Panamá rompe relaciones con Taiwán y reconoce oficialmente a China Popular

REDACCIÓN.-Mientras en Florida, Estados Unidos era apresado el ex presidente panameño Ricardo Martinelli en la capital del istmo el jefe del Estado, Juan Carlos Varela anunciaba al mundo la decisión del gobierno de romper relaciones con China de Taiwán y en cambio establecer vínculos con China Popular.

Un despacho de prensa da cuenta que el presidente Juan Carlos Varela, ha anunciado este martes «la ruptura de relaciones con Taiwán para establecerla con China», en lo que representa un duro golpe diplomático para Taipei. El mandatario panameño expresó: “Estoy seguro de que este paso beneficiará a nuestras naciones, a las presentes y futuras generaciones”, ha insistido el jefe de Estado en un discurso televisado y una serie de tuits.

DETALLES

Con este anuncio, Taiwán pierde a uno de sus aliados más importantes, el tercero en cuanto a PIB -por detrás de Guatemala y República Dominicana- y renta per cápita. Ahora tan solo 20 países, la mayoría de ellos en América Latina y el Caribe, reconocen diplomáticamente a la isla.

“Taiwán ha sido un gran amigo de Panamá, estamos agradecidos por su amistad y cooperación durante las relaciones diplomáticas que mantuvimos”, ha señalado Varela, antes de puntualizar que China “siempre ha jugado un papel relevante en la economía de Panamá”.

China Popular es el segundo usuario mas importante del canal y el principal proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón, al norte del país centroamericano. En el último año fiscal, la segunda economía del mundo transportó a través del canal 38 millones de toneladas de carga, un 18,9% del total; la semana pasada ha iniciado la construcción de un puerto de carga en la provincia de Colón.