TRINCHERA DIGITAL.-Tomado de la versión digital del diario HISPANIOLA:
En la TV de Santiago: El Estilo de Bélgica Suárez “en sus noches”
Por Leonel Lirio
Bélgica Suárez junto a su padre e hija. Del otro lado posa con su nieta Monserrat. (Foto: Cortesía) |
Para nadie es un secreto que Santiago es una ciudad muy especial, por razones históricas, sociológicas y culturales, siempre ha mantenido su idiosincrasia y de allí se formaron, parte de las grandes familias del país, manteniéndose en el tiempo, grandes fábricas, que allí surgieron, las primeras Zonas Francas y muchas cosas más, que la ciudad del “Yaque Dormilón” es esencia pura, de estilo propio y por igual razón, sus protagonistas también.
Servio Cepeda, Irene Narpier y Carlos Ramírez Báez. (Foto: Fuente Externa) |
Milly Quezada. (Foto: Fuente Externa) |
Magda Florencio. (Foto: Fuente Externa) |
Santo Domingo.- Hablar de ella, más que un deber es un acto de amistad, razón por la que me distingo y trato siempre, de ser fiel a mis principios. He necesitado muchos días, para referirme a ella, no porque no tenía argumentos suficientes, sino porque quería el momento preciso para comentar lo que pienso y siento de Bélgica Miguelina Infante Sánchez, conocida en su seudónimo o marca personal como Bélgica Suárez, mezcla que escogió al descollar como profesional de la prensa y la comunicación, al fusionar su nombre de pila, con el segundo apellido de su padre: Suárez, una fábrica de artículos de piel, que con esta denominación, era de su propiedad, y decidió asumirlo, para su vida pública.
Tal vez, sin nunca imaginar, la hija de Domingo Infante Suárez, que su segundo apellido, iba a transcender de la forma en que ella lo ha logrado al convertir su sueño en realidad, con el paso de tantos años de trabajos y esfuerzos, que la han colocado donde está.
Quedó en mi recuerdo esa imagen, grabada en un tiempo, en que la inocencia aun, nos causaba asombro y emoción. En ese momento, Bélgica Suárez fue la Reina de su Ciudad Corazón, cual premonición, tal como sería reconocida con los años, reconocida como: La Reina de las Noches, de la TV Santiaguera, con una dilatada carrera, que la ha distinguido, con ese nombre y viviendo paso a paso, cada proceso con su debida importancia y por méritos propios, esos que sólo llegan con mucho esfuerzo.
Egresada de la Escuela de Comunicación y Periodismo de UTESA, es en el 1982, con la fundación del periódico Hoy, del Grupo Corripio, que la editora de Sociales de entonces, Magda Florencio recomienda que sea ella quien escriba la columna: «En Santiago se Comenta», contando a su estilo el acontecer social de la ciudad, en un diario de circulación nacional, repercutiendo positivamente en su carrera.
Luego, al llegar a la ciudad la apertura del Canal 7 Cibao, propiedad del empresario Leonel Almonte y bajo la dirección de otra pionera en su clase Mayra Robles, se inicia en el tren de la TV local, sin ser regionalista, pero si se convirtieron en profetas en su pueblo.
Ambiente Social, junto a Servio Cepeda, Irene Narpier y Carlos Ramírez Báez, fueron los inicios de muchas producciones, que la harían evolucionar y poner de manifiesto la sagaz productora y mujer creativa, que iba a desarrollarse en el tiempo.
Ilusiones, al Tanto, Momento del Té, fueron los escalones para llegar al escenario, que, por 25 años, ha mantenido con audiencia, respeto y dignidad. «Las Noches con Bélgica», espacio diario, que marca su evolución, junto a un magnífico equipo de compañeros en la conducción, con inquietudes personales, opiniones políticas propias y con libertad de expresión, como demanda la comunicación moderna. Así es, que junto a Takon NG, un culto, estudiado comunicador y abogado Chino cibaeño, respetuoso y carismático, Victor Mañaná, experimentado periodista, con currículum palaciego y Domingo Ureña, de amplia formación y carisma político, hacen un team de amplia gama y versatilidad, junto a ellos, se suma el original Papparazi, que con estilo muy cibaeño, el genial Zacarías, presenta una vez a la semana, cubriendo las actividades sociales de la ciudad, manteniendo al televidente de lunes a viernes completamente cautivo y en vivo.
Tiempos difíciles, como la pandemia del Covid-19, cambios drásticos en la colocación publicitaria por cambio de Gobierno e inversiones, junto a otros factores, no han disminuido su calidad, ni su incidencia y el respeto por el trabajo que ellos hacen, con Pasion Por El Buen Decir y La Verdad Objetiva, ¡características de su espacio de TV!!!
No puedo pasar por alto la vida personal de esta gran mujer y de cómo se inicia nuestra amistad, por un hecho triste, pero que ella ha logrado, mantener guardado en el debido lugar: En El Cofre del Tiempo. En su vida personal, se casó con Rafael Lora, unión que terminó en divorsio pero fruto de esta, tuvo dos hijos: Rafael Antonio, que con apenas 13 años, partió a la eternidad a causa de un fatal accidente y Bruselas, su alter ego, evocando la capital de Bélgica, que no sólo es la hija de su corazón, sino la que maneja todo el proyecto comunicacional, pone puntos a las íes como sangre nueva y es su confidente y compañera de vida, por demás la ha hecho abuela, la pequeña Monserrat, el otro estimulo para su vida.
Milly Quezada.
Justo, mi amistad con Bélgica, se inicia, cuando durante el duelo, por la pérdida de su hijo, acudí a su casa, con la gran artista Milly Quezada, quien quiso orar con ella y acompañarla, porque la intensidad del dolor de una madre, solo otra madre la puede entender. Siempre he admirado en ella, como nunca se ha victimizado por este acontecimiento y como ya expresé, aprendió a colocar su dolor en el lugar correcto, sin olvido, con esa capacidad que solo viene de Dios.
Con los años crecimos, ¡yo en lo mío y ella se consolidó como la personalidad que es, sin la necesidad de nunca dejar su Santiago, el que la hizo Reina!!!!!. Su amistad con Danilo Medina, Julio César Valentín, Euclides Sánchez y hasta con el actual presidente de la República, hace que muchos personajes importantes de la vida política nacional, le hayan permitido mostrar su sinceridad y desarrollar esa capacidad de no doblegarse ante las circunstancias, aún estas se presenten adversas, asumiendo que “con el tiempo todo vuelve a ocupar su lugar”.
De igual manera Bélgica se mantiene firme, en el Canal 29, propiedad de Don Ulises Polanco y escribiendo para todo el país semanalmente en el Listin Diario, contando y comentando desde su óptica lo que socialmente acontece en su ciudad. Por estos últimos años, me he trazado como visita de afecto, cada tarde del 24 de diciembre, un encuentro en su casa donde nos ponemos al día, nos felicitamos y allí solo acuden sus verdaderos amigos.
En el hogar donde comparte con su padre, que con sus 93 años aún tiene la dicha de poder cuidarlo; disfrutamos de su colección de adornos navideños, desde que traviesas su seductora Puerta Roja, donde se enmarca el territorio personal de una gran mujer, profesional, amiga sincera y madre infinita, donde sólo entran los que disfrutan del privilegio de su amistad, porque como es natural el habitat de toda Majestad es su paraíso y sin dudas: Bélgica Suárez es la Reina de la TV de las noches de Santigo.