TRINCHERA DIGITAL.-El calor es insoportable y la temperatura se siente hasta los 40 grados Celsius. Los técnicos atribuyen el fenómeno a una nube de polvo del Sahara que arropa a la región del Caribe y que amenaza con permanecer por varios días incidiendo en toda el área. Junto al calor, el tráfico de vehículos se torna incontenible por parte de semáforos y agentes policiales que lucen impotentes frente a los enormes «tapones» o embotellamientos de vehículos en la capital, Santiago y otras ciudades.

DETALLES

Una crónica del Listín Diario destaca que en las zonas urbanas, en las que se incluyen el Gran Santo Domingo y Santiago, influyen además el calentamiento del asfalto y las concentraciones de personas, vehículos e industrias; y en las localidades fronterizas donde hay menos vegetación, las temperaturas son las elevadas dice el especialista, al citar el caso de Jimaní, en la provincia Independencia, donde en 2017 se alcanzaron temperaturas records de hasta 38 grados y pudieran repetirse.

El cuerpo humano tiene una temperatura normal de 37 grados y cuando se une con la temperatura ambiente, se produce un estado de calentamiento, además de que la humedad es una limitante, y aunque  la persona no esté sudando mucho tiene esa sensación de que le falta aire o está sofocada.

Por esos factores a la temperatura normal del cuerpo se le suman otros tres grados, y de ahí se dice que puede una persona tener una sensación térmica de hasta 40 grados.

Recomendaciones

El predictor Juan de la Rosa recomienda tomar medidas para enfrentar esta ola de calor, sobre todo con niños y adultos mayores, que son los más vulnerables.

Entre esas acciones están: evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y 4:00 de la tarde; usar ropa ligera e ingerir abundantes líquidos.