Condenan a 40 años de cárcel a uno y a tres cómplices a 30 por dar muerte a vigilante en Villa Altagracia

VILLA ALTAGRACIA.-Un tribunal colegiado de Villa Altagracia impuso condena de 40 años de cárcel a un imputado de asesinar un guardián de seguridad en una comunidad rural de ese municipio y a tres cómplices a la condena de 30 años, tal como había solicitado la fiscal Nancy Ovalle en su condición de representante del ministerio público en el proceso. Según se informó este viernes, uno de los condenados está prófugo y es  buscado por las autoridades para ser llevado a Najayo Hombre, en San Cristóbal a purgar la pena junto con el grupo.  Los 40 años de cárcel fueron dictados contra Samuel Sánchez Tejada (a) Dalbeury, según confirmó a Trinchera Digital una fuente de la Procuraduría General de la República la tarde de este jueves.

DETALLES

Calificación jurídica: 265, 266, 295,296, 304, 379, 382, 386.2 del Código Penal y 66, 67 de la ley 631-2016
Víctima: Eugenio Disla (occiso) y Ángel De La Cruz De Paula.
Condena: 40 años de prisión y una multa de 50 salarios mínimos, es una de las cuatro condenas contra los malhechores responsables del asalto, tortura y ejecución de la víctima y además portadores de armas de fuego ilegales que conllevó a la máxima condena penal en su contra.
De acuerdo con un relato sobre el proceso, el 11 de abril del 2018 a las 6:30 de la tarde en la lomita del sector Guananito de Villa Altagracia, el condenado en compañía de Rafael Reynoso Gil (a) Bincito, Jeremías Reyes (a) Cacon (condenados ambos a 30 años) y el tal pato (prófugo) le quitaron la vida al Sr. Eugenio Disla, quien realizaba la labor de seguridad en la antena de telecomunicaciones Claro Dominicana para quitarle su arma de trabajo tipo escopeta
El condenado Samuel Sánchez Tejada (a) Dalbeury, fue la persona que ejecutó al Sr. Eugenio Disla, a quien le propinó dos disparo de contacto (quema ropa) uno en la rodilla que la víctima quedó hincado y otro en la cabeza, cabe destacar que en la lomita hay dos antena una de la compañía claro y otra de Orange y quedan una al lado de la otra, y habían dos seguridad que son las dos víctima, Angel de la Cruz de Paula, fue el guachiman que pudo sobrevivir, porque se tiró por un momento cuando vio que su compañero lo ejecutaron (tanto el occiso como él vivo conocían a los tres que ya están condenado, son del mismo sector de las víctimas )
Al Sr. Ángel De La Cruz De Paula, le realizaron varios disparo para matarlo también, este cuando dio sus declaraciones dijo que el occiso le suplicaba de rodillas que no lo mataran diciendo “Bincito hijo yo te conozco desde que tú era un niño dile a estos muchachos que no me maten” y cuando él vio que lo ejecutaron se fue tiró por un monte
El occiso tenía 52 años, según se informó. En tribunal impuso la condena de 40 años de prisión, a solicitud del Ministerio Público, representado por la magistrada Nancy Ovalle, de acuerdo con datos contenidos en el portal de la Procuraduría General de la República. Las drásticas condenas en contra del hombre y de los 30 a sus cómplices fueron por asesinar al vigilante y herir a un segundo, durante un asalto para despojarlos de sus armas.

RESEÑA LOCAL

El Tribunal Colegiado de Villa Altagracia condenó a Samuel Sánchez Tejada (Dalbeury) y le impuso una multa de 50 salarios mínimos por provocarle la muerte a Eugenio Disla y herir a Ángel de La Cruz de Paula, mientras estos realizaban labores de vigilancia.

Los jueces Dante Ozuna Mercedes, José Hilario Germán y Alexis Miguel Arias dictaron la sentencia contra Sánchez Tejada tras declararlo culpable de los delitos de asociación de malhechores para cometer un crimen precedido de otro crimen, robo con violencia con uso de armas, asesinato y tentativa de asesinato.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía de Villa Altagracia resaltó que se trata de la primera condena a 40 años de reclusión que se emite en este distrito judicial.

El órgano de la acusación recordó que por este caso ya habían sido condenados a 30 años de prisión Rafael Reynoso Gil (Bincito) y Jeremías Reyes (Cacón).

Las autoridades, además, persiguen a otro hombre que se encuentra prófugo, identificado hasta el momento como “Pato”.

El hecho ocurrió el 11 de abril de 2018, a las 6:00 de la tarde, en la localidad La Lomita, del sector Guananito, mientras los afectados ejercían labores de seguridad en zonas donde funcionan antenas de diferentes compañías telefónicas. Las víctimas fueron despojadas de las escopetas con las que realizaban sus servicios.

Sánchez Tejada le disparó de contacto a Eugenio Disla, hiriéndolo primero en una de sus piernas y luego le propinó un disparo en la cabeza que le provocó la muerte.

La sentencia deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.