175 años de la Batalla de Santiago

TRINCHERA DIGITAL.-Este sábado la República Dominicana recuerda la gesta heroica, la Batalla de Santiago, la gesta patriótica marcada por el espíritu bravío, lleno de sabiduría campechana y de firmeza que le dio a la Independencia Nacional el toque definitivo para la separación de Haití en 1844, justo 175 años de aquella hazaña inolvidable. Por la fecha y su sifnificado, este sábado en la avenida de Las Carreras del Primer Santiago de América la población será testigo de un desfile militar que contará con la presencia del Presidente Danilo Medina, funcionarios de su gobierno e invitados especiales.

DETALLES
La gesta liberadora o libertaria fue obra de gente sencilla, muchos anónimos y aliados de ocasión pero protagonizada principalmente por José María Imbert, Fernando Valerio López, Achilles Michell, Pedro Eugenio Pelletier, Román Franco Bidó, José María López, Ángel Reyes y otros combatientes armados del espíritu indomable de una raza de valientes que pusieron sus vidas al servicio de la causa por la libertad y la independencia de toda potencia extranjera.

De acuerdo con la cronología de historiadores y cronistas de la época, El 27 de marzo de 1844 el general y comandante de operaciones en Santiago, José María Imbert, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano con el propósito de que organizara el contrataque a los haitianos.
Por ello, se atrincheró en compañía de los oficiales Fernando Valerio, Achille Michel, Ramón Franco Bidó, Pedro Eugenio Pelletier, Ángel Reyes, José Nicolás Gómez, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.

El 29 de marzo, al atardecer, el general haitiano Jean-Louis Pierrot dividió sus tropas y se acercó a la ciudad de Santiago con más de 2,000 soldados en cada columna. Tras cruzar el río Yaque, las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito.

Al día siguiente, el 30 de marzo 1844, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general en el fuerte “Dios, Patria y Libertad” frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López. El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte y la infantería de Valerio López.

El ejército de Pierrot se vio entonces obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano, liderado por José María Imbert