REDACCIÓN.-Apenas empezaron los aguaceros y las ráfagas de vientos del huracán María la madrugada de este jueves y se reportan millares de familias sin energía eléctrica en todo el país, barrios y zonas completamente inundadas y poblados aislados por desbordamientos de ríos y reportes de muertes por diferentes accidentes vinculados con el paso por República Dominicana del fenómeno meteorológico. Como había dispuesto el gobierno a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta todas las labores públicas y privadas han sido suspendidas este jueves.
Desde San Francisco de Macorís, al noreste de la capital dominicana se informó la muerte de un hombre al caerle un árbol encima y en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la segunda capital del país también fue afectada con graves inundaciones y el derrumbe de varias partes del principal cementerio del lugar por las lluvias.
DETALLES
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) reportó temprano que más de 40 mil de sus clientes se quedaron sin servicios eléctricos, debido a que cuatro circuitos fueron afectados por los efectos del huracán María, de categoría 3.
José Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, quien forma parte del Comité Nacional de Emergencias, detalló que de acuerdo con las informaciones preliminares que tienen, las zonas afectadas son las de Santo Domingo Este, Norte, cada uno con un circuito; San Juan de la Maguana, con uno y San Cristóbal
“En Edeeste, empresa distribuidora de electricidad para la región este del país, los efectos de las caídas de árboles sobre tendidos eléctricos han impactado considerablemente el sistema de la zona, sacando de 204 circuitos, 45 y una línea de alta tensión de 69 mil kb”, informó.
Manifestó que eso afecta alrededor de 100 mil clientes en Higüey, Miches, La Otra Banda, Sabana de la Mar, San Rafael de Yuma, Hato Mayor y Monte Plata.
En tanto que en Edenorte tiene toda la costa norte afectada casi en un 100 por ciento, debido a que se cayó la línea de transmisión que va desde Playa Dorada a Cabarete, en la provincia Puerto Plata.