SANTO DOMINGO.-Cuatro de seis puntos fueron acogidos por las partes que buscan poner fin a las desavenencias políticas en la República Bolivariana de Venezuela. El principal mediador, el presidente Danilo Medina aseguró que las partes lograron avanzar en cuatro puntos de una agenda de seis temas puestos sobre la mesa en la primera jornada que continuará este sábado en el salón de Convenciones del ministerio de Relaciones Exteriores y donde participan además el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de varios países invitados como testigos.
DETALLES
El Presidente Medina, quien no entró en detalles de los puntos de la agenda debido a que “se trata de unas negociaciones”, dijo que a las 9:00 de la mañana de este sábado los representantes del Gobierno venezolano y la oposición continuarán las conversaciones de diálogo.
“Esperamos que al final del día se tengan conclusiones a favor de la agenda”, apuntó el jefe del Estado, quien estuvo acompañado del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Observó que “el grupo de cancilleres y facilitación es la esperanza” que tiene Venezuela para superar la crisis política.
Asimismo, al responder una pregunta de la prensa sobre cómo se había desarrollado la primera ronda de diálogo, el presidente Medina respondió con un lacónico “positivo”.
En la rueda de prensa el mandatario estuvo flanqueado por el canciller Miguel Vargas y el expresidente de España José Rodríguez Zapatero.
El presidente Danilo Medina se mantuvo en el encuentro desde el momento de su llegada a las 10:15 de la mañana. Su arribo a la sede de la Cancillería se produjo primero que los demás participantes en el diálogo por la paz de Venezuela.
El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que el mandatario sostuvo un encuentro con los cancilleres de los países amigos y luego se reunió solo con los representantes de la oposición y el Gobierno venezolano.
Explicó que concluidos estos encuentros pasaron al Salón Los Espejos, donde iniciaron la primera jornada de trabajo para tomar un receso a las 3:00 de la tarde para almorzar.
Rodríguez Marchena informó que a las 4:15 de la tarde reiniciaron el diálogo hasta pasadas las 10:00 de la noche.