Condenan tres de seis ex empleados de Aduanas en Santiago acusados de desfalco y lavado de activos

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-En un accidentado proceso que llevaba varios años ventilándose en la esfera judicial de esta demarcación la tarde de este martes el Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial condenó a tres de seis hombres acusados de un desfalco millonario en la Dirección General de Aduanas que incluyó lavado de activos, tanto en esta ciudad como en San Francisco de Macorís. Hubo decomisos de propiedades inmobiliarias, armas y vehículos, así como la devolución de sumas de dinero en dólares y pesos dominicanos.

DETALLES

De acuerdo con una transmisión de la lectura de la sentencia difundida por CDN Cadena de Noticias y luego reseñada por elcaribe.com, luego de varios aplazamientos y desistimientos, que duró siete años y siete meses, los jueces del tribunal presidido por Osvaldo Castillo, acogieron la petición del ministerio público contra Adalberto Rosa Rosario, hijo del ex diputado y exdirector del Intabaco Adalberto Rosa a quien le impusieron dos años de prisión.

También fueron condenados a ocho años de prisión, José Rafael Marte y a cinco años a Gibrand Abukarma Martínez. Mientras que descargó a Herald Estévez Peña, Miguel Ángel de Jesús Lazala y Héctor Manuel García Ortega.

El proceso fue boicoteado en varias ocasiones y se dieron al menos 25 aplazamientos. El monto envuelto en el fraude es de cien millones de pesos.

 El fraude millonario incluye acusaciones por robo y contrabando en los almacenes de la Dirección General de Aduanas en Santiago.

A poco tiempo de iniciar el proceso contra los imputados, Aduanas desestimó la acusación y dejó solo al ministerio público que continuó con el caso.

A pocos días de estallar el escándalo fueron apresados además varios dirigentes y funcionarios de aduanas, incluyendo su director Santiago Felipe, pero luego fue dejado en libertad al no encontrar elementos que lo incriminaran.

En tanto, otros hijos de funcionarios fueron dejados en libertad, tras servir como testigos contra sus compañeros.