ESTADOS UNIDOS.-El horno no está para galletita en esta pótencia mundial, abatida por dos de sus peores crisis combinadas: La pandemia de coronavirus y la revuelta popular que ha devenido en saqueos y ataques contra sedes y propiedades de la Policía y comercios en casi todo el territorio federal. En ese contexto, un diario mallorquín reseña que más de 20,400 soldados y pilotos de la Guardia Nacional fueron convocados en 28 Estados y el Distrito de Columbia desde el 2 de junio, en respuesta a los disturbios generados a raíz de la muerte de George Floyd en Minneapolis. La situación es tan complicada, que hasta la reelección del Presidente Donald Trump está en «veremos».
DETALLES
Los disturbios surgieron de las protestas pacíficas, por grupos extremistas de la extrema izquierda que fomentaron gran parte de la violencia, los saqueos y los incendios provocados, según sugieren las imágenes de vídeo de localidades de todo el país.
“La misión más difícil que hacemos es responder en tiempos de disturbios civiles”, dijo el general Joseph Lengyel, Jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, en un comunicado. “Estamos aquí para proteger la vida y la propiedad, y preservar la paz, el orden y la seguridad pública”.
Ya se han activado más del doble de guardias para hacer frente a la pandemia, según la Guardia Nacional.
El 1 de junio, el presidente Donald Trump instó a los gobernadores a desplegar la Guardia Nacional en sus Estados. La Guardia Nacional ya había sido convocada en 23 Estados el día anterior a la petición del presidente.
“Los alcaldes y gobernadores deben establecer una abrumadora presencia policial hasta que la violencia haya sido sofocada”, dijo Trump en una declaración en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, el 1 de junio.
“Si una ciudad o un Estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos”.
El Estado de Nueva York no desplegó la Guardia Nacional a pesar de las noches de disturbios y saqueos generalizados. El gobernador, Andrew Cuomo, culpó de la inacción al alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien rechazó el apoyo de la Guardia Nacional, según Cuomo. Por lo menos dos oficiales fueron atropellados por automóviles en la ciudad, mientras que otros fueron atacados por alborotadores y saqueadores.
Si bien la Guardia Nacional dice está específicamente capacitada para apoyar a las fuerzas policiales locales durante los disturbios civiles, De Blasio argumentó que la Guardia Nacional no está entrenada para manejar las multitudes de la ciudad de Nueva York y sugirió que “con armas cargadas y bajo estrés, ocurren cosas horribles”.
“Planeamos, entrenamos y preparamos misiones de respuesta a emergencias con nuestros compañeros locales, estatales y federales”, dijo Lengyel, el jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, en un comunicado. “Somos parte de las comunidades a las que servimos. Conocemos a la policía, los bomberos y los trabajadores de los hospitales. Conocemos sus capacidades porque vivimos con sus capacidades”.
El caos en Nueva York llamó la atención del presidente, quien instó a la ciudad a llamar a la Guardia Nacional y dijo: “Nueva York esta perdida para los saqueadores, los matones, la Izquierda Radical, y todas las demás formas de escoria y parásitos”.
Cuomo culpó al Departamento de Policía de Nueva York y sugirió que podría tener que desplazar al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.