24 Octubre 2014

Facebook Twitter

SANTO DOMINGO.-Cuatro muertos en Najayo y otro en La Victoria, las dos principales cárceles del país, fue el balance de graves incidentes ocurridos durante un fallido intento de fuga en el primero, ubicado próximo a San Cristóbal, al sur de esta capital y el quinto en un aparente motín y enfrentamiento entre internos del segundo reclusorio, ubicado al Noreste de la capital dominicana. De acuerdo con datos oficiales, en Najayo hubo un intento de asalto por parte de elementos armados con armas de guerra.

Mas temprano, en los medios digitales y programas de radio se difundió la noticia de que al menos 10 serían los muertos en Najayo y que los heridos ascenderían a decenas. Al cierre de esta edición de Trinchera Digital las informaciones eran confusas. Desde el penal de Najayo hubo llamadas que daban cuenta al caer la tarde que la situación seguía tensa y la cifra de muertos era mayor a la difundida por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

VERSIÓN OFICIAL SEGÚN LISTÌN DIARIO

Cuatro muertos y nueve heridos fue el resultado de un intento de asalto esta tarde con armas de guerra al penal  de Najayo, según confirmó el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien se encuentra en el lugar. Domínguez Brito también confirmó que hubo un muerto en la cárcel la Victoria y no descartó que ese incidente esté relacionado con el de Najayo aunque aún no lo han confirmado.

Domínguez Brito explicó  que unos hombres se presentaron al recinto de Najayo  y desde una yipeta negra, marca Tucson, dispararon  con armas de guerra contra el penal. Mientras adentro, un recluso,  que había logrado introducir una pistola, hizo preso a un guardia produciéndose un tiroteo.

Explicó que ningún reo logró escapar pero sí los que andaban en el vehículo que, según dijo, pertenecen a una peligrosa banda de la cual era miembro el que disparo dentro del penal. No descartó que estén relacionados con el narcotráfico.

Domínguez Brito identificó a los muertos como Jorge Luis Polanco Díaz, condenado a 30 años por homicidio en el año 2006; Andy Maríñez Alcántara, quien se habría fugado hace cuatro meses y había sido reapresado; también Jesús Narcizo, alias Ataualpa, condenado a 30 años por homicidio en el 2008 y Luis Capellán, preso por homicidio.

El procurador no detalló los nombres de los heridos, pero dijo que dos de ellos son subdirectores penitenciarios y se encuentran en estado grave. Domínguez Brito ordenó el acuartelamiento de todos los agentes penitenciarios del país. También la carretera que comunica a Najayo se encuentra cerrada en este momento mientras se recogen evidencias en el lugar. Decenas de curiosos se han presentado pero no han podido acceder porque en el lugar hay fuertes medidas de seguridad.

Sobre la información de que también hubo un muerto en La Victoria, el procurador lo confirmó y no descartó que este incidente esté ligado al de Najayo pero dijo que aun no ha sido confirmado que esto sea así.

Sin embargo, LISTÍN DIARIO se enteró que el recluso de La Victoria murió de varios disparos que le habría propinado otro recluso del recinto, quien en el hecho resultó herido por uno de los amigos del fallecido.

El occiso es José Alberto Batista Mena, y quien habría disparado aun no se ha identificado.

El cadáver de Batista Mena fue trasladado al hospital traumatológico doctor Ney Arias Lora, del municipio Santo Domingo Norte.

El hecho se produjo próximo a las 3:00 de la tarde.

Víctor Mañaná

 

NAJAYO, San Cristóbal.-Al menos 10 reclusos muertos a tiros y decenas de heridos habría sido el desenlace de un supuesto intento de fuga en la cárcel Najayo-Hombres, según se informó a Trinchera Digital desde la zona en donde por la vía telefónica podían escucharse disparos al momento de la llamada que desde el propio recinto hizo una persona a la redacción de Trinchera Digital.

"Oiga, oiga, están ametrallando a to el mundo", vociferó el recluso al momento de comunicarse con este medio digital. De acuerdo con informes no oficiales, en el frente del recinto penitenciario estaban siendo colocados los cuerpos de varios de los muertos y según un reportero de Telemicro que transmitió en vivo desde el lugar, había contado unos 10 cuerpos sin vida.

En ese mismo tenor se informó que los heridos eran decenas y que estaban siendo evacuados para ser llevados en camionetas al hospital Juan Pablo Pina, en el centro de San Cristóbal. según se supo, el grave incidente tuvo su origen cuando supuestamente fue descubierto un plan de fuga masiva por parte de varios elementos que ocupaban varios vehículos en el exterior del recinto y que se hacían pasar como evangelistas o predicadores religiosos.

Trinchera Digital le dará seguimiento al caso para posteriores publicaciones con mas detalles y datos confirmados sobre tan grave suceso.

SANTO DOMINGO.-Esto pica y se extiende... pero con la soberanía de los países no se juega. El Gobierno dominicano rechazó este jueves la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condena al país, por la violación de varios derechos en deportaciones.

“República Dominicana rechaza la Sentencia de 28 de agosto de 2014 Serie C, número 282 de la CIDH, por considerarla extemporánea, sesgada e inoportuna”, explicó el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, al dar lectura a la declaración.

Marchena indicó que de la misma forma, sin que haya espacio a dudas, el país manifiesta su adhesión al artículo 1 del Convenio de la Haya, de 1930, que faculta a cada Estado para regular y determinar, de acuerdo a su legislación, quiénes son sus nacionales.

“Este principio, pilar del Derecho Internacional, es innegociable para el Estado dominicano. El Gobierno reitera su compromiso con el sistema interamericano, pero cualquier interpretación antojadiza del mismo en modo alguno, puede afectar la soberanía dominicana ni la potestad del Estado para definir por sus normas internas el régimen de la nacionalidad”, agregó.

Dijo que el Gobierno entiende, además, que esta sentencia, que se refiere a hechos acontecidos en los años 1999-2000, pasa por alto numerosas circunstancias, entre otras, que el país tiene en marcha actualmente la implementación de un plan integral para la regularización y documentación de todas las personas que habitan en el territorio dominicano.

“Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ignorado aspectos muy relevantes de nuestra historia reciente que muestran la voluntad inequívoca de la República Dominicana de modernizar y mejorar su marco legal. Ejemplo de esto es la Constitución aprobada en 2010, que incluye derechos de tercera generación”, dijo Rodríguez Marchena.

El portavoz del Estado resaltó que es conocido el compromiso férreo del gobierno dominicano con el respeto por los derechos humanos y con la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrentamos en materia de documentación.

“Debemos enfatizar que las soluciones que ha planteado el gobierno dominicano y que están en marcha, son fruto del más amplio consenso logrado en nuestro país en esta materia y suponen un avance sin precedentes en las últimas décadas. Esa voluntad de avance y transformación es apoyada y conocida por la comunidad internacional y por numerosas organizaciones, tanto nacionales como internacionales, que están trabajando con nosotros sobre el terreno para la implementación de soluciones”, dijo.

Rodríguez Marchena señaló que entre estas entidades están la Organización Internacional para las migraciones y la Mesa Nacional para Migración y Refugiados en RD, que reúne a las principales organizaciones religiosas y civiles especializadas en estos temas en el país.

Dijo que “asimismo, como parte de nuestra convicción y compromiso con la protección de las personas, el gobierno ha creado una unidad especializada en Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con rango de dirección y con un equipo de primera línea”.

Por otra parte, resaltó que desde hace casi un año el país país y la República de Haití han sabido hacer de la dificultad, virtud, transformando lo que comenzó como un desencuentro entre ambas naciones en el proceso de diálogo bilateral más fructífero que han visto nuestros pueblos en las últimas décadas. Este diálogo ha permitido, entre otras cosas, una cooperación sin precedentes en materia de documentación.

Agradeció las acciones que ha llevado a cabo el gobierno de Haití para facilitar los procesos. Entre ellas la apertura de cuatro nuevas oficinas consulares en la República Dominicana. Entendemos que, en pro de los avances obtenidos y de la sostenibilidad de este proceso de diálogo, vamos a continuar por la ruta que nos habíamos trazado y que avanza por buen camino.

“Nuestro deber, en primer lugar, es defender la soberanía de la República Dominicana, mantener la estabilidad política y social en nuestro territorio y favorecer un clima de convivencia pacífica. Por todo lo anterior, el gobierno de la República Dominicana sigue firme en su determinación de continuar trabajando en la misma dirección, con responsabilidad y sin descanso, pero partiendo siempre de la realidad social, política y económica de nuestro país. En definitiva, creemos firmemente que la hoja de ruta que nos hemos trazado es el camino adecuado para lograr nuestro objetivo, que siempre ha sido, y será el mismo: construir un país sin exclusión y sin discriminación, en el que derechos humanos fundamentales y respeto a leyes de RD caminan de la mano con un mismo fin: propiciar la felicidad de las personas”, expresó.

Finalmente, el vocero del gobierno resaltó que se debe recordar que la separación de poderes es la base de un verdadero Estado de derecho y su desconocimiento atentaría contra los valores democráticos asumidos por la sociedad dominicana, porque fue de estos poderes públicos que emanaron la Constitución del año 2010, las sentencia TC168-13 y posteriormente la Ley No. 169-14, que contó con el consenso de todos los sectores de la sociedad dominicana y fue aprobada a unanimidad por el Congreso Nacional.

“En consecuencia, cualquier posición que cuestione los poderes legítimamente constituidos de nuestro Estado es inaceptable para la RD”, concluyó el funcionario que además de ser director de la Dirección de Comunicaciones -DICOM- de la Presidencia, es vocero del gobierno del Presidente Danilo Medina.

MÉXICO.-El mundo está "enredao". Cada día se torna mas complicado y los valores humanos sucumben ante la bestialidad y la traición, tanto en política, en la farándula como entre la propia familia...He aquí uno de esos ejemplos:  El trompetista del popular grupo mexicano de música regional Banda El Recodo Aldo Sarabia fue asesinado de un tiro por el amante de su esposa y en complicidad con ella, informó hoy el fiscal del estado de Sinaloa (noroeste), Marco Antonio Higuera.

La Banda El Recodo había denunciado la desaparición de Sarabia el pasado 13 de octubre y su cuerpo fue localizado este miércoles en la mañana, tras lo cual se detuvo a dos presuntos responsables, precisó el fiscal.

Higuera precisó en rueda de prensa que, según las investigaciones, Alma Delia Chávez, esposa del artista, y su pareja sentimental, Yahir Alfredo Sandoval, planearon el homicidio del músico y se encuentran detenidos para enfrentar a la Justicia.

El fiscal indicó que las investigaciones de inteligencia y de campo "permitieron sospechar de Alma Delia Chávez Guerrero, quien cayó en contradicciones en sus declaraciones".

Agregó que "se descubrió que tenía una relación sentimental con Yahir Alfredo Sandoval, quien al ser interrogado sobre los hechos confesó su participación en el homicidio".

En ese sentido, detalló que el amante de la esposa de Sarabia fue quien disparó en el cuello del músico dentro de una camioneta, donde previamente se escondió, y que una vez fallecido su cuerpo fue abandonado.

Ante esas conclusiones, explicó que Sandoval será juzgado por el presunto delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja, por lo cual podría alcanzar una pena de entre 22 y 50 años de cárcel.

Por su parte, la mujer, quien reconoce los hechos, será juzgada por "homicidio agravado por razón de parentesco o relación íntima", quien "de ser encontrada culpable, podría alcanzar una pena de entre 30 y 50 años de cárcel".

El cadáver de Sarabia fue localizado, con un tiro en el cuello y señales de golpes, en un camino cercano a la comunidad de El Recodo, en Mazatlán, como resultado de una llamada anónima.

El grupo ya había informado el pasado fin de semana sobre la desaparición de Sarabia a través de un comunicado difundido en las redes sociales.

"En toda la historia de la Banda El Recodo nunca habíamos vivido una situación de esta naturaleza. Aldo es un ser humano y músico ejemplar, por lo que no imaginamos lo que haya podido suceder", apuntó entonces.

La banda de Cruz Lizárraga comenzó su trayectoria en 1937 tocando para bailes populares y de alta sociedad, pero en 1938 se convirtió en la Banda El Recodo, en honor a la población donde nació.

Actualmente, el grupo está dirigido por Alfonso Lizárraga, heredero del fundador.

Página 1 de 833