VÍCTOR MAÑANÁ
SANTO DOMINGO.-El Presidente Luis Abinader, en un brevísimo discurso al país, dejó sin efecto todas las medidas restrictivas que eran obligatorias para enfrentar la pandemia covid-19. El mandatario dijo de manera escueta que corresponde a cada persona, de manera individual, cuidarse frente a la pandemia. No obstante, dijo que el gobierno seguirá dando respaldo a los programas de vacunación en todo el país y de paso anunció que tampoco será obligatorio presentar tarjetas de vacunación, como se había advertido con anterioridad.
BACKGROUND
(CNN Español) — Varios estados de Estados Unidos y algunos países están avanzando hacia el levantamiento de algunas restricciones por covid-19, mientras muchos ansían declarar el fin de la pandemia de coronavirus.
Una de las razones para que muchos vean esta posibilidad en el horizonte es que la variante ómicron cambió el ritmo de la pandemia.
“Los niveles de preocupación sobre ómicron tienden a ser más bajos que con las variantes anteriores”, dijo a CNN Simon Williams, investigador de actitudes y comportamientos públicos hacia el covid-19 en la Universidad de Swansea. Para muchos, dijo, «el ‘factor de miedo de covid’ es menor».
La reducción de los riesgos que presenta la variante ómicron en comparación con variantes anteriores y la probabilidad percibida de que las personas eventualmente se infectarán han contribuido a esa relajación en la mentalidad de las personas, dijo Williams. Esto incluso ha causado que algunas personas busquen activamente la enfermedad para «superarla de una vez», una práctica con la que los expertos se han pronunciado en contra enfáticamente.