TRINCHERA DIGITAL.-El Presidente Danilo Medina y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo celebraron la noche de este miércoles la declaración de la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La decisión tomada por el Fondo de las Naciones Unidas para las Ciencias y la Cultura -UNESCO-, con sede en París ha causado algarabía y festejos en esta nación caribeña.
DETALLES
En su cuenta de tuiter, el Presidente Medina mostró su alegría por la decisión de la UNESCO y dijo que su gobierno además de celebrar el acontecimiento compromete su gobierno a seguir dando apoyo a los creadores y artistas dominicanos. De su lado, el ministro Montalvo sostuvo que dicha declaratoria es una muestra del éxito alcanzado por la música y el talento dominicano en el exterior, en todo el mundo.
En ese tenor, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, dijo que República Dominicana se siente regocijada por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de declarar la bachata y el baile de este ritmo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
A través de un documento de prensa, el ministro de Cultura expresó que es el momento de reconocer la creatividad del músico dominicano, que por décadas ha desarrollado los perfiles de una manifestación musical que es hoy parte de la identidad sonora del dominicano a nivel internacional.
Igual, consideró, hay que felicitar al pueblo dominicano, que creó un estilo único de cómo debía bailarse la bachata, cargado de entusiasmo y sensualidad, llegando a contagiar a miles de personas que hoy la bailan en el mundo.
“Tenemos al merengue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial y hoy ha sido declarada la bachata, son dos ritmos de gran arraigo en nuestro pueblo, que han logrado proyectarse al mundo, lo que habla de nuestras posibilidades de éxito en el mundo global en que vivimos”, dijo Selman.
La UNESCO, agregó, la ha declarado patrimonio de la humanidad porque concluyó que la bachata “es una expresión musical bailable, igual que concluyeron en que la bachata es: “música y baile nativas, siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”.