Acero Estrella es ratificada con certificación internacional con la Norma OHSAS 18001

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Para garantizar la excelencia en la seguridad y la salud de sus empleados, Acero Estrella, empresa especializada en la construcción a base de acero y ubicada en esta ciudad, la segunda en importancia de esta nación caribeña fue ratificada con la certificación internacional con la norma OHSAS 18001, tras completar con éxito el proceso de auditoría aplicado a las actividades de fabricación de estructuras metálicas en sus instalaciones principales ubicadas en la autopista Duarte, a la entrada de Santiago, norte-sur.

DETALLES

En esta auditoría en particular, se verificó el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional y su cumplimiento de la normativa OHSAS 18001:2007. Además, la planificación, las responsabilidades y las habilidades directivas; las acciones preventivas en torno a accidentes, el control operacional en la planta física, así como la preparación y respuesta ante emergencias.

Tras dos días de evaluación presencial en la planta de Acero Estrella, el señor Edward Nouel, auditor líder de la QMS Global (Quality Management Systems), certificadora de gran prestigio internacional, destacó los cambios radicalmente favorables que ha tenido la planta física de Acero Estrella desde su primera auditoría, que data del año 2012.

Resaltó la inserción de procesos internacionales de producción y la alineación de la planta hacia una operatividad más limpia y segura, con maquinarias acordes a los más altos estándares en la industria de la construcción metálica a nivel mundial. Todo esto se determinó luego de realizar un recorrido evaluativo en los procesos de soldadura, armadura, corte y terminación.

Nouel ponderó como otro hallazgo relevante de la auditoría el novedoso y actualizado modelo de evaluación del personal basado en competencias, implantado por Gestión Humana. Finalizó con una validación al alto nivel de identificación del personal de Estrella con su trabajo y con la empresa.

Concluida la auditoría, el Ingeniero Juan Carlos Román, Gerente de Seguridad Industrial a nivel corporativo y representante de Estrella ante la firma certificadora, reafirmó el compromiso de la empresa con el cumplimiento de los requisitos legales aplicables en materia de seguridad y salud ocupacional. Hizo hincapié en que parte del trabajo de Estrella es “promover la seguridad en el trabajo, con buenas prácticas de prevención ante la exposición a peligros, enfermedades y otros factores que puedan comprometer la seguridad, la salud y la integridad física de su personal.”

La Norma OHSAS 18001 se compone de reglas internacionales que permiten la implementación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) basado en la correcta y eficaz gestión de los riesgos y de la salud de sus trabajadores.

Ha sido desarrollada por las principales certificadoras del mundo a partir de los criterios establecidos por la British Standard BS 8800, en compatibilidad con las normas sobre sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001.