Hipólito Mejía califica de «un show político» el proceso contra imputados por Odebrecht

SANTO DOMINGO.-Para el ex presidente Hipólito Mejía el proceso contra un grupo por el caso de Odebrecht «es un show político». Mejía se refirió en esos términos al sonado caso luego de salir de la celda del Palacio de Justicia, a donde acudió temprano la mañana de este viernes a visitar a los miembros del Partido Revolucionario Moderno-PRM- recluidos en el lugar junto a otros imputados y que se espera sean trsladados a varias cárceles de un momento a otro para cumplir diferentes medidas de coerción.

Mejía calificó de “show político” el proceso que se sigue contra los 14 imputados por los sobornos que supuestamente Odebrecht pagó en el país para la adjudicación de obras y lamentó que dos de sus compañeros tengan que cumplir prisión preventiva.

DETALLES

“Me parece insólito que en estos momentos, en este país que haya todavía una justicia así”, dijo.

Afirmó que acudió al lugar en solidaridad con los detenidos, que esperó a que la justicia dictara sentencia, pero que no se sintió extrañado con el resultado.

“Cuando yo vi que a mi hermano Andrés Bautista lo fueron a buscar a las 06:00 de la mañana y a mi hermano César Sánchez, a quien yo conozco hace muchos años y sé de su verticalidad, le dieron un recorrido por la capital con un espectáculo, eso fue un show. Resaltó que ese show «lo fabricó el jurado».

El pasado miércoles, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, ordenó prisión preventiva por un año en La Victoria, como medida de coerción, contra Ángel Rondón y nueve meses para Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, ambos en Najayo, por los presuntos sobornos y otros ilícitos vinculados al caso Odebrecht.

Además, impuso seis meses de prisión preventiva al ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás; al presidente del PRM, Andrés Bautista y al ex diputado Ruddy González. Los tres deberán cumplir la coerción en Najayo Hombres.

Igualmente, para ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez y tres meses en la misma prisión, a Máximo D Oleo.

Para Radhamés Segura, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Roberto Rodríguez, ex director del Instituto Dominicano de Aguas Potables (Inapa), impuso nueve meses de arresto domiciliario.

En tanto que los senadores Tommy Galán  de San Cristóbal y Julio César Valentín de Santiago y el diputado por el Distrito Nacional, Alfredo Pacheco, deberán pagar una fianza de cinco millones de pesos y tienen impedimento de salida del país.