SANTO DOMINGO.-Fueron los vecinos del callejón donde por décadas vivió El Men quienes se dieron cuenta este sábado de la muerte del legendario revolucionario, quien murió a los 91 años aquejado de varios quebrantos de salud y prácticamente ciego por el glaucoma. Sus restos mortales serán sepultados este domingo en el cementerio de la Máximo Gómez, en la capital dominicana. Durante su larga y sin vacaciones tareas revolucionarias cumplió al pie de la letra con los postulados del marxismo-leninismo tanto en su vida pública como privada y tanto en la cárcel como en la clandestinidad fue un verdadero representante del proletariado y de la resistencia contra las injusticias sociales, políticas y económicas en todos los frentes. Llegó a ocupar la secretaría general del otrora combativo Movimiento Popular Dominicano -MPD-.
DETALLES
Jorge Puello Soriano, conocido popularmente como El Men, se convirtió en un símbolo de la resistencia popular y de una parte de la izquierda dominicana, falleció a los 91 años de edad. Su cuerpo sin vida fue hallado alrededor de las 10:00 de la mañana de este sábado en su residencia del sector San Carlos, por vecinos que se preocuparon al no verlo en las primeras horas del día como era costumbre.
Se incorporó a la resistencia contra la dictadura en la postrimería del régimen de Rafael Leónidas Trujillo desde el sindicato de zapateros, el cual dirigió junto a otros revolucionarios.
Llegó al MPD cuando esta organización envio al pais a varios de sus dirigentes en los días finales de la dictadura de bajo la consigna de: “
Resistencia interna o Trujillo para siempre”.
Bajo la direccion del olvidado Máximo López Molina ingresa al MPD. Entonces en 1961 la organización tenía su local en la avenida Duarte al lado del desparecido cine Max.
Fue de la pléyade jóvenes que desafió a los esbirros de la dictadura vendiendo públicamente ejemplares del periodo Libertad, lo cual le costó la vida a muchos víctima de los llamados “paleros”, una fuerza de choque del régimen.
En 1962 fue detenido junto a varios dirigentes del MPD, entre los que se encontraba Maximiliano Gomez, en Cotuí donde intentaban levantar un foco guerrilleros.
El Men tuvo una destacada participación en la insurrección cívico militar de abril de 1965, en la resistencia contra la invasión de los 42 mil marines estadounidenses. Fue de los dirigentes del Comando Central del MPD que estaba instalado en la Escuela República de Argentina ubicada en la barriada de San Antón.
Durante el gobierno de los doce años de joaquin Balaguer sufrió encarnizada persecución, prisión y exilio. En varias ocasiones salvó su vida milagrosamente.
En 1978 fue de los presos políticos amnistiado por el gobierno de Antonio Guzmán Fernández. Siempre mantuvo su militancia y su creencia en sus ideas. Se definía como marxista Leninista. Era amigo de Fidel Castro, Hugo Chávez y otros revolucionarios latinoamericanos.
Humilde siempre residió en el barrio San Carlos, donde era visitado constantemente por amigos y distintas personalidades, sobre todo jóvenes revolucionarios interesados en conocer su historia.
Hombre dotado de un gran valor, nunca dio un paso atrás en su militancia y aun a los 92 años mantenía su puesto del dirigente del MPD. Por eso se le vía en las manifestaciones públicas, ataviado, eso sí, de su boina y su barba. Era frecuente escucharlos decir que moriría con las botas puestas.