TRINCHERA DIGITAL.-El Servicio de Atención a Emergencias 9-1-1 contará con 1,500 cámaras de alta definición como parte de la inversión del gobierno del Presidente Danilo Medina en el área de la seguridad y la prevención del delitos en todo el territorio nacional, de acuerdo con el jefe del Estado durante su discurso de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional.
DETALLES
En ese tenor, durante su alocución de rendición de cuentas el presidente Danilo Medina destacó el aumento de recursos que ha destinado su gestión para incrementar la seguridad ciudadana y fronteriza.
El servicio de atención a emergencias 911, que el año pasado se extendió a las provincias San Pedro de Macorís, Peravia, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Monte Plata y Samaná, para cubrir el 74 % de la población dominicana, y no se parará hasta que llegue a todos los rincones del país, aseguró Medina.
En tal sentido, anunció que este año se sumarán 1,500 cámaras de videovigilancia a la red existente, incluidas cámaras de reconocimiento facial y de reconocimiento de placas de vehículos, y se instalarán botones de pánico para lugares de alta densidad de personas que, al presionarlos, activarán de inmediato la intervención del 911.
El mandatario informó que en 2019 el sistema se extenderá a las provincias Azua, San Juan, Barahona, en la región Sur; Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal, en el Nordeste; Hato Mayor y el Seibo, en la región Este del país. Las demás provincias serían incorporadas en 2020.
En cuanto a la seguridad fronteriza, destacó que además de los alrededor de los 8,500 soldados desplegados, las flotillas de drones, dotación de vehículos y tres helicópteros e instalación de 145 cámaras de video vigilancia, están en construcción siete puestos de control en Enriquillo, Vicente Noble, en el 15 de Azua, La Leonor en el cruce de Monción, Cruce de Santiago de la Cruz, en Estero Hondo y en Amina de la provincia Valverde.
Asegura que el resultado de sus esfuerzos en esa materia se reflejan en las cifras de la Dirección General de Migración que citó: la deportación de 242,000 inmigrantes en situación irregular entre 2017-2018, un incremento de 340% en relación con años anteriores; aumento en un 32 % en la incautación de armas de fuego ilegales, y 1115 de sustancias ilícitas.