A solo 16 días de salir, regidores le aprueban 100 días al alcalde Abel Martínez en un Plan de Emergencia

Domingo Ureña: A solo 16 días de salir, regidores le aprueban 100 días alcalde Abel Martínez en un Plan de Emergencia.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente del Partido de Acción Liberal Pal en esta ciudad definió como desacertada la decisión del concejo de regidores del Ayuntamiento de Santiago, en aprobar declaratoria de emergencia el municipio de Santiago. Desconociendo que existe a nivel nacional un estados de excepción solicitado por el presidente de la república y refrendado por las cámaras del senado y los diputados, con fechas y tiempo específicos.

Domingo Ureña ex regidor y conocedor de la ley 176-07 dijo además, que este concejo de regidores no puede legislar por un tiempo mayor del que le queda en sus funciones. El próximo 24 de este mes culmina el periodo legislativo de este concejo, donde más del 80% queda fuera del mismo, por lo que consideramos poco ético aprovechar una iniciativa que muy bien podrían aprovechar los nuevos regidores para plantear sus plan de trabajo.

Solo les quedan 16 días a los concejales que aprobaron dicha resolución el cual le otorga 100 días al alcalde con pleno derecho y poderes para gastar y utilizar los recursos de la alcaldía en acciones que vayan en beneficios de la ciudad. Consideramos que el alcalde no la aprobará, como lo hizo en el 2016 con el aumento de sueldo a los regidores y al alcalde. Además el administrador municipal tendrá a su favor una sala capitular que le podría beneficiar en cualquier tema que le pueda interesar y que el consejo deba aprobar.

Es importante saber sobre qué base legal sustentan los regidores el llamado estado de emergencia, porque según la ley debe estar sustentado en la legislación nacional relativa al tema que trata la ordenanza teniendo en cuenta las limitaciones y los alcances de la normativa sobre la materia. Además los aspectos generales. Que explican los fines y objetivos de la ordenanza, el tipo de gestión pública municipal que se quiere promover o fortalecer a través de la ordenanza que se propone.

Domingo Ureña manifiesta que en el caso de Santiago donde la limpieza de los diferentes sectores están por encima del promedio y donde además como complemento la administración estas fumigando todos los lugares que se podrían considerar foco de atención para cualquier amenazas de insalubridad. Ureña dijo que debo aclarar también que la defensa que hago a la limpieza es que como ciudadano no debo ser mezquino a las acciones buenas de la administración, aunque con otras acciones no estés de acuerdo.