SAN JUAN DE LA MAGUANA.-En la inauguración de la presa Las Dos Bocas que irrigará terrenos en tres comunidades de la zona el Presidente Danilo Medina, en un prolongado e improvisado discurso frente a centenares de campesinos, productores agropecuarios y funcionarios del gobierno reveló que en los 5 años de su gestión ha prestado al sector productivo nacional 58 mil millones de pesos a una tasa anual de un 8% con miras a respaldar la capacida productiva del país y a convertir a los pequeños productores del campo en clase media como manera de enfrentar el círculo vicioso del conuquismo y la pobreza.
El jefe del Estado, mientras improvisaba su discurso se dirigió en varias ocasiones al director ejecutivo de la Empresa Generadora Hidroeléctrica-EGEHID-, ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, quien tuvo a su cargo la construcción de la obra y a quien definió en tono jocoso como «mi alcancía», en alusión a las cuantiosas inversiones que para mejorar las condiciones de vida de los pobladores viene haciendo la empresa citada con obras y aportes destinados a los diversos sectores.
DETALLES
En ese tenor, Medina prometió que en los próximos días emitirá un decreto de prohibición de venta de terrenos en las comunidades Barista, Jorgillo y Vallejuelo, en San Juan, donde hoy inauguró la presa Las Dos Bocas. En ese orden, el mandatario advirtió sobre la existencias de intermediarios que rondan la zona para prometer la compra de los terrenos a los agricultores por lo que anunció que el decreto que emitirá en las próximas horas prohibirá esa acción y quien compre dichas tierras «perderá su dinero».
Asimismo, Medina resaltó la capacidad de los terrenos que serán irrigados por la presa y que en lo adelante se podrá producir aguacates de primera y de segunda categoría para su exportación a los mercados internacionales. Presentó al auditorio a un técnico estadounidens y a dos bolivianos que fungirán de asesores para enseñar y entrenar a los productores de aguacates a empacarlos y a seleccionarlos para evitar rechazos en el exterior.
“No pueden dejar que personas que no han venido nunca por esta zona se aprovechen de las oportunidades que ustedes van a tener. Esas tierras la tienen que defender”, les dijo el presidente a los lugareños.
Danilo Medina le dijo a los pobladores que les harán los titulos de propiedad a las tierras de la zona, y les pedió tener cuidado con las personas que están apareciendo “para comprar casitas”.
“Les voy a hacer sus titulos de propiedad. También escucharan un decreto para nombrar una comisión técnica para producir y exportar. Algunos productores dicen que no se puede producir y será posible, y major”, dijo el mandatario.
Con la inauguración de la presa se beneficiarán 1,700 productores, y seran irrigadas 35,000 tareas de tierra. Las comunidades beneficiadas son Barista, Jorgillo y Vallejuelo.
La nueva presa garantizaría la irrigación de la tierra en periodos de sequía. La presa fue construida Empresa de Generación Hidroelectrica Dominicana(EGE-HID).
El mandatario le pidió a los habitantes de la zona a no cortar las mangueras de irrigación para suplirse de agua potable. Prometió que le buscarían una solución a la necesidad de agua para el consumo del hogar.
Danilo Medina dijo que en cinco años sus gestiones de Gobierno a través del Banco Agrícola y del Fondo Especial para el. Desarrollo Agropecuario -FEDA- su gobierno ha prestado entre 56 mil y 80 mil pesos al sector agropecuario y que espera elevar eea cifra a 100 mil millones en lo que resta de su gestión.