TRINCHERA DIGITAL.-Las autoridades evalúan la crisis penitenciaria en el penal de La Victoria, después de un enfrentamiento entre grupos de reos que se disputan el control de la mas grande cárcel del país este domingo con saldo preliminar de tres muertos y al menos nueve heridos. Una fuente policial dijo a Trinchera Digital que la situación dentro de dicha cárcel es un verdadero dolor de cabeza para las autoridades y que a lo interno del recinto hay áreas completamente bajo control de bandas armadas «a donde es muy difícil llegar».
DETALLES
La prensa local destaca que el enfrentamiento de dos grupos de reclusos dejó un saldo de tres muertos y nueve heridos durante una trifulca en la Penitenciaría Nacional de La Victoria ocurrida alrededor de la 01:00 de la madrugada de este domingo.
De acuerdo a un comunicado del penitenciario, el conflicto se originó en las áreas del patio 1 y 2 en horas de la madrugada.
Seis de los heridos con armas, blanca y de fuego, fueron trasladados a un centro hospitalario mientras los otros tres recibieron atenciones en la unidad médica del mismo recinto.
Las autoridades penitenciarias identificaron a los muertos como Juan Nicolás Ovalles Ferrán (el Mello), de 30 años de edad, Pedro Luis Moreno Díaz, de 31, y Rafael Batista (Rasputín), de 35.
Los tres están condenados o acusados por violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano; la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas y la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Tras el incidente, las autoridades penitenciarias reforzaron la seguridad del recinto carcelario que alberga una población de 7,200 personas.