TRINCHERA DIGITAL.-Conforme al boletín oficial reciente, el número de muertos en el país por coronavirus ascendía a 86 y los internos por padecer la enfermedad 1,828, que incluye civiles y militares, dirigentes políticos y personalidades de todos los estratos sociales en esta nación caribeña. Al caer la tarde de este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, reveló que ha sido diagnosticado con el coronavirus, convirtiéndose así en el tercer legislador conocido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en contraer la enfermedad.
DETALLES
“Recibí el resultado de la prueba del COVID-19 que indica que he dado positivo, por lo que me mantengo aislado y recibo tratamiento en mi residencia”, dijo el funcionario de 60 años de edad, en su cuenta oficial de Twitter.
el político, nativo de la provincia sureña Pedernales, exhortó a la población a acogerse a las medidas y orientaciones del Ministerio de Salud Pública a fin de frenar la pandemia.
El presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared Pérez, también se ha ausentado de sus funciones por motivos médicos, en su caso por un tumor maligno en el esófago por el cual empezó a recibir tratamientos especializados en un centro médico dominicano luego de viajar a Estados Unidos para someterse a exámenes.
En una reseña el Nuevo Diario destaca que Camacho se une a sus colegas y compañeros del PLD Manuel Díaz, el primero en ser diagnosticado con el virus de Wuhan, y Gustavo Sánchez, quien es el vocero del bloque de los diputados del partido oficialista.
Previamente a ellos el senador por San Pedro de Macorís, Josecito Hazim, había arrojado positivo a la pandemia que ha cobrado la vida de 86 personas en República Dominicana y en total ha infectado a 1828.
Uno de los últimos fallecidos por la enfermedad en el país era aspirante a diputado por el PLD, por la provincia Hermanas Mirabal. Se trata de Charles Canaán, quien según informó su primo, el senador Luis René Canaán, murió esta mañana en el hospital Ramón de Lara, donde se mantuvo ingresado desde el pasado 24 de marzo.
Otros políticos que han arrojado positivo a la prueba PCR son los alcaldes electos en las pasadas elecciones del 15 de marzo, José Montás, Siquio Ng, y Roquelito Garcia, de San Cristóbal, San Francisco y Puerto Plata, respectivamente.De igual modo han sido diagnosticados con el COVID-19 los actuales intendentes de San Francisco de Macorís y Salcedo, Alex Díaz y María Mercedes Ortíz.
También han dado positivo a la pandemia Miguel Vargas Maldonado, Fello Suberví Bonilla, Peggy Cabral, Fiquito Vásquez, el exsenador por Puerto Plata, Miguel Jiménez Messón y el gobernador de San Francisco de Macorís, Luís Núñez.
Este mismo lunes, a solicitud del presidente del país, Danilo Medina, el Senado aprobó la extensión del estado de emergencia, que está en vigor desde el pasado 19 de marzo.
La medida será discutida por la Cámara de los Diputados próximamente y, si se aprueba, prorrogará el período de emergencia por otros 25 días, contados desde el 13 de abril, con lo cual concluiría a pocos días de las elecciones presidenciales y legislativas, cuyo posible aplazamiento ya se está discutiendo abiertamente.