebook Twitter

LA ROMANA.-Tan criminal es el bandido violador como la mala madre que le puso precio a la dignidad y la honra de una hija...Es que como siempre hemos dicho en Trinchera Digital, no todas pueden ser madres. Esta historia de elcaribe.com nos demuestra esa creencia: El Tribunal de Atención Permanente de La Romana dictó medidas de coerción en contra de una mujer que según resultados de una investigación recibió 500 mil pesos de un hombre que no solo violó su hija menor y la embarazó, sino que sobornó a la progenitora con medio millón de pesos para que no presentara cargos en su contra en la Justicia.

Contra la mujer, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la víctima, fue presentada la acusación. La dama supuestamente recibió la dádiva para desistir de la acción penal en contra de Felito Paredes, a quien también se le impuso medida de coerción por seducción de menores.

La Procuraduría Fiscal de La Romana, que dirige el magistrado Richard Güilamo, a través de la magistrada Andrea Familia, de la Unidad  de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, atribuyó a la imputada haber violado los artículos 60 y 355 del Código Penal Dominicano sobre seducción, complicidad y abuso sexual de menores, lo que fue acogido por el tribunal que impuso medida de coerción  presentación periódica e impedimento de salida del país.

La imputada también fue acusada de violar lo establecido en la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, específicamente, el artículo 396 literal C, indica un comunicado.

Como elementos de prueba el Ministerio Publico presentó la copia del cheque emitido a favor de la señora, así como sus declaraciones en audiencias anteriores, donde manifestaba que tenía conocimiento de la relación que sostenía Felito Paredes con su hija y del daño que le causaba esa relación a la víctima.

Se estableció que la mujer se presentó a una audiencia mostrando un desistimiento de la acción penal en favor del nombrado Felito Paredes, pero investigaciones previas demostraron que la misma se tranzó con el agresor sexual de la menor para "dejar las cosas así".

MÉXICO.-Aquí se libra una terrible guerra, donde las partes están "parapetadas" en cualquiera de las partes. Trinchera Digital reproduce este reportaje de ELPAIS.COM para que nos sirva de escarmiento a los dominicanos que nos conformamos con observar hacia donde nos lleva la violencia sin justicia: La Policía mexicana ha anunciado este viernes la detención deSidronio Casarrubias Salgado, al que ha identificado como "líder máximo" del grupo de crimen organizado de los Guerreros Unidos,señalado por las autoridades como el responsable de la violencia desatada que se saldó con la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala (Guerrero, a unos 200 kilómetros al sur del DF) el 26 de septiembre pasado. Fue detenido en Toluca, a menos de 70 kilómetros de la capital de México.

Sidronio Casarrubias es hermano de Mario, fundador de la banda criminal, que se dedica a la extorsión, asesinato a sueldo y robo, y que además es señalada de mantener a su servicio a la policía municipal de algunas alcaldías de Guerrero, uno de los estados más pobres del país. Mario Casarrubias fue detenido en Toluca el 30 de abril pasado.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Jesús Murillo Karam, añadió la noche de este viernes que Sidronio Casarrubias es sometido a interrogatorios y que su captura abre una nueva línea de investigación hacia "la verdad". El anuncio de la captura de Sidronio Casarrubias ocurre tres días después de que se conociera la muerte de Benjamín Mondragón, también perteneciente a los Guerreros Unidos, y a siete de la detención del líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán LeyvaEl H, que operaba en Sinaloa.

No obstante, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, señalados como posibles responsables de la orden que derivó en el ataque contra los normalistas y que desató la masacre, continúan en paradero desconocido. El gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, un político que militó durante 30 años en el PRI hasta que en 2010 decidió cambiarse al PRD, una formación que se define de izquierdas, para competir por el mandato de Guerrero, destituyó a su secretario de salud por supuestos "vínculos" con Abarca. También ha dicho, frente a las peticiones que exigen su dimisión, que si eso solucionase el caso, él se retiraría. Pero ha dejado claro que no es el caso y que goza del respaldo de su pueblo. "Yo llegué al gobierno del estado por una amplia mayoría de la voluntad popular, y no me moveré de mi línea para encontrar con vida a los jóvenes desaparecidos", dijo el martes en una entrevista radiofónica.

El viernes los estudiantes de magisterio (normalistasconvocaron a una masiva manifestación en Acapulco, la principal ciudad del estado. La información oficial sobre el caso ha sido confusa y lenta. Desde el 26 de septiembre han aparecido en Guerrero al menos 19 fosas y 28 cuerpos, que la PGR ha aclarado que no pertenecen a los estudiantes pues su ADN no coincide con el de sus familiares, que esperan desde hace ya tres semanas conocer el destino de sus seres queridos.

El sacerdote y activista mexicano Alejandro Solalinde. / MARIO GUZMÁN (EFE)

La Fiscalía afirmar que citará a Solalinde

La desaparición de los 43 estudiantes de entre 17 y 21 años en Iguala y la muerte de seis personas (entre ellos un menor de 15) ha desatado una tormenta mediática sin precedentes en la presidencia de Enrique Peña Nieto. La gestión del caso y la falta de información sobre el paradero de los estudiantes ha levantado reacciones de la ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional. El Parlamento Europeo debatirá el tema el próximo jueves a petición de una fracción de los eurodiputados.

El sacerdote y activista por los DD HH, Alejandro Solalinde, contó a los medios que un testigo le describió que al menos algunos de los jóvenes habían sido quemados vivos. “Iban heridos, vivos y los quemaron […]. La persona que me lo dijo tiene mucho miedo”. Murillo Karam anunció que citaría a declarar a Solalinde para aportar información al caso. Solalinde respondió que asistirá en cuanto reciba la notificación. "Invito al gobierno a que me demuestre que estoy mintiendo. Yo le reviro [a Murillo Karam], y le digo que demuestren lo contrario, que presenten a los jóvenes y que digan por qué los desaparecieron, y si no están muertos como es la información que yo recibí, que digan la verdad", zanjó.

SANTO DOMINGO.-Es una rebaja justa, aunque insuficiente. Ya lo había reclamado Trinchera Digital en la semana pasada...El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó hoy que para la semana del 18 al 24 de octubre los precios de los combustibles registrarán rebajas de hasta RD$14.20 por galón.

La Gasolina Premium costará RD$240.00, bajando RD$14.20; y la Gasolina Regular se venderá a RD$226.20, con una baja de RD$13.30.

El Gasoil Premium costará RD$207.10 y el Gasoil Regular costará RD$200.10, ambos combustibles tendrán una rebaja de RD$5.70 por galón.

El Gasoil Óptimo costará RD$216.90 y el Avtur costará RD$143.90, ambos combustibles registrarán un descenso de RD$5.70 por galón.

El Kerosene costará RD$181.80, para una baja de RD$6.80. El Fuel Oil costará RD$127.61, para un descenso de RD$7.70.

El GLP se venderá en RD$108.80 para una baja de RD$2.60; el Gas Natural continuará costando RD$35.67 por metro cúbico.

Industria y Comercio explicó que la tasa de cambio promediada para el cálculo de los combustibles se mantiene en RD$43.85, según un sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-El programa LAS NOCHES CON BÉLGICA fue el escenario. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la Presidencia de la República, Temístocles Montás, respaldó la noche de este jueves la investigación dispuesta por la Procuraduría General de la República de los bienes atribuidos al senador por San Juan de la Maguana y dirigente peledeísta, Félix Bautista.

De acuerdo con el también aspirante a la candidatura presidencial por el PLD, es a ese partido que mas le conviene la transparencia y de manera enfática retieró su apoyo a que sean investigados todos los bienes de Bautista o de cualquier otro funcionario que sea motivo de dudas o denuncias por parte de la Opinión Pública.

En ese tenor, al responder preguntas de Bélgica Suárez, Tak Kong Ng y de Víctor Mañaná, el ingeniero Temíostocles Montás expresó: "Quiero decir aquí, fijar en este espacio de manera pública mi opinión sobre las investigaciones anunciadas por la Procuraduría de los bienes que se atribuyen al senador Félix Bautista porque eso conviene al propia partido y al gobierno".

Añadió que cualquier resultado de dichas investigaciones fortalecerían la democracia, al propio partido morado y a la actividad política en el país.

PLANTAS A CARBÓN

En otro aspecto de sus declaraciones, el ministro de planificación del gobierno aseguró que está asegurado el financiamiento para la construcción de las dos plantas a carbón prometidas por el gobierno del Presidente Danilo Medina y manifestó que no tiene la menor duda de que en muy poco tiempo se conseguirá el financiamiento internacional para dichas plantas porque el país goza de confianza en los mercados financieros.

Así mismo reveló que para el próximo año el gobierno colocará bonos en los mercados financieros y que serán adquiridos sin ningún tropiezo porque existe un clima favorable al gobierno dominicano en esa materia.

BIENES DE FÉLIX BAUTISTA

Una publicación en la víspera de diariolibre.com da cuenta de que la Procuraduría General de la República posee una lista de 155 bienes inmuebles, de los cuales en 127 se estableció un valor de más de RD$3,000 millones, que incluye cuatro torres de apartamentos, dos villas, una casa de veraneo, tres plantas de asfalto y numerosas porciones de terrenos, que atribuye a la Inmobiliaria Rofi, S.R.L, y a su principal accionista, el senador Félix Bautista.

Se trata de los inmuebles frente a los cuales el procurador general Francisco Domínguez Brito colocó bloqueos ante Registros de Títulos de las demarcaciones a las que corresponden, con el propósito de que no sean transferidos, como parte de un proceso investigativo que lleva a cabo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

En el capítulo de “valuación de propiedades red societaria”, presenta como un supuesto patrimonio del secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana a la empresa Hormigones del Caribe, dedicada a la producción, negociación y transportación de hormigones, la cual tiene dos plantas, una primera en el Parque de Manoguayabo, y una segunda en el Parque Industrial de Las Américas (PILA), “la cual fue adquirida por un valor de aproximadamente US$33 millones”.

También la Torre Rofi III, ubicada en la calle Baltasar Brum, No. 6, La Esperilla, cuya edificación consta de 14 apartamentos, más un penthouse, valorada en RD$58,202,430.

Asimismo, presenta una superficie de 795.39 metros cuadrados, que se encuentra registrada a nombre del Consorcio de Propietario del Condominio Torre Rofi III. Otros de los bienes que cuentan con oposiciones trabadas son la Torre Rofi II, situada en la calle Fabio A. Mota, del ensanche Naco, la cual tiene 12 niveles, de los cuales dos fueron destinados a parqueos. El informe de la Procuraduría le establece un valor de RD$48,882,549. Asimismo, la Torre Rofi I, donde supuestamente posee tres apartamentos valorados en RD$10.5 millones cada uno, más un pent-house, cuyo costo es de RD$20.2 millones.

La Torre Continente, de 16 niveles, construida en la calle Eugenio de Marchena No.16 del sector La Esperilla, registrada a nombre de Constructora Imperial S.R.L., estimada en alrededor de RD$125 millones.

Las acciones reales abarcan también el complejo habitacional de 40 edificios de ocho apartamentos cada uno, que suman 320 apartamentos, en la avenida Franco Bidó, en el sector Nibaje de Santiago de los Caballeros.

Esa construcción de la Inmobiliaria Rofi, S.R.L, denominada Urbanización Hemisferio, es valorada en RD$275,033,021.

Según la lista, engrosan la masa de bienes inmuebles un penthouse en el décimo sexto nivel del condominio Malecon Center, con una superficie de 362.29 metros cuadrados, valorado en RD$51,807,470, “registrado a nombre de su antigua propietaria la razón social K.S. Investment, S.A., pero el mismo está bajo control y dominio del señor Félix Ramón Bautista Rosario”.

Entre los bienes cuyo valor aproximado está pendiente de establecer, figuran la villa No. 49-A, del complejo turístico Casa de Campo, construida en una porción superficial de 1,074.82 metros cuadrados, “adquirida a nombre de la compañía Marte Nova & Asociados, S.R.L, ligada al señor Bolívar Antonio Ventura Rodríguez y su esposa Roselin Marte Novas”. También una villa dentro del proyecto Puerto Bahía, en Samaná; y una casa de veraneo, ubicada en la Villa Central, en el municipio de Barahona.

Las fábricas

El bien número 156 de la lista corresponde a una planta de asafalto y agregado denominada “Planta de Asfalto La Isabela”, ubicada en Barahona, “la cual está construida en un terreno del Estado”. Una segunda planta de asfalto y agregado es la “Planta de Asfalto El Capa”, situada en el paraje El Capa, de San Juan de la Maguana, también supuestamente construida en terrenos del Estado. La otra está ubicada en Orégano Chiquito, de Azua.

Página 1 de 831