TRINCHERA DIGITAL.- Joe Biden, Presidente electo de los Estados Unidos, visitó al país el 18 de junio del 2014, y al día siguiente acudió al Palacio Nacional a las 12:50 de la tarde para encontrarse con el entonces jefe de Estado, Danilo Medina. A su arribo a la casa de gobierno fue recibido por la exvicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, y el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Biden y Medina sostuvieron un encuentro oficial, donde entre otros temas el hoy mandatario electo estadounidense ponderó y alabó la decisión de instalar en el país el sistema 9-1-1.
DETALLES
Según reportes de la prensa, la visita tenía como objetivo fortalecer las relaciones entre ambos países. Biden mostró su apoyo para expandir y seguir implementado el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 a todo el país.
“No vemos por qué no hacerlo. Si ustedes deciden ampliarlo, estamos dispuestos a apoyarles”, aseguró para entonces, dijo Biden durante una reunión con el presidente de entonces, Danilo Medina.
Siendo Estados Unidos el principal socio comercial de República Dominicana, los asuntos relacionados al comercio y la cooperación merecieron un especial tratamiento en las conversaciones entre ambos.
El presidente electo halagó a Medina y al gobierno dominicano por la inversión y el impulso dado a la educación, y expresó la disposición de Estados Unidos en ayudar en esta área.
Biden definió a Medina como un “líder decidido”, por haber actuado con rapidez y decisión ante la situación provocada por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, donde consiguió la aprobación de la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se marchó de República Dominicana tras una corta visita que duró algo menos de 48 horas.
Partió a Estados Unidos casi dos días después, a las 8:50 de la mañana por el Aeropuerto Internacional de las Américas. Viajó en el Boeing 757 en el que llegó al país y que, mientras permaneció en la terminal, se mantuvo todo el tiempo bajo custodia de agentes federales junto a otra aeronave, similar a esa, que también despegó junto a la del entonces vicepresidente.
Joe Biden es el tercer vicepresidente de Estados Unidos que visitó el país en misión oficial. Antes vinieron Hubert Humphrey, el 1 de julio de 1966, y Lyndon B. Johnson, el 27 de febrero de 1963, ambos para la toma de posesión de Joaquín Balaguer y Juan Bosch.