Comienzan a retirar las tropas y los policías de los entornos del Congreso Nacional

TRINCHERA DIGITAL.-Las tropas de seguridad empezaron a abandonar los entornos del Congreso de la República este miércoles, poco después de que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez anunciara en el hemiciclo que había cursado una solicitud al ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem para esa medida. En la víspera, tanto los legisladores que siguen al ex presidente Leonel Fernández como al opositor Partido Revolucionario Moderno -PRM- habían coincidido en no votar en las sesiones de ambas cámaras si no se retiraban los militares y los policías que cubrían los entornos del edificio del Congreso.

DETALLES

No obstante, el presidente del Senado dijo que tomó la medida, “no sin antes tomar las precauciones de lugar”.

Esta decisión es anunciada luego que Pared Pérez se reunió con el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

Dijo que esa decisión fue tomada luego que se reuniera con el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y el director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

Las afueras del Congreso estuvieron militarizadas desde el pasado 23 de junio, cuando los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho tomaron la decisión, después de recibir informes del director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, y el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, “de que existían planes de tomar el Congreso Nacional”.

Esa semana, seguidores del expresidente Leonel Fernández se manifestaron frente a la sede del Congreso, contra una posible modificación de la Constitución para permitir que el presidente Danilo Medina se repostule.

La militarización de la sede del Poder Legislativo fue rechazada por legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de los oficialistas que siguen al expresidente Leonel Fernández