TRINCHERA DIGITAL.-Sebatián Piñera ha decretado el estado de emergencia en la capital, Santiago y varios departamentos donde prevalece el caos y la violencia por protestas masivas cuya demanda original es el rechazo al alza del pasaje del Metro. El presidente Piñera designó un general del Ejército al frente de la seguridad nacional y afirmó que su decisión de disponer el estado de emergencia obedece a las manifestaciones violentas por parte de «delincuentes» y a la necesidad de imponer el orden en las calles de la capital chilena, donde prevalece el caos y los enfrentamientos entre las masas y el cuerpo policial conocido como carabineros. La medida extrema de Piñera se dispuso poco antes de la medianoche de este viernes-hora dominicana-.
DETALLES
El diario El País reseñó en la víspera, que la capital chilena ha sido este viernes por la tarde un verdadero caos. Pese a que el presidente Sebastián Piñera presumía hace solo algunos días de que su país era una especie de “oasis” en América Latina, la capital chilena se encuentra paralizada tras una jornada de protestas que han desbordado a las autoridades.
La red de metro de Santiago de Chile, uno de los mejores símbolos del país por su orden y buen funcionamiento, se ha convertido en el escenario de inéditas manifestaciones por el aumento de costo del pasaje, por lo que ha cerrado por completo. En diferentes sitios de la ciudad se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y carabineros. Diversas estaciones se encuentran destruidas, producto de la violencia, según informan los propios trabajadores del subterráneo. El Gobierno ha anunciado la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, según indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para endurecer el castigo contra los arrestados y condenados.
Las entradas masivas de usuarios saltando los accesos sin pagar comenzaron la semana pasada, en paralelo al alza del precio del pasaje, pero las movilizaciones se agudizaron entre ayer y hoy. Hasta este jueves los destrozos estaban valorados en al menos unos 700.000 dólares, pero no existe todavía un nuevo balance sobre el estado en que han quedado muchas de las estaciones. Toda la red de metro, que transporta diariamente a 2,8 millones de personas, ha cerrado sus accesos por lo menos hasta el domingo. Miles de trabajadores caminan por las principales avenidas.