provincias

Elevan a 18 provincias en alerta por mal tiempo

SANTO DOMINGO.-El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ex general Juan Manuel Méndez, informó este lunes que fueron elevadas a 18 las provincias bajo alerta meteorológica ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos, cañadas y deslizamientos de tierra. Ya en la capital se han producido inundaciones en importantes avenidas y barrios así como en residenciales citadinos debido al gran cúmulo de agua y ausencia de drenaje.

DETALLES

Lugares tan tradicionales como la avenida Luperón, en varias de sus intersecciones se han convertido en lagunas peligrosas para el tráfico de vehículos o personas y los mismos se ha reportado en provincias de esta nación caribeña. En ese tenor, las autoridades han explicado que debido a las condiciones climáticas cinco provincias se encuentran en alerta amarilla y 13 en alerta verde.

El funcionario informó que, de acuerdo con el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el país se mantiene bajo un ambiente de humedad e inestabilidad causado por las bandas nubosas de la tormenta Eta, favoreciendo los nublados con aguaceros de moderados a fuertes.

El reporte indicó que las lluvias afectarán la línea costera caribeña. En el transcurso del día la actividad del fenómeno se extenderá a las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y cordillera Central, por lo cual estarán bajo alerta varias provincias.

En alerta verde estarán Monseñor Nouel, Azua, Santiago, San Pedro de Macorís, LaVega, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Pedernales, El Seibo, Samaná, San Juan y Duarte.

En alerta amarilla se encuentran el Gran Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia.