23 muertos y decenas de heridos en México por derrumbe de una plataforma del Metro

TRINCHERA DIGITAL.-Otra vez una tragedia en la Ciudad de México que, según los vecinos de la zona, se pudo haber evitado: el desplome de la estructura del Metro Olivos de la Línea 12 Dorada, cayendo vagones del Sistema Colectivo Metro, entre la estación Tezonco y Olivos, sobre la avenida Tláhuac y dejando preliminarmente un saldo trágico de 23 muertos y unos 70 heridos. Al cierre de esta información, oficialmente no se conocían las causas pese a denuncias previas sobre fallas y corrupción en la construcción de la obra.

DETALLES

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México informó que hasta el momento, en una cifra preliminar, lamentablemente hay 23 personas que perdieron la vida, y cerca de 70 heridos que están siendo trasladados al H. Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Gral. Balbuena y Xoco.

«Colaborando con las @FiscaliaCDMX, en breve daremos a conocer los nombres. Los mantendremos informados», agregó en sus redes sociales la dependencia capitalina. Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que «hasta el momento este es el informe de la Secretaria de Protección Civil».

«Lamentablemente hay personas fallecidas y heridos. Me encuentro en el sitio apoyando la instalación del Centro del Mando. La Fiscal se traslada con diversas unidades a hospitales», señaló la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo apareció en las inmediaciones de los hechos e informó que 34 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos, en distintos grados de urgencia, y además actualizó la cifra de fallecidos que inicialmente se había informado que ascendían a 13 personas.

Se trata de una tragedia que tendrá fuertes consecuencias en el plano político por tratarse de la famosa Línea 12, que ya acarrea un largo historial de denuncias cruzadas por corrupción y presunta mala ingeniería en su construcción. Es, de hecho, la razón por la que Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard se han enfrentado con rudeza. Es también el origen de la investigación que originó el exilio del ahora Canciller, que ya se puso a disposición de la Justicia.

Además, vecinos de la zona venían denunciando desde 2017 los daños que el sismo de ese año dejó en los cimientos de las estructuras del metro.