MANZANILLO, Pepillo Salcedo. Este poblado de Montecristi recibió con alegría el hospital que estaban esperando por muchos años. Hace 18 años esperaban dicho hospital.
El Hospital Municipal Pepillo Salcedo fue entregado esta tarde por el presidente Danilo Medina.
La emoción reflejada en cada rostro de los comunitarios es más que una razón para estar así. «Teníamos 20 años esperando este centro», dice su directora.
Yeyssa Batista recuerda los años que duró la construcción paralizada. Agradece a Dios y al presidente Danilo Medina por entregar hoy este hospital.
Mejores servicios
A partir de hoy, los médicos darán un mejor servicio y los pacientes recibirán atenciones con calidad.
Batista recuerda que el personal médico se veía obligado a referir pacientes a otros hospitales por la carencia de equipos.
Todo será diferente
«Ahora todo será diferente, ya tenemos rayos equis, sonógrafo y una moderna sala de cirugía”.
El Hospital Municipal Pepillo Salcedo ofrecerá servicios para una población promedio de 18 mil habitantes.
Entre ellos se encuentran los habitantes de Los Conucos, La Vigía, Dajabón y Las Matas de Santa Cruz. Todos son poblados de la línea fronteriza.
El mejor hospital de la Línea
De su lado, la bioanalista Silvia Marte afirma que este es el mejor hospital que tiene la zona. Describe el laboratorio clínico como un centro muy organizado y moderno.
Nuevos empleos
Dice que además de la salud, el hospital constituye una fuente de trabajo para los munícipes. “Ahora el personal médico y de otras áreas se duplicará en el centro”.
Las fuentes de empleos en Pepillo Salcedo son la pesca, el muelle y la industria bananera. Silvia pondera el trabajo realizado por el Gobierno para reactivar el muelle y las exportaciones de banano.
En cuanto al centro médico, la bioanalista dijo con alegría: «Danilo Medina se lució con este hospital».
Equipos nuevos y modernos
El Hospital Municipal Pepillo Salcedo consta de quirófano, post y pre quirúrgico. También tiene central de esterilización.
Posee, además, maternidad pre y post parto, de tres camas cada uno, con baño/vestidores y una sala de partos.
Igualmente cuenta con una unidad de atención al recién nacido, esterilización y una unidad de neonatología de tres cunas. Está dotado de cuatro consultorios y una unidad de odontología.
28 camas para hospitalización
Asimismo, el centro de salud posee 28 camas para hospitalización de adultos y 12 habitaciones de dos camas y un baño.
Tiene también, cuatro habitaciones de una cama y un baño. Todas salas están climatizadas y equipadas con salidas de gases médicos.
Emergencia moderna y equipada
La sala de emergencia posee triaje con dos camas, sala de cura y de yeso.
Además, un espacio de nebulización con tres asientos, sala de observación de adultos, con seis camas y baños. Cuenta con una sala de observación pediátrica con cinco camas.
Otros servicios que tiene son: Farmacia, área de imágenes (rayos equis, sonógrafo), laboratorio, morgue, cocina y comedor.
El centro de salud fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).