TRINCHERA DIGITAL.-Hasta con música y ajenos al impasse fronterizo un grupo de haitianos seguía este sábado con los trabajos de construcción de lo que llaman «la canalización» del río Dajabón o Masacre en la línea fronteriza norte entre los dos países. De este lado, cientos de soldados en zafarrancho se mantenían vigilantes y activos en espera de instrucciones superiores.
La prensa nacional destaca que en el primer día del cierre total de la frontera dominicana con Haití en Dajabón era visible el avance en los trabajos de construcción de un canal para desviar el cauce del río Masacre por parte de ciudadanos haitianos, además de la presencia desde tempranas horas de efectivos de organismos castrenses y diversos reclamos de comerciantes afectados por la crisis.
Diario Libre acudió a la zona donde se construye el canal, una obra considerada por República Dominicana como violatoria del Tratado de Paz Amistad Perpetua y Arbitraje firmado por ambos países en 1929.
Desde el lado dominicano en la provincia Dajabón, se observaron las varillas colocadas muy próximas al afluente, mientras que, a pocos metros, bajo un árbol que sostiene la bandera haitiana, vigilaban miembros de organismos de seguridad del vecino país.
Del lado haitiano se escuchó música y en la zona pudo verse un cartel que reza «Plan Kanal Rivyé Masak» (Plan Canal Río Masacre), en donde se apreciaban algunas especificaciones sobre la obra.