El pánico y la agitación se apoderan de Afganistán después de que los insurgentes talibanes capturaron la ciudad capital de Kabul y al aparecer, el poder del Estado, según reportes de prensa. De su lado, el Presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden anunció este miércoles que es muy probable que las tropas de su país permanezcan en Afganistán «mas allá del 31 de agosto».
La caída de Afganistán se produjo apenas tres meses después de que Estados Unidos comenzara a retirar sus tropas del país luego de una guerra de 20 años que mató a 2,448 miembros del servicio estadounidense, 3,846 contratistas militares estadounidenses y unos 66,000 militares y policías afganos.
Para los afganos y los observadores internacionales de cierta edad, la historia se repite en Afganistán
De su lado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este miércoles que las tropas estadounidenses podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto, la fecha límite que se había fijado para la retirada de todas las fuerzas internacionales.
“Si hay estadounidenses todavía allí, vamos a quedarnos hasta que podamos sacarlos a todos”, dijo Biden en una entrevista con la cadena ABC News, que adelantó un extracto antes de emitirla íntegramente este miércoles.
El mandatario insistió en que el objetivo es evacuar a todo el personal diplomático de EE.UU. y sus aliados antes del 31 de agosto, así como a los afganos que trabajaron con las tropas estadounidenses, pero si eso no es posible se determinará ‘en ese momento’ quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas.