Presidente Medina fijará próxima semana posición sobre Pacto Mundial Migración; crea comisión de análisis

TRINCHERA DIGITAL.-En medio de una creciente ola de rechazo a la firma del llamado Pacto Migratorio aupado por Naciones Unidas, el presidente Danilo Medina fijará su posición sobre ese tema la próxima semana. El jefe del Estado, previo al anuncio, creó una comisión que estudiará los documentos y escuchará las distintas opiniones que sobre el tema tienen distintos sectores y gobiernos extranjeros. Hasta el momento los partidos Revolucionario Moderno PRM, Reformista Social Cristiano PRSC, Dominicanos por el Cambio DXC y el alcalde peledeísta de Santiago, Abel Martínez así como varias agrupaciones han sumado sus voces contrarias a la posible firma por parte del gobierno dominicano del pacto que está pautado para ser rubricado en Marruecos. En el campo internacional han rechazado dicho pacto tanto los Estados Unidos como Israel.

DETALLES
El jefe del Estado, luego de su regreso desde México la noche de este domingo, dijo que la próxima semana fijará su posición sobre la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Es la primera vez que Medina, quien regresó al país la noche del domingo tras participar en la toma de posesión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, hablará sobre la firma del pacto elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La firma del pacto se realizará el próximo 10 y 11 de diciembre en Marruecos.

Algunos funcionarios públicos y partidos políticos han expresado su descontento con la posible firma del pacto, debido a que, según explican, podría afectar la soberanía del país.

Entre los opositores están el alcalde Santiago, Abel Martínez; el dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; además del secretario general de esta misma organización política, Tony Peña Guaba.

Asimismo, se han unido a los reclamos el diputado Víctor Ito Bisonó, los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán, y Pelegrín Castillo.

De acuerdo a lo leído en el informe dado a conocer por las Naciones Unidas, el pacto tiene comisión la mejora de las fronteras, realizar transferencias más rápidas y seguras a los migrantes, utilizar la detención migratoria solo como último recurso, procurar porque tengan trabajos decentes, entre otros puntos.

Debido a las medidas planteadas en el acuerdo algunos países incluyendo Estados Unidos, Hungría, Australia e Israel han decidido negarse a firmarlo, porque afecta sus intereses migratorios.

Share