SANTO DOMINGO.-El Gobierno del Presidente Danilo Medina rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y de inmediato anunció la noche de este lunes el establecimiento de nexos oficiales con la China Popular. En una inusual alocución al país desde la sala de prensa del Palacio Nacional, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espìnal hizo el anuncio, donde también dijo a nombre del Gobierno que a partir de la fecha sólo reconocen a China Popular y a Taiwán como parte integral de ese territorio continental.
DETALLES
La sorpresiva noticia de inmediato se convirtió en viral en las redes sociales. De momento no se conoce la postura de Taiwán, cuya embajada en la capital dominicana ha sido medio de aportes y proyectos financiados por las autoridades taiwanesas a distintos rubros o sectores nacionales en el marco de la cooperación.
En ese orden, el Consultor Jurídico, hablando a nombre del gobierno dominicano anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Popular (comunista), fundada por el «Gran Timonel», Mao Zedong en 1949.
El anuncio lo hizo en rueda de prensa en el Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
En el documento que leyó, dijo que en estos momentos, el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se encuentran en estos momentos en Beijing para firmar un comunicado conjunto, en donde se establecen relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.