El partido de Nelson Mandela sigue «subío en el palo» en Sudáfrica

TRINCHERA DIGITAL.-El partido de Nelson Mandela, el gobernante en Sudáfrica Congreso Nacional Africano, obtuvo el 57,73 % de los votos, lo que permitirá al presidente interino, Cyril Ramaphosa, seguir en el poder por cinco años más. No obstante, la popularidad del partido ha sufrido una significativa reducción, de acuerdo con cifras recientes comparadas con elecciones pasadas.

DETALLES

El Congreso Nacional Africano (CNA) ganó las elecciones generales en Sudáfrica con  una mayoría absoluta. Sin embargo, su apoyo se redujo cinco puntos, en comparación a los comicios de 2014, siendo así el peor resultado en unas elecciones, desde 1994, año en que llegó al poder con la presidencia de Nelson Mandela.

El CNA se queda en el poder con Ramaphosa

Las campañas electorales y el conteo de votos se desarrollaron en completa tranquilidad. Cyril Ramaphosa, quien asumió la presidencia interina en 2018 tras la dimisión de Jacob Zuma (2009-2018), se quedará cinco años más en la presidencia de Sudáfrica.

«Dirigiremos este país por 25 años más, no les vamos a fallar, continuaremos donde terminamos» dijo Ace Magashule, secretario general del CNA.
El partido, Luchadores por la Libertad Económica (EFF en inglés) fue la tercera agrupación más votada, con el 10,51% de los votos.

En total, 48 partidos políticos participaron en la contienda electoral, que este año tuvo una baja participación ciudadana, pues, sólo el 65,61% de la población apta para votar salió a las urnas.

Las razones para no votar son varias. Los sudafricanos no están contentos con su gobierno, al que se le atribuyen varios escándalos de corrupción. A esto se le suma la enorme brecha socioeconómica, visible con las desigualdades heredadas del sistema segregacionista racial del «apartheid».

La baja de popularidad no es buena señal para el CNA, sin embargo, la victoria le servirá para mantener la mayoría en la Asamblea Nacional (Cámara baja) que después designará al nuevo presidente para un mandato de cinco años.