Testigo del Tiempo
Políticos manipulan inmigrantes
J.C. Malone
ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- Quedó demostrada la creciente importancia política de los dominicanos en esta ciudad.
El presidente Luis Abinader nos mencionó en su rendición de cuentas del 27 del febrero pasado. El primero de marzo, el Presidente Joe Biden, en su discurso sobre el Estado de la Unión, mencionó a Wilbert Mora y Jason Rivera los dos policías dominicanos asesinados en Harlem.
Eso no es “casualidad”, en política no hay casualidades, es pura demografía, lo único realmente importante es que representamos muchos votos, de eso se alimentan los políticos.
Nuestra importancia es innegable, el problema es que carecemos de líderes políticos. Esta población transnacional tiene un extraordinario poder politico, sus votos deciden quien ocupa la Casa Blanca y el Palacio Nacional dominicano.
Los políticos dominicanos en Nueva York acumulan poder político y económico para ellos y sus familiares, no para la comunidad. ¿dónde habrán aprendido eso?
Tenemos un dominicano en la Cámara de Representantes en Washington, un comisionado de Transportación neoyorquino, un presidente de condado, varios asambleístas estatales, y concejales, muchos electos, ningún líder.
Los verdaderos líderes articulan agendas comunes, aquí “cada cual jala pa’ su lao”. Un líder afroamericano me explicó que: “Nadie lucha contra los dominicanos, los polítcos dominicanos lucha contra su comunidad”.
Biden rindió cuentas en 62 minutos, mencionando a Mora y a Rivera, los oficiales dominicanos asesinados. El ego de Abinader disfrutó de una hora, 56 minutos y 13 segundos de ovaciones y aplausos intermitentes, pero ignoró a los muertos; claro,“el muerto con tierra tiene”.
Abinader le dedicó 205 palabras a los dominicanos del exterior, sin decir absolutamente nada concreto, mencionó una “comisión”, de miembros desconocidos, que dará “cumplimiento a estas decisiones”, que nadie conoce.
Pensé que Abinader tenía una pasión profunda por la superficialidad, en otros temas, detalla millones de pesos y centavos, kilómetros de carreteras y creación de empleos con números específicos, precisos.
Cuando quire.
Revisando el ensayo sobre “Política y el idioma inglés”, de George Orwell (1946), entendí la superficialidad de Abinader y otros politicos con ésta cita: “El lenguaje politico está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas, y el asesinato respetable, y para darle apariencia de solidez al puro viento”.