Así amaneció la Junta Central Electoral

TRINCHERA DIGITAL.-La sede central de la Junta Central Electoral -JCE- amaneció este martes custodiada por un contingente militar como medida preventiva y de seguridad por el llamado a una manifestación frente a ese órgano hecho en la víspera por seguidores del ex Presidente Leonel Fernández, quien se niega a aceptar los resultados de las elecciones primarias abiertas de su partido, el de la Liberación Dominicana -PLD- donde le sacó ventaja el candidato oficialista, Gonzalo Castillo.

DETALLES

Desde la madrugada, las Fuerzas Armadas han tomado medidas en los alrededores de la Plaza de la Bandera, frente a la JCE y algunos miembros de Digestt o Amet agilizaban el tráfico de vehículos y lo restringían en algunas áreas en tanto que tropas de la Policía Nacional se mantenían en formación en otros sitios adyacentes como medida de prevención a lo que podría ocurrir en medio de la protesta convocada por los leonelistas.

Los diarios nacionales reseñan, no obstante que el cerco que se mantenía en los alrededores de la Junta Central Electoral (JCE) por las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) fue reducido en la tarde de este lunes, pero ya en la madrugada de este martes fue reforzado en todos los entornos de la Junta Central Electoral.

El general Carlos Aguirre, director de la Policía Militar Electoral, personalmente dispuso el retiro de las vallas que obstaculizaban el tránsito de las avenidas Luperón y 27 de Febrero y otras cercanas. Explicó que se trata de una medida de control que dispone la Junta Central Electoral en los procesos eleccionarios.
“Ahora mismo tenemos un dispositivo de más de 70 hombres, pero tenemos más personal por si acaso es necesario”, dijo el oficial.

La militarización de la JCE inició el fin de semana y se mantuvo la mañana del lunes en las calles y avenidas próximo a la sede central, cubriendo todos los puntos de acceso que a la institución.

Agentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y miembros de la Policía Militar Electoral tuvieron que desviar los vehículos.

El congestionamiento afectó a conductores y pasajeros que circulaban por las avenidas 27 de Febrero, Luperón, Sarasota y varias calles que sirven de acceso al tribunal de elecciones. Hoy se espera que nuevamente sea militarizada la zona, debido a la convocatoria realizada por seguidores del expresidente Leonel Fernández frente a la JCE en protesta por los resultados de las primarias simultáneas en el Partido de la Liberación Dominicana.

Varios casos aislados son investigados

El general Carlos Aguirre dijo que en sentido general el proceso de elecciones primarias simultáneas se celebró de manera pacífica porque la ciudadanía exhibió un comportamiento muy moderado. Agregó que durante el desarrollo del certamen interno ocurrieron varios casos aislados, los cuales se encuentran bajo investigación de la Policía Militar y Electoral.