TRINCHERA DIGITAL.-El tribunal que conoció el fondo del engorroso caso de Odebrecht halló culpables solo a Angel Rondón y a Víctor Díaz Rúa. Los otros cuatro encartados en dicho expediente fueron absueltos por no encontrar pruebas suficientes presentadas por el ministerio público. Ahora, se espera que el siguiente paso será el proceso de apelación, de parte y parte.
DETALLES
Tras cuatro años y cinco meses de haberse destapado uno de los mayores escándalos de corrupción registrados en la región, este jueves el caso Odebrecht fue decidido y se dispusieron medidas que incluyeron el decomiso de varias propiedades registradas a nombre de Díaz Rúa y de Rondón. El dispositivo impuso ocho años de reclusión a Rondón y a Díaz Rúa cinco años de prisión.
DETALLES
En el juicio de fondo el proceso fue llevado por las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional Giselle Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo.
Esperaron por el fallo el empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, mientras que fueron absueltos o declarados inocentes el abogado Conrado Pittaluga; el exsenador Tommy Galán; el expresidente del Senado, Andrés Bautista García y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).
El caso ha dado vueltas en los tribunales desde el 29 de mayo de 2017, cuando iniciaron los apresamientos contra el grupo, originalmente 13 personas.
Desde entonces, el caso de sobornos millonarios que involucra a exfuncionarios y pasados legisladores se ha encontrado de frente con aplazamientos, variaciones de medida de coerción, absolución de varios implicados, disposición de archivos definitivos y cientos de pruebas y testigos.