TRINCHERA DIGITAL.-Las manifestaciones de dolor no han parado en San Francisco de Macorís-al noreste de la capital dominicana-, por la muerte de un niño ahogado en una cubeta de agua mientras estaba bajo los cuidados del personal de una guardería infantil gerenciada por el Estado. Una reseña del periódico El Caribe, calzada con la firma del reportero Narciso Acevedo destaca este sábado que en medio del dolor desgarrador y pidiendo justicia frente a un hecho que ha llegado de consternación y tristeza a toda la población que espera de las autoridades una explicación convincente, fue sepultado el niño de un año y medio que falleció ahogado en el Centro de Atención Integral a La Primera Infancia (CAIPI), del Sector Pueblo Nuevo de este municipio.
‘’Tengo el alma destruida, nunca mi hijo se cayó, lo cuidaba muy bien en la casa ,y tenía la seguridad que en ese lugar no le pasaría nada igual, pero ahora ya no estará con su madre, no volveré jamás a tener tranquilidad se me ha ido mi niño, espero que se haga justicia de parte de las autoridades’’ proclamó la dolorida madre, Carmen Álvarez Muñoz, quien procreó su hijo con su compañero , Manuel Castro Álvarez.
Narró que se fue a su trabajo y cuando allí se encontraba la llamaron y le dijeron que su hijo estaba en el Hospital San Vicente de Paul, pero que cuando llegó al centro de salud le dieron la terrible noticia de que su hijo había fallecido ahogado en el centro CAIPI, “cómo va a ser que no me lo cuidaran, mientras yo trabajaba, cómo se siente seguridad, deben de poner personas capacitadas”.
En el cementerio Las Mercedes, donde se le dio cristiana sepultura solo se escuchaba una voz: “esperamos que se haga justicia y que el hecho sea aclarado para llevar la tranquilidad a cientos de personas que tienen a sus hijos en los centros de asistencia y que ahora muestran desconfianza por lo acontecido”.
Pese a que las autoridades comunicaron que realizan las investigaciones correspondientes, hasta el momento no han dado detalles de cómo ocurrió el suceso, pero se mantiene la población a la espera de recibir una explicación de las reales causas de cómo pudo haber ocurrido la muerte del niño.
A pesar de que desde que ocurrió el hecho se ha estado señalando que el menor falleció ahogado en un recipiente con agua, la versión es rechazada por los familiares quienes dudan que el infante haya fallecido en las circunstancias que se ha señalado por lo que posible que se tenga que hacer una necropsia para determinar las reales causas de la muerte.
Senador muestra condolencias
A la vivienda donde era velado el cadáver del niño se presentó el senador Franklin Romero, quien se mostró muy afligido y con la voz quebrantada por el caso ya que vivió la muerte hace un año de su nieto, y eso le hizo recordar ese lamentable acontecimiento de ver partir a un ser querido.
El senador de la provincia Duarte y vocero del Bloque de Senadores del PRM, expresó su gran pesar por la muerte del infante al tiempo que pidió se investigue la circunstancias que provocaron ese lamentable hecho.
“Con profundo pesar, hemos recibido la funesta y desgarradora noticia de la muerte de un infante en el Centro CAIPI del sector Pueblo Nuevo, de este municipio, nosotros, los padres, nunca estamos preparados para recibir una noticia como esta”.