Llegaron los «papeles» de Odebrecht y ahora a esperar las cabezas que rodarán

SANTO DOMINGO.-Los esperados «papeles» de Odebrecht ya están en el país. Un comunicado de la Procuraduría General de la República da cuenta la tarde de este miércoles que cientos de documentos, correos y papeles sobre el sonado caso de Odebrecht llegaron por la vía oficial y de inmediato se inició el proceso de cotejo, traducción del portugués al español de miles de datos con miras al inicio formal del proceso que deberá concluir en los tribunales de la República.

DETALLES

La Procuraduría General de la República (PGR) informó al mediodía que ya recibió por la vía oficial las informaciones y documentaciones que, sobre el caso de los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht, fueron enviadas por las autoridades de Brasil.

Mediante un comunicado, la institución explicó que de inmediato un equipo de técnicos, analistas fiscales y personal especializado del Ministerio Público, inició la traducción legal de estos cientos de archivos recibidos, para cotejarlos y verificarlos con los miles de datos recabados durante la investigación local y con otros detalles específicos suministrados por la empresa brasileña.

Dijo que esto confirma la información ofrecida por la PGR el pasado 19 de abril, de que a más tardar en treinta días el Ministerio Público tendría en sus manos la lista de quiénes Odebrecht dice que recibieron pagos ilegales, así como también, testimonios, correos electrónicos, libros, registros y documentos afines.

La PGR manifestó también que en aras de la transparencia que merece la ciudadanía, en la medida en que la investigación de este caso y el cumplimiento del indispensable proceso legal lo permitan, todas esas informaciones y documentaciones, sin excepción, serán de conocimiento público cuando se depositen ante los tribunales.

El organismo responsable de la persecución penal reiteró que muy pronto el pueblo podrá comprobar que todo al que las pruebas señalen que fue beneficiado con los sobornos que Odebrecht admitió que pagó en el país, será sometido a la justicia y encarcelado, sin importar quién sea, ni el cargo o la filiación política.