TRINCHERA DIGITAL.-Menos de dos horas duró la intentona golpista en Bolivia. Reportes de prensa daban cuenta en la víspera que esa nación suramericana atraviesa nuevamente horas de incertidumbre en medio de un levantamiento de los militares de ese país en lo que el exmandatario del país, Evo Morales, denunció como un golpe de estado y el actual presidente, Luís Arce, caratuló de «movilizaciones irregulares».
Los militares se acuartelaron durante la jornada del miércoles liderados por Juan José Zuñiga, exintegrante del ejército, y por la tarde coparon la plaza que rodea el Palacio Quemado, ex sede de gobierno del país limítrofe, para luego ingresar acompañado de efectivos.
«Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos», publicó Evo Morales en sus redes sociales.
Por su parte, el actual presidente boliviano, Luís Arce, fue más prudente y sostuvo: «Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse».
Intento de golpe de estado en Bolivia
Las imágenes que se conocieron muestran efectivos de la policía militar rodeando las principales sedes de gobierno boliviano además de decenas de móviles blindados. Además, en el interior del país se produjeron movilizaciones masivas en respaldo al gobierno y al orden constitucional. En cuestión de pocas horas, los alzados retornaron a sus cuarteled y su líder destituído sin que lograra ni uno solo de sus objetivos.