SANTO DOMINGO.-Como en los hospitales públicos, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- la peor parte la pagan los pobres, los mas necesitados y en nombre de los reclamos, casi siempre justos y valederos, quienes pagan la peor parte son los inocentes. En esta ocasión miles de estudiantes quedaron «sueltos en banda», sin el pan de la enseñanza por la que el Estado dominicano, bien o mal, eroga parte del Presupuesto o del Erario por culpa de una huelga unilateral decretada por la Federación de Asociaciones de Profesores -FAPROUASD-.
DETALLES
El paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) afectó hoy el inicio del semestre en la UASD, aunque algunos profesores acudieron a su labor bajo el argumento de que no se debe afectar a los estudiantes, que a su vez asistieron de forma tímida a las aulas.
Profesores consultados sobre la convocatoria expresaron que asistieron a impartir docencia y a firmar, porque no se debe afectar a los estudiantes iniciando el semestre.
De acuerdo con una reseña de portada de El Nacional, algunos creen que no hubo coordinación de parte de la dirigencia del gremio para hacer la convocatoria.
“Yo apoyo el paro, pero pienso que no ha habido coordinación, entiendo que debió paralizarse en otro momento”, dijo el profesor de literatura Eulogio Javier.
El paro fue convocado en demanda de varias reivindicaciones, entre las que figuran aumento salarial y que la rectoría cumpla con los acuerdos firmados con dicho gremio.
“Aunque las demandas reivindicativas que hace Faprouasd son justas, entendemos que no es el momento para llamar a un paro de docencia”, dijo la profesora Elianta Dujaurys, de la Facultad de Medicina.
Otros educadores, como Marcos Zabala, atribuyeron la baja asistencia, tanto de profesores como de estudiantes, a que se trató del primer día de docencia.
“Siempre hay baja asistencia el primer día”, dijo Zabala, quien favoreció la lucha por reivindicaciones, aunque admitió que el momento no fue prudente para convocar la protesta.
Muchas aulas lucían semivacías, aunque en otras se notó buena presencia de estudiantes que esperaban por un profesor.
Algunos estudiantes consideraron que el llamado a paro de Faprouasd no se hizo en un momento prudente, ya que se tomó el inicio del semestre para realizar la protesta.
“Creo que no es el momento porque se ha escogido el inicio del semestre para realizar el paro, tenían que esperar por lo menos a que iniciaran las clases”, dijo la estudiante Arislenny Rodríguez.
Al tema también se refirió el bachiller Saulo Mota, quien consideró que esa situación solo afecta a los estudiantes.
“Ya hubo un retraso para iniciar, por lo que entendemos que el momento no es adecuado para este paro”, dijo el estudiante.
Reporteros de El Nacional trataron de obtener la opinión del presidente de Faprouasd, pero éste no estaba en su oficina ni tampoco tomó su teléfono personal.
Las autoridades universitarias llamaron ayer a profesores y estudiantes a integrarse a la docencia a partir de hoy, a fin de garantizar el buen inicio del semestre.
Expresaron que están en la mejor disposición de dialogar con la dirigencia del gremio, que agrupa a los educadores en esa academia estatal.
Sin embargo, la rectoría de la academia, aclaró que su deber es garantizar la docencia, para que el estudiantado no resulte afectado con la protesta convocada a partir de hoy.
Mientras, grupos estudiantiles tenían previsto fijar su posición este martes sobre la convocatoria a paro.