Así lucen los alrededores del Congreso previo al mitin de 25 mil anti reeleccionistas convocados para hoy

SANTO DOMINGO.-Como una bola de nieve o de lodo sigue rodando cuesta abajo la crisis dentro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana -PLD-. El escenario ahora es la sede del Congreso de la República y atrapados en medio de los dos grupos en conflicto hay varios actores de la vida social, de seguridad,  económica y política del Estado. Como cruda realidad, la sede del Congreso en todos sus alrededores han sido militarizados como medida de prevención y de seguridad frente a posibles intentos por tomar o alterar el orden en el lugar por parte de manifestantes contrarios a un posible intento de modificar la Constitución para permitir al Presidente Danilo Medina optar por una tercera postulación al cargo. Este panorama domina los entornos del Congreso este miércoles, cuando se espera una manifestación multitudinaria que a decir de Bautista Rojas Gómez reuniría unas 25 mil personas para rechazar una posible modificación constitucional.

DETALLES

En la víspera, los diarios nacionales reseñan que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, advirtieron que la situación de tensión política que vive el país podría generar una crisis política de “insospechadas consecuencias” o de “grandes consecuencias”.

Servio Tulio Castaños Guzmán, tras deplorar las acciones de violencia frente al Congreso que se escenificaron el pasado lunes, advirtió de la necesidad de llegar a un acuerdo que respete la institucionalidad del país.

“El momento actual debe ser asumido con la máxima tolerancia y sentido racional. Lo que menos le conviene al país, es decir a todos los sectores sociales dominicanos, es que por un enfrentamiento originado por el control del poder estos conatos de violencia e irracionalidad deriven hacia una crisis política de insospechadas consecuencias”, señaló en un comunicado.

Consideró que es el momento de que las fuerzas políticas que están enfrentadas, tanto al interior de un partido en particular, como en el conjunto de las diversas agrupaciones, se comprometan a evitar las tensiones “que pueden dañar gravemente el clima de inversiones y negocios, la actividad productiva y la convivencia pacífica que debe predominar en todo momento”.

De su lado, el ministro de Energía y Minas, que anteriormente se había expresado contrario a la reforma de la Constitución para la reelección, volvió a externar su preocupación por las tensiones políticas.

“He llamado la atención sobre la posibilidad de que la situación creada por la falta de institucionalidad y el clientelismo en el sistema político dominicano pueda traer una crisis de grandes consecuencias para el país, que afecte la economía, el turismo y la seguridad de las personas. “Ahora la única palabra posible es sensatez, sangre fría y que los temas de manejen de manera institucional, pensando en el futuro de nuestra patria, en el compromiso que tenemos con las próximas generaciones y no en intereses mezquinos personales” indicó. Llamó a la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a poner freno a los enfrentamientos que han sostenido durante un buen tiempo.
“Hago un llamado a los líderes políticos, sobre todo a los del PLD, partido al que, aunque no milito en él, me siento ligado por simpatías desde hace décadas, de que pongan freno a esta situación” manifestó Isa Conde. Reiteró que la cordura prevalezca y “que aquellas personas con credibilidad y capacidad para manejar un tema tan delicado como este de manera objetiva levante su voz y se dejen oír” porque “además que es hora de que la sensatez prevalezca y alguien diga basta ya, no podemos seguir así, el país quiere y merece otra cosa”.