Irma por República Dominicana con intensas lluvias, árboles derribados y cero víctimas

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias -COE- advirtió este jueves que pese a que no fuimos tocados por el ojo del huracán Irma, «lo peor no ha pasado», en alusión a las intensas lluvias y la saturación de la tierra que pudiera causar deslaves, derrumbe e inundaciones. Brigadas de Obras Públicas y la Defensa Civil han logrado abrir el tráfico en importantes vías obstruidas por árboles y rocas así como alimentos y asistencia sanitarias para mas de 2 mil personas alojadas en albergues oficiales en distintos puntos del país.

Los aeropuertos no han suspendido sus operaciones y al cierre de esta información ya el turístico aeropuerto de Punta Cana, en el litoral este del país reanudó sus operaciones aéreas.

No obstante, lo peor no ha pasado advirtió mas temprano el COE y en la televisión dominicana se mostraban postes del tendido eléctricos tumbados en algunas comunidades provincianas en tanto que en medio de la lluvia también podían observarse a brigadas de socorros retirando árboles de las vías. Las lluvias se pudieran convertir en una nota discordante con la relativa tranquilidad con que los dominicanos han sufrido el paso de Irma, debido a las posibilidades de deslaves o derrumbes así como a los enormes charcos o lagos a orillas de las principales autopistas del país con secuelas de accidentes.

Hubo reportes de inundación de algunos barrios y avenidas en Santiago de los Caballeros, segunda ciudad en importancia de República Dominicana y al igual que en otras provincias las autoridades mantenían todo bajo control. Por la intensidad de las lluvias producto del gran campo nuboso que acompaña a Irma, se reporta la crecida inusual de ríos, arroyos y cañadas por lo que el gobierno reiteró el llamado para que la ciudadanía evite esas zonas y no cruzar ríos desbordados.

DETALLES

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que cinco mil 247 personas han sido desplazadas de sus hogares por los efectos que está causando sobre el país el huracán Irma, cuyo ojo se ubica en la mañana de hoy a 155 kilómetros al norte de Punta Cana.

Mientras que 12 comunidades están incomunicadas en San Pedro de Macorís, El Seibo y La Altagracia.

De los desplazados, dos mil 526 están en casas de familiares y amigos y  dos mil 721 en 47 albergues oficiales.

Por el huracán categoría 5, el COE mantiene alerta roja para 17 provincias, 12 en amarilla y tres en verde.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, llamó a la población a no  descuidarse, que lo peor no ha pasado con relación a las lluvias que dejará el huracán Irma, que podrán superar los 200 milímetros de lluvias.  También piden a las personas abstenerse de cruzar grandes volúmenes de agua.

En alerta roja están La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

En alerta amantilla se mantienen Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan de la Maguana. Mientras que en alerta verde siguen  Elías Piña,  Independencia y Bahoruco.