Los muertos por covid-19 son llevados a un furgón en el Luis Eduardo Aybar

TRINCHERA DIGITAL.-Auxiliados por un furgón, los médicos de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar se ven en la necesidad de usar un furgón para los cadáveres de la covid-19, ya que la morgue de ese vasto y moderno hospital ya no da cupo para los cuerpos y se ha hecho necesario para cumplir con los trámites de Ley previo a entregarlos a sus familiares.

DETALLES

Una reseña sabatina de Diario Libre muestra en portada al furgón usado para guardar y, posteriormente, entregar los cadáveres a sus familiares debido, entre otras causas a que la morgue del centro aún no está lista, según el director del centro sanitario, José Joaquín Puello.

Así lo reveló a Diario Libre el doctor José Joaquín Puello, quien dijo, además, que este viernes el centro de salud entregaría a sus parientes por lo menos nueve cuerpos de personas que había fallecido por COVID-19.

“Cuando inició la pandemia, el Materno Infantil estaba en construcción y solamente funcionaba Cecanot, por eso se puso ahí, en el patio, un furgón refrigerado para mantener los cadáveres y no contaminar a nadie. Entonces en ese furgón que tenemos ahí caben no más de nueve fallecidos”, explicó.

De igual forma, el presidente de la Ciudad Sanitaria, informó que se instalará otro furgón, debido a que en los últimos días han registrado una alta ocupación en las camas de cuidados intensivos de pacientes con coronavirus.

“Estamos en el proceso hoy, no solamente de trasladar ese furgón sino alquilar otro, porque hemos aumentado el número de camas entre Cecanot y la Ciudad Sanitaria”, explicó.

El Materno Infantil Luis Eduardo Aybar cuenta con 84 camas y el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) dispone de 36 para pacientes con COVID-19. “Mientras más pacientes internos tú tienes, más posibilidades de que fallezca más gente, entonces hay que estar preparados para eso”, explicó.

Puello señaló que el furgón con que cuentan actualmente será trasladado a una parte más discreta para que los familiares puedan ir a recoger sus fallecidos. Agregó, además, que este tipo de almacén requiere un proceso estricto para su funcionamiento, como conexión especial, bajas temperaturas para conservar los cuerpos y otros