Muere el periodista e intelectual Aristófanes Urbáez «El Roedor»

REDACCIÓN.-No transigía ni un ápice en sus posturas, muchas veces incisivas y directas. Era un intelectual y escritor consuetudinario sobre temas tan variopintos como controversiales. Así era Aristófanes Urbáez hasta el último hálito de vida. El Roedor, mote con el que bautizó su columna en Listín Diario, falleció la mañana de este viernes tras una prolongada afección que lo mantuvo ingresado durante varios días en un reconocido centro clínico de la capital dominicana.
DETALLES
Urbáez, quien escribía en Listín Diario la columna “El Roedor”, estaba ingresado en el Centro Médico Dominicano por una infección en la orina y congestión pulmonar, donde duró 17 días en cama. Falleció de un infarto alrededor de las 10 de la mañana de este viernes.
Sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.
Aristófanes era un fiero defensor de sus ideas y las exponía con la crudeza que le caracterizaba. Este segmento de uno de sus artículos lo retratan de cuerpo entero:

..debo…dar la cara y decirles al Procurador y a la Fiscal del D.N., que pertenezco a los “ciudadanos por la soberanía” que en el nombre de Duarte, los Trinitarios, Luperón y los Restauradores, elaboramos el documento en que acusamos a los traidores de la nación (o mejor dicho, “el bando parricida”), de incitadores de la “fusión” con Haití y de llevar a cabo una campaña nacional e internacional para que dizque los defensores de los “derechos humanos” que pretenden que nos sancionen y que nos echen de los organismos internacionales (para que los verdaderos dominicanos sufran más miseria y penurias que pasan desde hace 500 años).

Soy “culpable” de elaborar no panfletos ni anónimos, porque de eso viven ellos, sino un documento que los pone en evidencia ante más de 90% de los dominicanos que amamos esta tierra, como lo demuestran los sondeos hasta de los medios que sirven de atalaya a esos traidores de Caamaño, Fernández Domínguez y todos los criollos que vertieron su generosa sangre a través de la historia para que permanezcamos libres e independientes de todas las potencias extranjeras y de los enemigos internos que por plata han impedido el desarrollo de una democracia y un Estado de derechos fuerte y robusto donde impere el mandato de la Ley, como nos enseñó J. P. Duarte.

Soy culpable y lanzaremos 10 millones de volantes patrióticos para que cada dominicano tenga el suyo y los identifique, pero al mismo tiempo sirvan de escudo contra las acusaciones de “genocidio étnico”, “racistas”, “esclavistas” y el “único país del mundo que todavía practica el apartheid”, cuando ellos y todos saben que son puras mentiras. Y en cuanto a los peledeístas que averigüen si ponerles los bigotes de Hitler y la esvástica nazi a sus presidentes no es un delito castigado por la Constitución y las Leyes. ¡Ah!, y otra cosa: no voy si me llaman si los traidores no se presentan para decírselo en sus caras.

No negocio la integridad de la Patria ni mi dignidad. Ya lo saben, teatreros.