NEW JERSEY, Estados Unidos.-Cuatro policías fueron suspendidos después que fueran identificados como partes del grupo de oficiales que el domingo de la semana pasada dieron una brutal paliza al dominicano Miguel Feliz Rodríguez, mientras éste trataba de salvarse de las llamas de su carro al ser impactado por otro vehículo donde escapaba de la patrulla un fugitivo con el que se le confundió.
DETALLES
El alcalde de Jersey City, Steven M. Fulop, anunció la suspensión de los agente durante una conferencia de prensa junto al director de seguridad pública James Shea. De inmediato, el sindicato que agrupa a los oficiales de policías rechazó la medida y salió en defensa de sus miembros.
El funcionario dijo que los agentes Francisco Rodríguez, Keith Ludwig, MD Khan, Erik Kosinski fueron sacados de las calles por la violación de los protocolos de la policía en ese tipo de casos, incluyendo el de disparar desesperadamente contra un vehículo en marcha, sin estar seguros de que se trataba del perseguido.
El ejecutivo municipal reiteró que los agentes suspendidos, enfrentarían también cargos criminales por el trato brutal y violento que dieron a Feliz Rodríguez, cuando su misión era la de ayudarlo a salir de la candela y salvarle la vida.
Dijo que, además, dos supervisores, que participaron en la paliza fueron reasignados de funciones, mientras la investigación determina su papel en el rodaje.
La decisión del alcalde le ha granjeado ataques públicos del sindicato de policías de Jersey City, que alega que el funcionario electo asume una posición en contra de sus miembros y que los agentes “sólo estaban apagando el fuego y ayudando a Feliz”, aunque un video muestra todo lo contrario.
El anuncio del alcalde y Shea se produjo mientras Feliz era sometido a una cirugía de cinco horas en el centro médico de la ciudad de Livingston, donde fue ingresado en estado crítico el pasado domingo noche del incidente.
Aclararon que las suspensiones están relacionadas con violaciones de las políticas en persecuciones y no a las acciones vistas en un video de las secuelas del accidente, que muestran a los oficiales pateando a Feliz.
Esas acciones son el foco de una investigación de las oficinas del Fiscal del Condado Hudson, la alcaldía y de seguridad pública.