SANTO DOMINGO.-Organismos de seguridad del Estado indagan posibles nexos en el exterior de un hombre apresado en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste con un arsenal que incluye un fusil AK-47 y una metralleta Uzi así como once pistolas.
Un reporte oficial da cuenta del allanamiento a la residencia del individuo donde fueron incautadas las armas y drogas así como varios motores, incluyendo uno que había sido denunciado como robado hace varias semanas. Todo empezó por una disputa del apresado con una pareja que vive cerca de la vivienda requisada debido a que de acuerdo con dicha pareja habían sido amenazados de muerte por el hombre que ahora está en poder de las autoridades.
Una fuente de las Fuerzas Armadas dijo a este medio que resulta preocupante tantas armas y de alto calibre en manos de civiles de manera clandestina. De acuerdo con dicha fuente, se hacen averiguaciones en Haití, Colombia y otros países mediante el intercambio o cruce de informaciones de inteligencia.
DETALLES
Al detenido Lenin Mejía Ortiz (a) Repollo, también se le ocuparon 225 gramos de presunta cocaína y 75 gramos de un vegetal presumiblemente marihuana, así como siete machetes, de acuerdo con la versión digital del periódico El Caribe..
El operativo en conjunto con el Ministerio Público tuvo lugar al fondo de la cañada en el Callejón Petronila, Pueblo Chico, Manoguayabo, donde Mejía Ortiz (a) Repollo se encontraba junto a otro hombre identificado como Luis Enrique Hernández (a) Shangal, quien huyó al notar la presencia de los agentes del orden.
Ambos hombres están acusados de haber amenazado en reiteradas ocasiones a un hombre y una mujer que residen en ese sector.
Con relación al fusil AK47, fue incautado con su cargador No. 407816 con 25 cápsulas 7.62mm, mientras que la ametralladora marca Uzi también tenía su cargador.
En tanto que las otras armas confiscadas son 11 pistolas de las cuales seis son marca Witness, calibre 9mm, No. AE40271, con su cargador; una marca Colt, calibre 45 No. 1118897, sin cargador; una marca Smith & Wesson, calibre 9mm, No. TYY2412; una marca Taurus, calibre 9mm, serie ilegible; una marca Star, calibre 9mm, serie No.1844999 con su cargador; una marca Beretta, calibre 22, serial No. BER68135V con su cargador.
También fueron halladas en el interior de la vivienda tres motocicletas semi desmanteladas, una de ellas denunciada como robada el pasado 26 de mayo 2017.
En la requisa fueron decomisados RD$2,300.00 y una cantidad no especificada de monedas norteamericanas; tres computadoras; un radio de comunicación; 16 celulares; un abejón; tres controles de televisión; un televisor plasma, un juego electrónico, una bocina tipo quitipo, cuatro baterías para inversor, un microondas y otra bocina.
En otros operativos realizados en la capital y provincias, fueron detenidas varias personas, algunas de las cuales se encontraban prófugas, al ocuparles cuatro pistolas que portaban ilegalmente.
A uno de los detenidos, Jonathan Salazar (a) Venllami, se le ocupó una pistola marca Browning, calibre 32, en la calle 38 esquina calle María Montez, del sector capitalino de Villa Agrícolas, donde se encontraba a bordo de una motocicleta conducida por otro individuo que logró escapar.
Esa arma de fuego había sido robada por desconocidos el pasado jueves de un negocio de la ciudad de San Juan de la Maguana, propiedad del comerciante Carbello Encarnación Morillo.
Otra pistola, una Starker, calibre nueve milímetros, le fue ocupada a Rafelin Segura Suárez, de 24 años, en la comunidad de El Peñón, provincia de Barahona.
Mientras que Manuel Ramón Pichardo Batista fue arrestado por portar ilegalmente una pistola Glock, mientras estaba a bordo de un jeep placa G1336619-0, en la avenida Libertad, en San Francisco de Macorís.
En Higüey, fueron apresados mediante orden de arresto, Kedwin Santiago Mejía, de 21 años, y Jefferson Sánchez Peralta, de 22, recuperando con el primero una pistola Smith & Wesson, calibre nueve milímetros.
Estas dos personas eran perseguidas por la muerte a tiros la noche del pasado jueves del joven Francisco Norberto Rosario López, durante un asalto para ser despojado de una motocicleta en que transitaba. Por este hecho también fueron detenidos para fines de investigación Junior Enmanuel Rodríguez, de 23 años, y Daury Castro Montilla.
Tanto los detenidos como las armas de fuego y demás evidencias están bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.