CARACAS, Venezuela.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que el diálogo político entre su Gobierno y la oposición se retomará esta próxima semana luego de que, afirmó, se termine de redactar un documento que, al igual que el proceso, presenta «un avance de 95 %». El diálogo tuvo su inicio en la capital dominicana con la mediación del Presidente Danilo Medina y se recuerda que el ex presidente Leonel Fernández ha jugado un importante rol junto a otros ex mandatarios en la búsqueda de una vía de avenencia entre las partes en la República Bolivariana de Venezuela.
Un despacho de la agencia EFE da cuenta de las declaraciones de Maduro, quien dijo «Yo aspiro que la próxima semana, como hemos acordado con la oposición, nuevamente se reinstale la mesa de diálogo por la paz y la soberanía», señaló el mandatario a través de su programa televisivo dominical «Domingos con Maduro».
DETALLES
El jefe de Estado aseguró que el proceso iniciado el pasado 13 de septiembre en República Dominicana continúa, y señaló que «se está redactando un documento» que tiene un 95 % de avance.
«¿Qué dice el documento? Se sabrá ya cuando se concluya», indicó.
El pasado miércoles el negociador de la oposición, el diputado Luis Florido, negó que haya avances en este proceso -que el antichavismo ha calificado de exploratorio-, luego de que el presidente Maduro dijera en Rusia que están «a un 95 %» de alcanzar un primer acuerdo.
En esa oportunidad, Florido aseguró que actualmente están «lejos» de «arrancar un proceso de negociación» y achacó la responsabilidad del estancamiento al Gobierno que «no ha avanzado ni siquiera un centímetro».
Según el opositor, Maduro insiste en estas afirmaciones para «generar desasosiego en la población» y «generar confusión como si hubiese un proceso oculto».
Los acercamientos, al menos públicos, para un nuevo y eventual diálogo político en Venezuela iniciaron en septiembre en medio de un ambiente electoral que mantiene la atención de ambos bandos.
Sin embargo, el pasado 27 de septiembre no hubo un segundo encuentro entre las partes tal y como se había estipulado debido a que el antichavismo afirma que aún espera garantías del Gobierno para continuar las negociaciones, mientras el oficialismo asegura que hay encuentros «informales»