TRINCHERA DIGITAL.-El temible coronavirus ya penetró a las cárceles en la República Dominicana. Solo en el penal de La Victoria se han detectado 21 positivos y ya murieron dos infectados. Se indaga cómo o quién o quiénes llevaron el contagio a los reclusos mientras las autoridades han declarado el estado de emergencia en la principal cárcel del viejo modelo en esta nación caribeña.
DETALLES
En ese orden, el Ministerio de Salud Pública informó este martes que continúan los operativos en la cárcel de La Victoria y que están separando a los presos que se encuentran con condiciones vulnerables al COVID-19.
“Estamos urgentemente procediendo a la separación de los presos de manera inmediata, según la clasificación establecida por la Dirección de Epidemilogía… de sintomáticos positivos y los asintomáticos”, declaró el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.
Agregó que lo que necesitan ahora es el traslados y distanciamiento de los internos de manera urgente, para evitar la expansión del virus dentro de otros pabellones ( Solo está en pabellón nombrado Alaska) y que esto puede complicarse más adelante.
“Son medidas que hay que apurar, aún sea mediante el uso de galpones y otras carpas donde puedan estar los presos en el área de confinamiento que tiene Alaska”, enfatizó.
El funcionario explicó que en los tres día que llevan realizando operativos en esta penitenciaria han realizado las pruebas a unos 1000 privados de libertad, de los cuales 21 han dado positivo a las pruebas rápidas del COVID-19.
“El primer día fueron nueve, creo que está en total de 21 casos positivos…la mayoría está asintomático y el gran problema es los contactos que hayan tenido”, dijo el ministro.
Además, Sánchez Cárdena indicó que aquellos que dieron positivo a las pruebas rápidas se le realizará la PCR, para confirmar.
De igual modo, resaltó que sigue siendo el número de reclusos muertos por el coronavirus.