Un paso atrás frente al coronavirus por el desorden de quienes no respetan las reglas

TRINCHERA DIGITAL.-La gente sigue yendo en masa a balnearios, centros de diversión y plazas comerciales sin importarle el peligro de contraer o propagar el coronavirus, que ya en esta nación caribeña lleva mas de 600 muertos. Rondan las 100 mil personas detenidas durante operativos en todo el país por parte de miembros de la Policía o las Fuerzas Armadas por burlar el toque de queda implantado por las autoridades de 8 de la noche a 5 de la madrugada durante la fase tres de la llamada desescalada o desmontel gradual de las medidas restrictivas que obliga al distanciamiento personal y social entre personas. Es en ese marco que el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate y Prevención del Coronavirus, que coordina el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo recomendó este martes al Gobierno no iniciar la Fase III de la desescalada económica y laboral en el país, tal como estaba pautada para este miércoles.

DETALLES
Al hablar a nombre del comité, Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del comité, explicó que la sugerencia se hace tomando en cuenta que en estos momentos “están viendo un aumento de los casos” de COVID-19 y aclaró que ahora “está en manos del presidente de la República, Danilo Medina, las medidas y decisiones que vaya a tomar”.

“De esta forma, entendiendo el aumento de los números y la necesidad imperativa de intervención para control de esa positividad, la recomendación del comité al presidente de la República, de forma de consenso, recomendamos el no pasar a la fase III de la desescalada”, adujo el funcionario.
Baéz explicó, en una breve alocución que dirigió al país desde el Palacio Nacional, que tomaron la decisión luego de analizar los perfiles epidemiológicos a nivel provincial y nacional, entendiendo la tasa de positividad y la mortalidad. Le acompañaban los doctores José Yunén y Jorge Marte Báez, miembros del comité.
Dijo que en esos casos se va a trabajar de manera puntual y con intervenciones, como slas que han realizado con anterioridad en zonas con gran incidencia del COVID-19.

“Ese aumento se va a trabajar su control con intervenciones puntuales, precisas, pero contundentes sobre todo en el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal”.

Acotó también que en la evaluación que hicieron determinaron que están bien a nivel de equipos hospitalarios.