Entran en vigencia medidas de excepción por coronavirus

SANTO DOMINGO.-Entraron ya en vigencia este jueves las medidas especiales del Estado de Emergencia sugerido por el Presidente Danilo Medina y que el senado de la República aprobó por 25 días. Entre otras, se hallan la del cierre de las fronteras por aire, mar y tierra; las restricciones a las reuniones masivas, la reducción o cierre de actividades comerciales, de docencia en escuelas y universidades hasta el 13 de abril, entre otras.

DETALLES
Como parte de las medi­das, anunciadas el martes por el presidente Danilo Medina para hacer fren­te al coronavirus, las au­toridades impusieron una serie de restricciones que limitan las actividades comerciales y sociales des­de este jueves a las 6 de la mañana, entre ellas el cierre del comercio, con algunas excep­ciones y el cierre total de la frontera terrestre con la vecina Haití.

En ese orden, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, pre­sidente de la Comisión de Seguimiento al Coronavi­rus, informó que Salvo las empresas que “se dedican a actividades básicas para la población: colmados, supermerca­dos, farmacias, estaciones de combustible y aquellos establecimientos comer­ciales dedicados a expen­der alimentos crudos o cocidos”, las “demás empresas y establecimientos deben permanecer cerrados”, aña­dió Montalvo.

Una reseña del periodista Ramón Cruz Benzán, del Listín Diario destaca que Montalvoi ndicó que al igual que el transporte, los servicios fu­nerarios seguirán en funcio­namiento, sin embargo se recomienda la asistencia de los familiares cercanos pa­ra evitar la concentración de personas, y que esos fa­miliares deben observar las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.

Desde hoy, todos los puertos y aeropuertos es­tarán cerrados a la entrada de pasajeros, limitando la entrada y salida de vuelos chárter para el regreso de extranjeros a sus respecti­vos países.

Bancos modifican horario

Ayer, la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) informó que desde hoy las entidades bancarias brinda­rán servicios al público de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tar­de; los sábados de 9:00 a 1:00 de la tarde y domingos estarán cerradas.

En el caso de las plazas comerciales, instaron a los clientes a consultar con su institución financiera para confirmar en qué plazas sus oficinas estarán abiertas.

Suspensión de audiencias

El Consejo del Poder Ju­dicial dispuso que desde hoy los tribunales del país suspendan las audiencias hasta el 13 de abril próxi­mo, junto a otras medidas para contribuir a prevenir el contagio masivo del Co­vid-19.

En una circular envia­da a los jueces y juezas del país, el consejo que también preside el presi­dente de la Suprema Cor­te de Justicia, Luis Henry Molina, se establece que se mantendrán en funcio­namiento, las oficinas de Servicios de Atención Per­manente de la Jurisdicción Penal.

El Consejo tomó la deci­sión, considerando que la evolución de los aconteci­mientos, aunado a las re­cientes alertas sanitarias emitidas a nivel nacional por el coronavirus.

Destaca que las audien­cias celebradas en este pe­ríodo deberán realizarse en las salas de mayor am­plitud de la sede judicial correspondiente, con la finalidad de mantener la mayor distancia posible entre los asistentes y mi­nimizar el riesgo de con­tagio.

Sostiene que los tribu­nales y los órganos admi­nistrativos mantendrán la recepción de documentos con el personal mínimo re­querido para la prestación del servicio, en virtud de las disposiciones legales.

EN PUNTOS
Protección mujer

El Ministerio de la Mu­jer informó que desa­rrolla un plan de con­tingencia para prevenir, controlar y minimizar los riesgos de sufrir agre­siones que padecen las mujeres víctimas de vio­lencia de género, ante el aislamiento social que deben mantenerse por el coronavirus. La minis­tra de la Mujer, Janet Ca­milo, precisó que para garantizar la asistencia a las posibles víctimas, se­rán considerados como servicios esenciales los destinados a su protec­ción, como la atención psicológica, social y jurí­dica, tanto a mujeres co­mo a sus hijos.