SANTO DOMINGO.-Aunque por separado, tanto el gobierno dominicano como el ex presidente Leonel Fernández expresaron este domingo su rechazo a cualquier intervención armada en Venezuela porque haría mas difícil una solución pacífica al conflicto interno en esa nación suramericana. El ex presidente Fernández es uno de los ex mandatarios deesignados por la Organización de Estados Americanos -OEA- para mediar entre las partesw en Venezuela, a los fines de hallar una solución pacífica al impasse entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dijo en la víspera que no descartaba una opción militar en Venezuela, lo que ha generado todo tipo de reacciones en el plano internacional.
GOBIERNO DOMINICANO
El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas descartó la intervención militar en Venezuela como una solución a la crisis actual que vive esa nación y reiteró que la opción diplomática es la mejor vía para solucionar un conflicto interno en un país amigo.
“El camino debe ser el diálogo franco y sincero entre las partes, esa sería la ruta para lograr un acuerdo de reconciliación nacional que garantice la convivencia pacífica y democrática del pueblo venezolano”, afirmó.
En un comunicado de prensa el canciller dominicano sostuvo que una acción militar de los Estados Unidos en Venezuela agravaría aún más el conflicto.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, señaló el pasado viernes que su Administración no descarta la “opción militar” para resolver el “lío muy peligroso” que atraviesa Venezuela y recordó que su país tiene tropas por todo el mundo mientras que, agregó, “Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo”.
“Evidentemente que sería un contrasentido si lo que se busca es solucionar una crisis política interna en un país de la región donde, además, existe un Gobierno elegido democráticamente por el pueblo venezolano”, expresó el canciller dominicano.
“El Gobierno Dominicano -agregó- reitera su posición inicial de que haya una solución diplomática a la crisis venezolana, planteada en los términos de una negociación equilibrada, con el acompañamiento de países amigos que garanticen el cumplimiento cabal de los acuerdos a que se arribe”.
En ese tenor, recordó que el presidente Danilo Medina puso el territorio dominicano a disposición de las partes en conflicto para esa negociación y se lograron algunos avances en reuniones sucesivas celebradas en la región, con representación tanto del sector oficial como de la oposición venezolana.
“Ha sido esa la razón, precisamente, por la que República Dominicana se ha mantenido en la equidistancia en todos los foros donde la diplomacia internacional ha debatido el problema, porque entiende que la existencia de un arbitraje imparcial resultará imprescindible en la solución de un conflicto en un país que durante seis décadas ha dado cátedra de ejercicio democrático en América Latina”, manifestó Vargas.