SANTO DOMINGO.-Ya son 14 las personas muertas por ingerir Clerén, bebida elaborada sin ningún control sanitario y que de acuerdo con un informe del ministerio de Salud Pública en esta ocasión se le agregó metanol y otras sustancias químicas que causaron los fallecimientos en varias comunidades fronterizas en Pedro Santana, de la provincia de Elías Piña y en un pequeño poblado haitiano conocido como Los Cacaos. Se teme que haya mas víctimas. Algunos sobrevivientes contaron a la prensa que muchos de los muertos o de los que todavía están en camas tomaron dicha bebida cuando participaban como dolientes en un velorio de un comunitario en la zona.
DETALLES
El Ministerio de Salud informó este sábado que un brote de intoxicación aguda provocada por la ingesta de clerén contaminado con un aditivo altamente tóxico llamado metanol, fue lo que provocó la muerte a 14 personas que resultaron afectadas por esa bebida ilegal en el municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña.
El metanol es conocido como “alcohol de madera” es incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. No es apto para beberse.
Un reporte de las autoridades da cuenta de que se recibieron reportes de que dos días después de ingerir clerén, el pasado día 20 de los corrientes fallecieron cuatro personas en la referida comunidad fronteriza.
“En respuesta a tal situación, tan pronto recibimos el primer reporte, el Ministerio de Salud designó un equipo de respuesta rápida (ERR) el cual se trasladó al lugar para aplicar las medidas correctivas y prever la ocurrencia de otras intoxicaciones”, aseguró la autoridad sanitaria en declaración para los medios de comunicación avanzada la tarde.
Los ERR son grupos interdisciplinarios especializados en Epidemiología, laboratorio, salud ambiental, atención en salud directa a las personas (servicios) así como en vigilancia sanitaria para la verificación de la inocuidad de alimentos y bebidas.
Para supervisar directamente la situación, viajaron este viernes a la región, desde el nivel central, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; el director general de Salud de la Población, José Manuel Puello; y la directora de Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) Evelyn López Castillo.
Los doce casos adicionales de intoxicados fueron identificados mediante la búsqueda activa comunitaria y en centros de salud, realizada por el equipo de respuesta rápida. Mientras, las personas que permanecían en sus hogares fueron referidas de inmediato por la Dirección Provincial de Salud (DPS) de Elías Piña al hospital regional Dr. Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana, para aplicarles el protocolo de atención establecido para este tipo de intoxicaciones.
Las muestras recogidas de la bebida fueron enviadas al laboratorio especializado de la Dirección General de Aduanas, donde se detectó que la misma contenía una alta porción del alcohol denominado metanol, el cual es altamente tóxico y capaz de provocar la muerte y daños irreversibles. Incluso, en personas asintomáticas puede provocar pérdida de la visión.
En tanto, en respuesta ante al brote de intoxicación el Ministerio dispuso una ambulancia para atender cualquier necesidad de traslado de paciente. De su la lado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) a través del Servicio Regional de Salud El Valle ha adoptado todas las previsiones en cuanto a preparación y respuestas en materia de atención.
La investigación también arrojó que en la fabricación del clerén se utilizó un polvo blanco cuyo origen y composición no han sido identificados.
En su declaración, el Ministerio de Salud especifica que en algunos casos el clerén consumido por los afectados fue adquirido en la comunidad Los Cacaos del municipio Du Centre, en Haití; en otros casos fue comprado a personas que lo venden en sus hogares; y hubo otros casos en que la bebida fue consumida directamente en el citado poblado haitiano.